Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A cato

33 bytes eliminados, 09:16 17 may 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) el niño que lanza el balón grita un color y el jugador al que le corresponde debe recogerlo a su caída mientras los otros corren alejándose de él. En el momento en que éste tiene el balón en sus manos todos deben detenerse. A continuación puede dar un máximo de tres pasos a fin de acercarse a otro niño, tras lo cual le lanza el balón tratando de golpearle con él. El atacado no puede desplazar los pies, pero puede esquivar la pelota moviendo su cuerpo.
Según unas versiones, si aquél contra el que es arrojado el balón lo coge con las manos, se «salva»; otras en cambio consideran que pierde tanto si lo coge como si es rozado. De ocurrir lo último, se encarga de reiniciar el juego lanzándolo de nuevo al aire. Si el que tira el balón no consigue dar a nadie, ''se la vuelve a quedar. ''.
En Salcedo (A) el que ''se la quedaba ''tiraba el balón a lo alto a la vez que decía: «Cato a... (y añadía el nombre de uno de los participantes)». El nombrado debía recogerlo sin que llegase al suelo. Si lo conseguía repetía la misma operación. Pero si se le caía o botaba antes, los demás tenían que salir corriendo. En cuanto se hacía con el balón gritaba: «Uno, dos y tres» y todos se debían parar. Después el juego proseguía como en Amézaga de Zuya.
En Durango (B) se llama «A cato» y juegan chicos y chicas. El que tira hacia arriba el balón nombra a un jugador diciendo «Para ...». Este debe recogerlo sin que dé ningún bote. Si toca el suelo los otros deben correr hasta que el que ha hecho mala atrape el balón y diga «¡Alto!». Entonces los demás ya no se pueden mover. El que tiene el balón tira a dar a alguno; si no lo logra se le cuenta una mala y a la tercera debe abandonar el juego.
En Portugalete (B), aunque puede ser mixto, normalmente lo ejecutan chicas. Se colocan en círculo y la que arroja la pelota, el ''cato, '', nombra a otra jugadora. Esta tiene que recogerla sin que caiga al suelo y a la vez repetir la misma operación de lanzamiento. Así transcurre el juego hasta que se le cae la pelota a alguna o le da un bote. Entonces el resto de las participantes echan a correr para alejarse. Cuando logra recogerla, la lanza contra la jugadora que quiera y si 450 acierta a darle, esta última se apunta un tanto en contra. Si por el contrario falla, recae sobre ella. La que pierde tres veces es eliminada.
JUEGOS DE LANZAMIENTO acierta a darle, esta última En Lezama (B) al tirar la pelota al aire se apunta dice un tanto número. El jugador al que le corresponda ha de cogerla antes de que bote en el suelo. Para entonces todos han salido corriendo a fin de alejarse. Sólo se paran al oír «¡Alto!», señal de que quien tenía que recogerla ya lo ha hecho. Este la tira entonces contraotro, normalmente el que se encuentra más cerca. Si es alcanzado pasa a la categoría de ''quemado''. Si el mismo jugador vuelve a ser dado en otra ocasión pasa a estar ''grave'', después ''gravísimo'' y por el contrario fallaúltimo ''muerto'', recae sobre ella. La que pierde tres veces es eliminadadecir, eliminado.
En Lezama Zamudio (B) al tirar la pelota al aire se dice le denomina «Alto». Al lanzar el balón se nombra un númeroniño. El jugador al que le corresponda ha de cogerla antes Este trata de recogerlo sin que dé ningún bote en el . Si cae al suelo. Para entonces todos han salido corriendo los demás echan a fin de alejarse. Sólo se paran al oir correr hasta que lo coge y dice «¡Alto!», señal . Se desplaza con tres amplios pasos y trata de que quien tenía que recogerla ya lo ha hecho. Este la tira entonces contra otro, normalmente el que se encuentra dar con él al más cercacercano. Si es resulta alcanzado pasa pasará a la categoría de estar ''herido'', pero si consigue coger el balón o no es dado, el ''quemado. herido''Si será el lanzador y de nuevo tendrá que tirarlo al aire diciendo un nuevo nombre. Las fases por las que puede pasar un mismo jugador vuelve a ser dado en otra ocasión pasa a estar son ''grave, herido''después , ''gravísimo grave''y por último ''muerto, ''dependiendo de si ha cometido uno, dos o tres fallos. De llegar al último caso, es decir, eliminadodel juego.
En Zamudio Elgoibar (BG) se le denomina «Alto»llama «Fruta fruta» ya que los participantes eligen nombres de frutas. Al Tras realizar un sorteo se elige al encargado de lanzar el balón se nombra un . El niño. Este trata de al que le corresponde recogerlo debe hacerlo sin que dé ningún botecaiga al suelo y seguido decir un nuevo nombre de fruta para que acuda otro compañero. Normalmente se juega con picardías tal como señalar al participante que esté más lejos. Si cae al el balón toca el suelo los demás echan a correr hasta una vez, el que tiene que hacerse con él, una vez lo coge y dice «¡Altoatrapa grita «¡Stop, momento en el que todos deben quedarse quietos. Se desplaza con Da tres amplios pasos y trata de dar con él en dirección al niño más cercanoy le lanza el balón. Si resulta alcanzado pasará a estar ''heridole golpea, ''pero si consigue coger el balón o se le adjudica la primera letra de la palabra «burro». Si no es dado, el ''herido ''será el lanzador ''atina la letra recae sobre él y ''además se ve obligado a jugar de nuevo tendrá que tirarlo al aire diciendo un nuevo nombrey nombrar una fruta. Las fases por las Quien completa la palabra mencionada tiene que puede pasar un mismo jugador son pagar una ''herido, grave y muerto prenda''dependiendo que acuerdan los restantes niños. Suele consistir en que los chicos tengan que decir a sus compañeras de si ha cometido unojuego (ya que es mixto) frases atrevidas, dos o tres fallos. De llegar al último caso, es eliminado del juegoy viceversa.
En Elgoibar Galdames (GB) este juego se llama «Fruta fruta» ya que los participantes eligen nombres de frutas. Tras realizar un sorteo se elige al encargado de lanzar el balón«Cato». El niño al que le corresponde recogerlo debe hacerlo sin que caiga tira la pelota al suelo y seguido decir un nuevo nombre de fruta para que acuda aire nombra a otro compañero: «Para.. Normalmente se juega con picardías tal como señalar al participante que esté más lejos. Si el balón toca el suelo una vez», el que y éste tiene que hacerse con él, una vez lo atrapa grita «¡Stop!», momento en el cogerla antes de que todos deben quedarse quietos. Da tres pasos en dirección dé un bote o al niño menos sin que dé más cercano ''y ''le lanza el balónde uno. Si le golpea, se le adjudica Quien no la primera letra logra recoger de la palabra «burro»manera convenida queda eliminado. Si no atina la letra recae sobre él El último es el ganador y además se ve obligado a jugar de nuevo y nombrar una fruta. Quien completa en la palabra mencionada siguiente ronda tiene que pagar una ''prenda ''que acuerdan los restantes niñosel privilegio de poder fallar en tres ocasiones. Suele consistir en que los chicos tengan que decir Cuando un jugador lanza el balón al aire con intención de volverlo a sus compañeras de juego (ya recoger, no menciona su propio nombre sino que es mixto) frases atrevidas, y viceversadice «Para cato».
En Galdames (B) este juego se llama «Cato».  El niño que tira la pelota al aire nombra a otro: «Para...», y éste tiene que cogerla antes de que dé un bote o al menos sin que dé más de uno. Quien no la logra recoger de la manera convenida queda eliminado. El último es el ganador y en la siguiente ronda tiene el privilegio de poder fallar en tres ocasiones. Cuando un jugador lanza el balón al aire con intención de volverlo a recoger, no menciona su propio nombre sino que dice «Para cato».  En Carranza (B) se jugaba de forma similar a la de Galdames, si bien algunos lo conocían por el nombre de «A la mar, a la mar». Se trataba de un juego mixto. Uno de los participantes, que tenía la pelota en sus manos, iniciaba el  juego diciendo: «A la mar, a la mar». Los demás contestaban: «¿Encima de quién va?». Y el primer niño respondía: «Encima de... (y decía el nombre de uno de los jugadores a la vez que lanzaba el balón al aire) ». El nombrado debía recoger la pelota sin que diese ningún bote. Después repetía el juego nombrando a otro. Si no conseguía cogerla, perdía y se retiraba.
En Apellániz (A) este juego se llama «Tachulero» o «Al cachulero». Uno de los jugadores lanza al aire una pelota y los demás deben procurar atraparla en su descenso, arrojándola entonces contra el compañero que tengan más cerca. Otro jugador la recoge nuevamente y la tira contra el más próximo y así prosigue el juego. El único mérito consiste en apoderarse del balón o en esquivar el pelotazo del amigo.
127 728
ediciones