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A chorro-morro. Txorro-morroka. A montico Moncayo

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4. En Salcedo (A) era el niño sentado encargado de vigilar el que exhibía un dedo de la mano a la vez que interrogaba a los que hacían de ''burros'': «''Chorro, morro, pico, tallo, tijeretas''».
=== Formulación de la pregunta haciendo figuras con los dedos ===
Además de las variantes explicadas, se conocen otras en las que los chicos se ayudan de los dedos para formular la pregunta a partir de la cual deben efectuar su elección los ''burros'', pero procediendo de un modo distinto al comentado hasta aquí.
En Carranza, (B), aun llamándose el juego «Chorro-morro», el saltador no mencionaba las cinco opciones conocidas sino que simplemente inquiría: «''¿Qué pides?''», a la vez que con los dedos de una mano representaba alguna de las siguientes figuras que el primero de los niños de abajo debía acertar:
:— ''Tijereta''. Señal de victoria con los dedos índice y corazón extendidos.
:— ''Ojo de buey''. Unidos los ápices del índice y pulgar formando una circunferencia.
:— ''Cuernos''. Enderezando el índice y meñique y doblando los demás.
En Artziniega (A) además de «Chorro, morro, pico, tallo, qué» se practicaba una variante similar denominada «Ojo de buey, punzón o tijerillas». El desarrollo del juego era el mismo con la particularidad de que los de abajo sólo tenían tres opciones donde elegir:
:— ''Ojo de buey''. Se forma haciendo un círculo con los dedos pulgar e índice unidos por las yemas.
:— ''Punzón''. Doblando todos los dedos de una mano menos uno, el índice o el corazón, que permanece extendido.
:— ''Tijerillas''. Haciendo una aspa con los dedos índices de ambas manos.
<u>Formulación de la pregunta haciendo figuras</u> <u>con los dedos </u>
Además de las variantes explicadas, se cono- cen otras en las que los chicos se ayudan de los dedos para formular la pregunta a partir de la cual deben efectuar su elección los ''burros, ''pero procediendo de un modo distinto al comentado hasta aquí.
En Carranza, (B), aun llamándose el juego
«Chorro-morro», el saltador no mencionaba las cinco opciones conocidas sino que simplemente inquiría: «¿ ''Qué pides?», ''a la vez que con los dedos de una mano representaba alguna de las siguientes figuras que el primero de los niños de abajo debía acertar:
''—Tijereta. ''Señal de victoria con los dedos índice y corazón extendidos.
— ''Ojo de buey. ''Unidos los ápices del índice y pulgar formando una circunferencia.
 
''—Cuernos. ''Enderezando el índice y meñique y doblando los demás.
 
En Artziniega (A) además de «Chorro, morro, pico, tallo, qué» se practicaba una variante similar denominada «Ojo de buey, punzón o ti-
 
jerillas». El desarrollo del juego era el mismo con la particularidad de que los de abajo sólo tenían tres opciones donde elegir:
 
— ''Ojo de buey. ''Se forma haciendo un círculo con los dedos pulgar e índice unidos por las yemas.
 
''— Punzón. ''Doblando todos los dedos de una mano menos uno, el índice o el corazón, que permanece extendido.
 
''— Tijerillas. ''Haciendo una aspa con los dedos índices de ambas manos.
 
Fig. 58. El salto. Durango (B), 1992.
En Santesteban (N) preguntan además: « ''Tijeretas o punzón», ''extendiendo los dedos índices en forma de tijeras o sólo el índice <ref name="ftn7">Ibidem, p. 132. </ref>.
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