Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A chorro-morro. Txorro-morroka. A montico Moncayo

69 bytes añadidos, 08:02 29 abr 2019
sin resumen de edición
En los anteriores casos se recurre para efectuar la pregunta a varias combinaciones de formas conseguidas con los dedos; pero no son las únicas, a continuación se describen otras posibilidades para cuya obtención juegan papel importante las manos.
En Lezaun (N) el primero de los que saltaban preguntaba a los de abajo: «''¿Cuacela, cuacelica o cuacelón?''» La mano abierta era ''cuacela'', casi cerrada ''cuacelica'' y las dos juntas y ligeramente cerradas formaban el ''cuacelón''.
También en Sangüesa (N) se conocía esta modalidad. Cuando todos estaban a horcajadas, el capitán de los de arriba elegía una de las siguientes opciones: «''Cazuelica'' (la mano ahuecada), ''cazuelón'' (las dos manos juntas y formando concavidad), ''punzón'' (el dedo índice extendido), ''chocolatera'' (el índice de una mano introducido dentro de la oquedad formada por la otra cerrada)». La práctica de este juego sigue vigente en Sangüesa.
En Eslava y Lerga (N) las opciones son éstas: ''tijerica'', dedos índices cruzados; ''tijerón'', antebrazos cruzados; ''cazuelica'', palma de la mano formando un cuenco; ''cazuelón'', palmas de ambas manos formando también una especie de cuenco; y ''si no, punzón'', dedo índice de una mano invertido. En Garde (N) se utilizaba también: «''Tijerica, tijerón, cazuelica, cazuelón y punzón''».
En Aoiz (N) la fórmula empleada es «''¿Cazuelica, cazuelón, tijericas o cuchillos?''» Para formar ''cazuelica'' y ''cazuelón'' se dispone una mano ahuecada o las dos juntas formando también una oquedad, ''tijericas'' con los índices cruzados y ''cuchillos'' con un índice estirado y los restantes dedos doblados.
En Tudela (N), donde el juego se denomina «Cazolica cazolón», el jefe de los saltadores, colocando una mano ahuecada o las dos juntas formando también una oquedad, pregunta al capitán de los contrarios: «''¿Cazolica o cazolón?''». En Corella y Larraga (N) preguntan: «''¿Cazuelica o cazolón?''» y en Marcilla (N): «''¿Telica o telón?''», a la vez que colocan la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo<ref>José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario navarro. ''Pamplona, 1984, p. 132.</ref>. En Pamplona (N): «''¿Cazuelica, cazuelón, tijera, cuchillo, navaja y anteojo?''» y en Aibar (N): «''¿Chorro, picotallo, madera o piquín?''». Iribarren cita también para Sangüesa (N) una formulilla ligeramente más completa que la recogida en el párrafo anterior: «''¿Cazuelica, cazuelón, tijera o punzón, navaja o chocolatera?''»<ref>José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario navarro. ''Pamplona, 1984, p. 365.</ref>.
En Lezaun Sada (N) el primero de los que saltaban preguntaba a los de abajolas opciones eran: ''«¿Cuacelapalo'', dedo índice erguido; ''tijera'', cuacelica o cuacelón?» dedos índices cruzados; ''cazuela'La ', palma de una mano abierta era formando una oquedad; ''cazuelón''cuacela, lo mismo con ambas manos; ''espejo'casi cerrada ', palma de una mano extendida; y ''cuacelica rebote, ''antebrazo y mano izquierdos en posición izada y apoyando en la muñeca de dicha extremidad las puntas de los dedos de la otra, formando con aquél un ángulo recto. A diferencia del procedimiento habitual de formular las dos juntas opciones, en esta localidad el niño nombraba una única figura, y ligeramente cerradas formaban el ''cuacelóna continuación adoptaba la que desease. ''
También en Sangüesa Una versión de Artziniega (NA) se conocía esta modalidadque no ha perdurado hasta nuestros días pero que recuerdan los mayores es la denominada «Torrotayo». Cuando todos estaban a horcajadas, el capitán de los de arriba elegía una Se diferencia de las siguientes opcionesanteriores en que el niño agachado que debía dar la respuesta tenía que soportar el peso del que tenía sobre su espalda hasta acertar. En este juego había también tres alternativas: ''«Cazuelica pikis''(la mano ahuecadaun dedo), ''cazuelón tijeras'', (las dos manos juntas dedos cruzados) y formando concavidad), punzón (el dedo índice extendido), ''chocolatera qué''(el índice puño). Esta última, a diferencia de una mano introducido dentro de la oquedad formada las mencionadas con anterioridad, se podía jugar en grupo o por parejas pero siempre con la otra cerrada)». La práctica figura de este juego sigue vigente en Sangüesala ''madre''.
En Eslava y Lerga Moreda (NA) las opciones son éstasse utilizaba la fórmula consistente en decir: «''Palma, punzón o tijera''tijerica», siendo ''palma''una mano con los dedos índices cruzados; juntos, ''tijerónpunzón ''un dedo extendido, normalmente el índice, y ''antebra-tijera'' los dedos índice y corazón dispuestos en uve.
zos cruzados; ''cazuelicaEn Gamboa (A) se practicaba la variante conocida como «Cruz, bollo y campanario». Participaban solamente tres personas, una hacía de ''palma de la mano formando un cuenco; madre''cazuelón, ''palmas otra de ambas manos formando también una especie de cuenco; y ''si no, punzón, burro''dedo índice y la tercera de una mano invertidosaltador. En Garde (N) Una vez esta última se utilizaba también: había situado a horcajadas sobre el ''burro''«Tijerica, tijerón, cazuelica, cazuelón y punzón». la ''madre''colocaba las manos en una de las tres posiciones que se muestran en la figura.
En Aoiz Eugi (N) se practicó hace 40-50 años aproximadamente una versión de «El burro» en la fórmula empleada es ''«¿Cazuelicaque debían participar un mínimo de tres niños: uno saltaba sobre otro y el tercero actuaba de juez. El saltador representaba uno de los siguientes objetos: cuchara, cucharón, cazuelónpeine, tijericas ''o ''cuchillos?» ''Para formar ''cazuelica y cazuelón ''se dispone una mano ahuecada cuchillo o las dos juntas formando también una oquedadguitarra, ''tijericas ''con los índices cruzados y el ''cuchillos burro''con un índice estirado y debía adivinar de cuál se trataba. Si acertaba se invertían los restantes dedos dobladospapeles, de lo contrario, el mismo jugador volvía a repetir el salto.
En Tudela (N), donde el juego se denomina «Cazolica cazolón», el jefe === Formulación de los saltadores, colocando una mano ahuecada o las dos juntas formando también la pregunta señalando una oquedad, pregunta al capitán de los contrarios: «¿ ''Cazolica o cazolón?». ''En Corella y Larraga (N) preguntan: «¿ ''Cazuelica o cazolón?» ''y en Marcilla (N): «¿ ''Telica o telón?», ''parte del brazo ===
a la vez que colocan la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo<ref name="ftn8">Ibidem. </ref>. En Pamplona (N): ''«, Cazuelica, cazuelón, tijera, cuchillo, navaja y anteojo?» ''y en Aibar (N): «¿ ''Chorro, picotallo, madera o piquín?». ''Iribarren cita también para Sangüesa (N) una formulilla ligeramente más completa que la recogida en el párrafo anterior: ''«¿Cazueli- ca, cazuelón, tijera o punzón, navaja o chocolate- ''
''ra ''<sub>?» </sub>288
En Sada (N) las opciones eran: ''palo, ''dedo índice erguido; ''tijera, ''dedos índices cruzados; ''cazuela, ''palma de una mano formando una oquedad; ''cazuelón, ''lo mismo con ambas manos; ''espejo, ''palma de una mano extendida; y ''rebote, ''antebrazo y mano izquierdos en posición izada y apoyando en la muñeca de dicha extremidad las puntas de los dedos de la otra, formando con aquél un ángulo recto. A diferencia del procedimiento habitual de formular las opciones, en esta localidad el niño nombraba una única figura, y a continuación adoptaba la que desease.
Una versión de Artziniega (A) que no ha perdurado hasta nuestros días pero que recuerdan los mayores es la denominada «Torrotayo». Se diferencia de las anteriores en que el niño agachado que debía dar la respuesta tenía que soportar el peso del que tenía sobre su espalda hasta acertar. En este juego había también tres alternativas: ''pikis ''(un dedo), ''tijeras, ''(dos dedos cruzados) y ''qué ''(el puño). Esta última, a diferencia de las mencionadas con anterioridad, se podía jugar en grupo o por parejas pero siempre con la figura de la ''madre. ''
En Moreda (A) se utilizaba la fórmula consistente en decir: ''«Palma, punzón o tijera», ''siendo ''palma ''una mano con los dedos juntos, ''punzón ''un dedo extendido, normalmente el índice, y ''tijera ''los dedos índice y corazón dispuestos en uve.
En Gamboa (A) se practicaba la variante conocida como «Cruz, bollo y campanario». Participaban solamente tres personas, una hacía de ''madre, ''otra de ''burro ''y la tercera de saltador. Una
vez esta última se había situado a horcajadas sobre el ''burro, ''la ''madre ''colocaba las manos en una de las tres posiciones que se muestran en la figura.
 
En Eugi (N) se practicó hace 40-50 años aproximadamente una versión de «El burro» en la que debían participar un mínimo de tres niños: uno saltaba sobre otro y el tercero actuaba de juez. El saltador representaba uno de los siguientes objetos: cuchara, cucharón, peine, cuchillo o guitarra, y el ''burro ''debía adivinar de
 
 
x
 
"~ Ibidem, p. 365.
 
 
cuál se trataba. Si acertaba se invertían los papeles, de lo contrario, el mismo jugador volvía a repetir el salto.
 
<u>Formulación de la pregunta señalando una parte del brazo</u>
Otra forma de jugar consiste en que quien demanda la respuesta se toque simultáneamente una parte del brazo.
127 728
ediciones