Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A las cuatro posiciones

21 bytes eliminados, 10:41 16 sep 2019
sin resumen de edición
Se pierde cuando se falla en coger la canica o cuando no se consigue tener taba alguna preparada para ser cogida en la posición requerida. Cuando se han recogido todas las tabas de una cara se repite el juego con las tabas en otra posición y así hasta completar los cuatro lados diferentes. Unas veces lo que se jugaba era únicamente el proclamarse ganadora, otras las propias tabas (Artajona-N).
[[File:4.156 A tabas. Zeanuri (B) 1993.pngjpg|center|600px|A tabas. Zeanuri (B), 1993. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Carranza (B) se ha recogido el juego común de las cuatro posiciones de la siguiente manera: Las cuatro diferentes superficies de la taba reciben los nombres de ''cara'', ''culo'', ''ele'' y ''zapato''. Juegan cuatro niñas en dos parejas. Utilizan para jugar una canica y varias tabas, de cuatro a doce. Se dona y quien inicia el juego recoge todas las tabas, las agita entre sus manos y las arroja al suelo. A partir de este momento debe conseguir que todas las tabas que no hayan quedado con la ''cara ''apropiada hacia arriba lo estén. Para ello arroja la canica al aire, y antes de que caiga y la vuelva a recoger, toma una taba en la mano y a la vez da la vuelta a otra de modo que quede con la ''cara'' hacia arriba. Si la canica cae al suelo o no consigue poner la taba en la posición correcta, pierde. Si lo logra continúa jugando hasta que todas tengan la ''cara'' hacia arriba. Después recoge de nuevo las tabas, las agita, las vuelve a arrojar y prosigue el juego, pero en esta ocasión intentando que queden en ''culo'', después en ''ele'' y por último en ''zapato''.
:''Amén Jesús.''
José Iñigo Irigoyen<ref>José IÑIGO IRIGOYEN. ''Folklore alavés. ''Vitoria, 1949, p. 88.</ref> recogió en Alava Álava en la década de los cuarenta, sin consignar la localidad, la siguiente canción para el juego de tabas:
:''La gallina,''
127 728
ediciones