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La canción recogida en la mayoría de las poblaciones encuestadas es:
:''No hay en España, leré'':''puente colgante, leré'':''más elegante, leré'':''que el de Bilbao, leré.'':''Porque lo han hecho, leré'':''los bilbainitos (cos), leré'':''que son muy listos, leré'':''y resalaos, leré. ''
En Obanos (N) en el cuarto y último versos en lugar de «leré», dicen «¡riau, riauu!» .
Otra forma de concluir es la constatada en Artziniega, Izarra, Valdegovía (A); Abadiano, Bermeo, Zamudio (B); Hondarribia (G); Lekunberri y Lezaun (N):
:''MARÍA<sup> A la bru bru bru''</sup> <sup>297 </sup>Esta canción se emplea para la modalidad de juegos de salto :''a la cuerda «A dos» que describimos más adelante y ha sido recogida en Salvatierra (A), Durango (8), Zerain (G), Obanos y Sangiiesa (N). En Artajona (N) se saltaba con esta canción «A pares» o «A lo fuerte». lasasasa'' [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.209cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.009cm;padding-right:0.086cm;" || EL NOMBRE DE MARÍA (Durango-B) |- |}]]En Carranza (B), en cambio, terminan con la siguiente coletilla: ''A la bru bru bru a lasasasa a la bru '':''a lasa '':''a la brusa y el delantal. ''
En Galdames (B) se ha recogido la misma canción con esta letra:
:''Al cocherito, leré '':''me dijo anoche, leré '':''que si yo quiero, leré '':''montar en auto, leré '' :''pa pasearme, leré '':''por los jardines, leré '':''de Buenos Aires, leré. ''
Tras esta estrofa antaño cantaban:
:''A la botica, leré '':''al boticario, leré '':''vende pastillas, leré '' :''para el catarro leré. ''
Y a continuación, dando más rápido a la cuerda, añaden la estrofa antes mencionada que comienza «No hay en España, leré».
En Abadiano (B), antiguamente se jugaba cantando la versión más común de «Al cocherito leré». Actualmente cantan en euskera:
:''Pello txoferrak, lere '':''esan zidan, lere '':''«a ver» nahi nuen, lere '':''kotxez ibiltzen, lere '':''nik esan nion, lere '':''ez nuela nahi, lere '':''trenez ibiltzen, lere '':''nahiago nuela, lere. ''
En Artajona (N), tras cantar los versos de «Al cocherito, leré», se daba paso a otra canción:
:''La calle ancha de San Fernando '':''tiene una fuente de doce caños; '':''los doce caños son de coral '' :''para las chicas de Portugal. '' ''En Portugal ha sucedido la torre nueva que se ha caído. Si se ha caído que la levanten; dineros tienen los estudiantes. '' ''Los estudiantes no tienen nada, que no les llega ni pa ensalada. Los estudiantes van a la guerra corren y corren y nunca llegan. '' ''Si la ensalada sería dulce, la comerían los andaluces. Los andaluces son lamineros, sólo les gusta los caramelos. ''
:''En Salvatierra (A) y San Martín de Unx Portugal ha sucedido'':''la torre nueva que se ha caído.'':''Si se ha caído que la levanten;'':''dineros tienen los estudiantes.''
:''La calle ancha de San Fernando hay una fuente de siete cañosSi la ensalada sería dulce, con agua fresca como las rosas '':''la comerían los andaluces.'':''Los andaluces son lamineros,'':''sólo les gusta los caramelos.''
:''En La calle ancha de San Fernando'':''hay una fuente de siete caños,'':''con agua fresca como las rosas'':''para las chicas de Zaragoza ha sucedido, la torre nueva que se ha caído, si se ha caído que la levanten, dinero tienen los estudiantes. ''
:''Los estudiantes no tienen nadaEn Zaragoza ha sucedido, más '':''la torre nueva que tres cuartos para ensalada. Si la ensalada se podrirla la culpa tienen los de Sevilla. ha caído,'':''si se ha caído que la levanten,'':'JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA 'dinero tienen los estudiantes.''
En Bilbao (B) a la primera estrofa de la versión anterior recogida en Salvatierra le agregan:
:''De Zaragoza ha venido '':''un valiente novillero, '':''que se llama Florentino '':''y apellida Ballesteros.''
:''Ballesteros tiene un hijo'':''que se quiere meter fraile'':''y apellida Ballesterossu padre le aconseja'':''torero como tu padre. ''
:''A mí no me mata el toro'':''ni tampoco cien toreros,'':''a mí me matan las chicas'':''Ballesteros tiene un hijo que se quiere meter fraile tienen los ojos negros.''
:''y su padre le aconseja torero como tu padre. Florentino ya se ha muerto'' :''A mí no me mata el toro ni tampoco cien toreros, ya lo llevan a mí me matan las chicas que tienen los ojos negros. enterrar'' :''Florentino ya se ha muerto ya lo llevan a enterrar y encima la caja lleva '':''la capa de torear. ''
En Artajona (N), a esta canción anteponían:
:''El agua dulce '':''como las rosas '':''para las niñas'':''de Zaragoza.''
:''San Francisco, leré '':''se marchó una tarde, leré '':''sus hijos llorando, leré '':''fueron a buscarle, leré. '':''Lo encontraron, leré '':''en el camposanto, leré '':''cogiendo rositas, leré '':''para su rosario, leré. ''
En la canción recogida en Sangüesa (N) en lugar de decir «leré» al final de cada verso, se repite la última sílaba.
La versión de Viana (N), aunque muy similar, difiere de la anterior en los cuatro primeros versos:
:''San Francisco J favier, leré '':''se perdió una tarde, leré, '':''cogiendo rositas, leré, '' :''para su rosario, leré. ''
En la canción recogida en Durango (B) se utilizan como señales para indicar el momento en que la niña debe agacharse las notas de la escala musical:
:''DÓnde será tu hermosura - RE '' :''REsalada, encantadora - MI '':''MI querida salutadora - FA '' [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:15.45cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.27cm;padding-right:0cm;" || '''''~~ '''■'''.:.~~ ~~.~~ ~Ti ~"•05:43 30 abr 2019 (UTC)[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]) 05:43 30 abr 2019 (UTC)WIM.AM"..■~■. ■■ ~....1=11.~1~.~.~:~1•1d..~ » ,■~'''[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]): '''■'''.'''~~.~ '''[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]) '''~■.~'''.)♦ '' ''ver - te da - rí a, LA, LA vi - da y el coFAbrica de la hermosura - ra - z n, SI, LA, SOL. Siem - pre es- ta- '' ''~......,. .~ ~~ '''~■'''■'''. '''~ ~'''arw. ~..~ '''. '''..• '''~'''~~'''_ ''':ium..am ...~1~4~ .. '''■~. '''~. '''.. '' ''rí - a re- pi SÓLo por verte daría - tien- do DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. '' |- |}]]:''FAbrica de la hermosura - SOL SÓLo por verte daría - LA LA vida y el corazón. ''
En Vitoria (A) se ha recogido esta canción con algunas variantes.
En Lezaun (N) para esta misma modalidad de salto las niñas cantaban:
:''Cuatro frailes franciscanos, '':''cuatro del Carmen, '':''cuatro de la Victoria '':''son doce frailes. ''
:''Arrecáchate niña '':''vuelve a arrecachar '':''que las arrecachaditas '':''no saben bailar. ''
:''Una, dos y tres, '':''salte niña '':''que vas a perder. ''
En Viana (N) se canta esta misma canción con pequeñas variantes, saltando «A lo bajo» ''y ''recogiendo un pañuelo que previamente se ha tirado al suelo, a la voz de ''arrecáchate ''(agáchate).
La rapidez del giro que se le imprime a la cuerda interviene en el modo de saltar. Esta modalidad se conoce como «A lo fuerte» y en algunas localidades navarras y alavesas «A duples» o «A pares». Se usaba una cuerda corta o una sección de la larga para poder ser batida rápidamente. Son variantes de esta modalidad «Al chitón» (Obanos-N), «Al chorizo» (Valdegovía-A), «Al ajo» y «Al ajillo» en Sangüesa (N) «Al tocino» (Durango-B) ''y ''«Al café» (Durango-B ''y ''Monreal-N). Cuando en el momento de recitar uno de los versos se tensaba la cuerda, se le denominaba «A lo fuerte con estirón» (Durango-B). Las canciones recogidas para esta modalidad son numerosas.
En Bilbao y Durango '''(B): '''
:''Me casé con un enano '':''solamente por reír, '':''le puse la cama alta '':''y no podía subir.''
:''Al subir las escaleras'':''una pulga le picó'':''le agarró de las orejas'':''y no podía subira la calle le tiró. ''
:''Al subir las escaleras una pulga Ya le picó llevan, ya le agarró de llevan'':''ya le llevan a enterrar,'':''las orejas mujeres por delante'':''y los hombres por detrás.''
En Artajona (N) cantaban una versión similar. Se saltan los pares al decir «Uno, dos»; el número de veces depende de lo que quiera la que salta. Si dice: «Cuatro» darán los pares al «Uno, dos, tres, cuatro».
:''Me casé con un enano '':''solamente por reír. '' :''Uno, dos. '':''Tenía la cama alta '':''y no podía subir. '' :''Uno, dos. '':''Le agarré de las orejas '':''y a la carcel lo metí. '':''Uno, dos. ''
En Obanos (N) las buenas saltarinas se atrevían con los «triples». Para duples cantaban:
:''Aquel marinero cojo '':''aquél que le falta un ojo '':''aquél que no puede ver '':''aquél que me va a coger. ''
Dar «A chitón» en esta misma localidad era saltar deprisa durante toda la canción, o parte de ella. Para esta modalidad cantaban:
:''Era una noche '':''muy temerosa '':''cubierto el cielo'':''de cal y conchas'':''allá en lo alto'':''se oían voces.''
:''Naranjas de la China-na China-na '':''naranjas de la China '':''te voy a regalar. ''(bis)
En Laguardia (A); Bermeo, Durango, Getxo (B); Elgoibar, Hondarribia (G) y Sangüesa (N) para saltar «A lo fuerte con estirón» se cantaba:
:''Al pimiento colorado '':''azul y verde, '':''la señorita «Mari Carmen» '':''casarse quiere. '':''Y no quiere que se sepa '':''quién es su novio, '':''el señorito <Javier» «Javier»'':''que es un pimpollo. ''
Al cantar la última palabra de los versos pares se daba ''estirón. ''.
En Laguardia añadían:
:''Salió la luna, salió el sol, '':''salió <Javier» «Javier» en camisón. ''
La versión recogida en Portugalete (B) dice:
:''Al pimiento colorao, '':''azul y verde, '':''la señorita «Isabel» '':''tiene un novio, pío, pío '':''no nos lo quiere decir '':''y es el señorito «Antón»'':''que es un pimpollo.''
:''y es el señorito «Antón» Al lado de la luna'':''está Isabel'':''al lado de la luna'':''está Antón'':''Isabel en camisón'':''Antón le da un beso.''
Se van cantando alternativamente los nombres de la que está saltando en ese momento y de un chico.
:''Al lado de la luna Bartolo se metió en un globoque te pilla el toro, está Isabel se metió en un globo al lado de la luna y no salió más'':''que te pilla el toro,'':''que te va a pillar. está Antón ''
:''Isabel Bartolo se metió en camisón un globo,''En Bermeo y Durango (B) haciendo referen:''Antón le da se metió en un besoglobo'':''y no salió más. ''cia a una marca de lejía cantaban:
En Bilbao en la década de los años veinte cantaban:
:''En el bosque de la India '':''una negra se perdió '':''otro negro se ha perdido '':''y se encontraron los dos.''
:''La negra corría'':''y se encontraron los dosel negro detrás'':''la negra decía'':''no me alcanzarás. ''(bis)
:''Chocolate, molinillo''
:''corre, corre, que te pillo''
:''a estirar, a estirar''
:''que la niña va a pasar.''
En Salvatierra (A) se canta:
:''La negra corría Chocolate morenillo''En Abanto :''y corre corre que te pillo''Zierbena (B): ''y el negro detrás por las puertas del castillo.''
:''cuarenta pepinos ……………………..…..'':''A la pobre niña'':''le han traído viruela,'':''calentura, tifus'':''y dolor de muelas.''
:''Cuando Manolo era torero'':''llevaba traje de terciopelo:'':''las zapatillas eran de gasa;'':''ya no te casas con Nicolasa,'':''con aquel chico que la niña va iba a pasartu casa. Le han dicho que tome ''
En Salvatierra Durango (AB) se canta: <sup>''salsa de parrilla, ''</sup>
:''* La Nicolasa'':''ya no se casa'':''con aquel chico'':''para que le engorden va a su casa.'':''Su madre llora,'':''y ella suspira,'':''su padre dice'':''¡viva la boda!''
:''Chocolate morenillo las pantorrillas* Dónde va la culona'':''con tanto culo,'' (bis):''va a la pescadería,'':''a por un besugo. corre corre '' (bis):''Y el pescador le dice'':''que te pillo por las puertas del castillono hay besugo,'' (bis):''y ella con disimulo'':''se arrasca el culo. ''(bis)
En Abadiano Laguardia (BA) también se ha recogido la esta última canción con ligeras variantes.
En Laguardia (A), Bilbao, Durango, Portugalete (B), Hondarribia (G) y Artajona (N) con pequeñas variantes se cantaba:
:''Una y dos, '':''patiná, patiná, '':''patinaba una niña en París. '':''Resbaló, resbaló '':''y a la orilla del río cayó. '':''Y de pre, y de pre '':''y de premio le iban a dar. '':''Un vestí, un vestí, '':''un vestido para el Carnaval ''<ref name="ftn11">Q9 Esta misma canción se utiliza también para saltar a la goma. </ref>99</sup>. PATINÁ, PATINÁ (Laguardia-A) '''~AM, W.W_<sub>11 </sub>~ <sub>1 </sub>~~1~1~~1~1111~~1 ~11= ■.■ '''
En Eslava, Gallipienzo y Sada (N) a la anterior canción se le anteponía la siguiente estrofa:
:''Suenan los patines '':''con mucha fricción; '':''ten cuidado, niña, '':''con el resbalón. '':''Fuera que algún día '':''pueda suceder '':''que, patinando, '':''te puedas caer. ''
En Narvaja (A) ''y ''Portugalete (B):
:''Viva la media naranja, '':''viva la naranja entera, '':''vivan los ferrocarriles '':''que van por la carretera. '':''Ferrocarril camino llano, '':''que en vapor se va mi hermano, '':''se va mi hermano, se va mi amor, '':''se va la prenda que adoro yo. ''
En Portugalete (B) ''y ''en Arrasate (G) con algunas variantes se canta:
:''Soy capitán, soy capitán '':''de un barco inglés ''(bis) :''y en cada puerto '' :''tengo una mujer. '':''La rubia es sentimental '':''y la morena tampoco está mal. '':''Si alguna vez me he de casar '':''con alguna rubia, rubia y nada más. ''
En Portugalete para este mismo juego se cantaba el siguiente romance:
:''A lo verde verde''
:''a lo verde oliva''
:''donde cautivaron''
:''a las tres cautivas.''
:''por Pascua FloridaEl pícaro moro'':''que las cautivó'':''a la reina mora'':''se las entregó. ''
:''—¿Cómo se llaman esas ¡Tenga reina mora'':''estas tres hijitas? cautivas'':''para que le sirvan'':''en la cocina!''
:''—La mayor Constanzaamasaba, '':''Lucía cernía'':''y la menor Lucía más pequeña'':''agua les traía.''
:''Un día fue a por agua'':''a la fuente fría'':''y la más pequeña encontró un anciano'':''que de ella bebía.''
:''llaman Rosalía— Estoy esperando'':''a mis tres hijitas'':''que fueron cautivadas'':''por Pascua Florida. ''
:''—¡Padre— ¿Cómo se llaman'':''esas tres hijitas?'':''— La mayor Constanza, usted es mi padre '':''la menor Lucía'':''y yo soy su hija! Voy a darle parte a mis hermanitasla más pequeña'':''llaman Rosalía. ''
:''— ¡Padre, usted es mi padre'':''y yo soy su hija!'':''Voy a darle parte'':''El pícaro moro que les escuchó a la reina mora mis hermanitas.''
:''El pícaro moro'':''que les escuchó'':''a la reina mora'':''fue y se lo contó. ''
:''La reina mora '':''que era... '':''a su pobre padre '':''se las entregó. ''
El mismo romance en versión resumida se canta en Galdames (B):
Estas otras letrillas han sido recogidas en Portugalete (B): * ''Al chicle, al chicle americano, se estira, se encoge, se coge con la mano, se estira, se encoge como las tripas de Jorge. ''* ''Se va la lancha, se va, se va el vapor, ''
:''* Al chicle, al chicle americano,''
:''se estira, se encoge,''
:''se coge con la mano,''
:''se estira, se encoge''
:''como las tripas de Jorge.''
:''* Se va la lancha,''
:''se va, se va el vapor,''
:''mañana por la mañana''
:''también se va mi amor.''
:''mañana por Me levanto temprano'':''a la mañana también se va orilla del mar'':''a preguntar a las olas'':''si han visto a mi amorpasar. ''
:''Me levanto temprano a la orilla del mar a preguntar a las Las olas si me responden'':''que le han visto a mi amor pasar'':''con un ramo de rosas'':''prendido del ojal. ''
:''Las olas me responden Si el agua fuera tinta'':''y las orillas papel'':''le escribiría una carta'':''a mi querido Manuel'':''para decirle que le han visto pasar no'':''quiero casarme con un ramo de rosas él.''
José Iñigo Irigoyen cita una versión similar a esta última con algunas variantes:
:''Al entrar en el Hospital Santiago, '':''al subir, al subir las escaleras, ''JUEGOS DE SALTO :''hay un le hay un letrero que dice: ''En Bermeo (B): ''aquí se aquí se cura y se opera. '' :''Cuando a mí cuando a mí me operaron Al entrar en el Sanatorio de Gorliz '':''yo tení yo tenía mucho miedo al subir, al subir las escaleras, '':''y a los tres y a los tres días siguientes hay un le, hay un letrero que dice'': ''me sacó me sacaron a paseo. aquí se, aquí se corta el pelo. '' :''Ven, niña, ven Cuando a mí, cuando a mí '':''al jardín del Hospital me lo cortaron '' :''y verás a Fernandito yo tenía, yo tenía mucho miedo '':''que no deja de llorar, y a los tres, y a los tres días siguientes, de llorar 300 me salió, me salió la permanente. '' AL ENTRAR EN EL SANATORIO DE GORLIZ (Bermeo-B) ~t . :''de llorar'. •■•• MIME=~. 11•~t' '''i ~.1111. • ''■W• '''''.~_~15~_~1 ~11~ '''~•1•11<ref>José IÑIGO IRIGOYEN.~ '''• • ''' w•~''i.Folklore alavés.''~~.''~~ ''• 11~~. .'''4•11'''~.~'''~~11•••■ ■•••/~~. ''' ''•I=. ''~. '''''•''■ ■''■•■•■''•••1• •''~.~••••1 ''■•■■ ''' Al en -trar en el Sa - na - to - rio Gor - liz al su - birVitoria, al su - bir las es - ca - ~~.~'''.1950,p.89.Wl '''~ ~ ~'''''.''_1''~ ''~~11_~~11•• .■.alI.''11 .~11•_111""11_1~ ~1•91~111~ ''~ ~ ~ ~.W11~1~•~1_~11•••'''.'''■'''.'''■ '''~.. '''■'''. . .'''••••='''~.~.~'''.~11 ..■ ••MMIIM. 11~_~■.■'''~~ '''1.~ir ~11~11_11M ~MI ''' '''~ .~ ~1LII•E.~11~111 •••Y•la 411~•~1•"•••• <sub>,'''</sub> - ras, hay un le, hay un le - tre - ro que di - ce: a - quí se, a - quí se cor - ta <u>''•</u> ''n y pe - lo, a - quí se, a - quí se cor - ta 1 pe - lo. En la década de los años veinte se recogió esta canción en San Sebastián, con texto en eus-<sub>301 </sub>kera y en francés <sup>: </supref> ''Ama ta alaba, joan ziran elizara, '' ''topatu zuten '' ''prantzes bat, amak uste zuen illoba zala. Voilá, voilá, moko-mokotoila, '' ''panpirulet, '' ''voilá cornet. '' Madre e hija, / fueron a la iglesia, / se encontraron / con un francés, / la madre creyó / que era su sobrino (o nieto). / En Artajona (N) para saltar a la cuerda en esta modalidad de «A pares» se han recogido las siguientes canciones: * ''El gato que tiene mi vecina es un chulo que gasta pantalones; se levanta y pide el desayuno y se pone a bailar el charlestón, charlestón. '' Al decir la última palabra del segundo y último versos, se dan «pares». * ''Hilar, hilar tejer, tejer '' ''de par en par de tres en tres. Una '' ''dos ''
:''Al cantar la última palabraentrar en el Sanatorio de Gorliz'':''al subir, al subir las escaleras, o la única en su caso'':''hay un le, de todos los versoshay un letrero que dice:'':''aquí se, aquí se dan «pares»corta el pelo. * ''La magra con tomate es cosa superior :''Cuando a mí, cuando a mí'':''me lo cortaron'':''yo tenía, yo tenía mucho miedo'':''y a los tres, y a los tres días siguientes,'':''me salió, me salió la permanente.''
[[File:P.317 AL ENTRAR EN EL SANATORIO DE GORLIZ (Bermeo-B).JPG|thumb|AL ENTRAR EN EL SANATORIO DE GORLIZ (Bermeo-B)|800px]]
En la década de los años veinte se recogió esta canción en San Sebastián, con texto en eus-<sub>301 </sub>kera y en francés<ref>José ELIZONDO. “Folklore donostiarra. Juegos de la infancia” in ''Euskalerriaren Alde'', XVIII (1928) p. 295.</ref>:
:''para las niñas buenas que saben la lecciónAma ta alaba,'':''joan ziran elizara,'':''topatu zuten'':''prantzes bat,'':''amak uste zuen'':''illoba zala. ''* :''Voilà, voilà,'':''moko-mokotoila,'':''panpirulet,'':''Al pasar por Toledo me corté un dedo me salió sangrevoilà cornet. ''
:Madre e hija, / fueron a la iglesia, / se encontraron / con un francés, / la madre creyó / que era su sobrino (o nieto). / ..........
En Artajona (N) para saltar a la cuerda en esta modalidad de «A pares» se han recogido las siguientes canciones:
:''Y una pobre morena me dio su pañuelo * El gato que tiene mi vecina'':''es un chulo que gasta pantalones;'':''se levanta y pide el desayuno'':''y se pone a bailar'':''el charlestón, charlestón.''
:''* Hilar, hilar''
:''tejer, tejer''
:''de par en par''
:''de tres en tres.''
:''Una''
:''dos''
:''y tres.''
:''* Al pasar por Toledo''
:''me corté un dedo''
:''me salió sangre.''
:''Además del pañuelo'':''me dio una cinta'':''para el pelo. ''
:''Y en la cinta ponía: '':''Muchos recuerdos '':''para Toledo. ''
En la última palabra de cada estrofa se dan «pares».
En Orozko (B) y Obanos (N) cantan la ante- rior anterior letrilla, con pequeñas variantes.
En Narvaja, Pipaón (A) ''y ''Artajona (N):
:''Los chinitos en la China '':''cuando no saben qué hacer '':''tiran piedras a lo alto '' :''y dicen que va a llover. ''
En Durango (B) a esta estrofa le añaden otra más que dice lo siguiente:
:''Allá a lo lejos '':''había un viejo '':''que repetía: '' :''Naranjas de la China-ná, '':''China-ná, China-ná, '':''naranjas de la China-ná '':''te voy a regalar. ''
En Salvatierra (A):
:''Naranjas de la China, na, '':''China, na, China, na, '':''naranjas de la China, na me dan pa merendar. '' :''Con una varita China, na China, na, China, na, con una varita China, na me voy a dan pa merendar. '' NARANJAS DE LA CHINA (Salvatierra-A) [[Image:Picture 7016.png|top]] - ran - jas e la Chi - na, na, [[Image:Picture 7024.png|top]]
En Artajona se han recogido las cuatro canciones siguientes:
:''* Soledad de las campanas '':''soledad, triste de mí, '':''soledad, triste de mí. ''
:''No tengo padre ni madre '':''ni quien se acuerde de mí '':''ni quien se acuerde de mí. ''
:''Sólo tengo un hermanito '':''que vive lejos de aquí '':''que vive lejos de aquí. ''
:''Me asomé a la ventana '':''por ver si venía ya '':''por ver si venía ya. ''
:''Venían tres caballeros '':''con las tres capas igual '':''con las tres capas igual. ''
:''El primero era un ladrón '':''que me venía a robar '':''que me venía a robar. ''
:''El segundo era un gitano '':''que me venía a matar '':''que me venía a matar. ''
:''El tercero era mi hermanico '':''que me venía a salvar '':''que me venía a salvar. ''
Al cantar la última palabra del último verso de cada estrofa, se dan «pares».
:''* Pollo pera '':''te pintas ojeras, '':''te das colorete '':''te vas a ondular, '':''te pintas los labios '':''como las mujeres '':''y sólo te falta'':''coser y bordar.''
:''y sólo te falta coser y bordar* Quisiera saber quién es tu novio:'':''Pepe, Luis, Juan, Antonio.'':''Pepe'':''Luis'':''Juan'':''Antonio'':''Pepe, Luis, Juan, Antonio. ''
:''Pepe* Quisiera saber mi vocación:'':''Soltera, Luiscasada, viuda o monja.'':''Soltera'':''casada'':''viuda'':''monja'':''soltera, Juancasada, Antonioviuda o monja. ''
:''Antonio Pepe, Luis, Juan, AntonioTengo un clavel'':''para Maribel (Miguel)'':''cuando se case'':''se lo daré.'':''Ya se ha casado'':''ya se lo he dado'':''pero su esposo (esposa)'':''se lo ha quitado. ''
Esta otra recogida en Bilbao y Durango (B):
:''Una y dos ca, '':''una y dos fé, '':''una y dos ca-fi. ''
:''Una y dos choco, '':''una y dos late, '':''una y dos cho-co-la-te. ''
En las últimas sílabas o palabras de todos los versos se da «estirón»; en la última palabra de la primera estrofa, dos y en la última de la segunda, cuatro.
En Abadiano y Bilbao (B): ''El veintitrés de diciembre fecha que no olvidaré salieron a navegar los del barco Rafael, '' ''los del barco Rafael salieron con esperanza, pero fue inútil volver, '' ''todos juntos a su patria. '' En Mendiola (A), Trapagaran (B) ''y ''Artajona (N): ''—¿Dónde vas chinito con ese farol? '' ''— Vengo de la China de comprar arroz. ''
:''—¿En qué calle vives? El veintitrés de diciembre'':''fecha que no olvidaré'':''salieron a navegar'':''los del barco Rafael,'':''los del barco Rafael'':''salieron con esperanza,'':''pero fue inútil volver,'':''todos juntos a su patria.''
:''— ¿Dónde vas chinito'':''con ese farol?'':''— Vengo de la China'':''de comprar arroz.'':''— ¿En qué calle vives?'':''— En el cuarenta y dos.'':''— ¿Qué número gastas? —El '':''— El cuarenta y dos '':''un cuatro y un dos, '':''en la calle Mayor '':''de la Puerta del Sol. ''
En Monreal (N):
:''Té, chocolate y café. '' :''Manzanilla, té y olé. '' Al decir «café» ''y ''«olé» se daba más fuerte un par de veces.
Al decir «café» y «olé» se daba más fuerte un par de veces.
== A un. A ''dos ''==
Las canciones siguientes son también para jugar «A lo alto» pero intervienen factores que diferencian al juego. Uno de ellos es que al entrar a saltar las jugadoras dan solamente un salto en la modalidad de «A un» y dos en la de «A dos». En ocasiones se jugaba también a tres o cuatro saltos: «A tres», «A cuatro». Son varias las niñas que juegan y van entrando y saliendo por turno y en fila.
:''Al fin, al fin, al fin,'':''al fin, Serafín.'':''Al fin, al fin... ''
En Zerain (G) a esta modalidad de juego se la conoce como «''«BatBat, bitara» bitara''» y la canción con que se acompaña es la siguiente:
:''Bata, bia '':''irua, aria '':''matatza, lodia. ''
:A la una, a las dos / a las tres, el hilo / la madeja, gorda.
Una vez han pasado todas las participantes, vuelven a entrar por el lado contrario, ''betik gora, '', al tiempo que cantan la palabra correspondiente. De igual manera jugaban en Getxo, Lezama y Zamudio (B) recitando los números:
:''Bat, bi, eta hiru '':''lau, bost, eta...sei. ''
En Carranza (B) las dos niñas que dan repiten insistentemente:
En Durango (B): * A ''un, a un las uvas están verdes a un, a un, ''
:''* A un, a un''
:''las uvas están verdes''
:''a un, a un,''
:''ya se madurarán.''
:''* A un, a un dos,''
:''tarrán pantero''
:''las hijas de Valero''
:''Valero el zapatero.''
En Allo (N):
:''A la una de la aceituna '':''a la una de la aceituna. '':''La aceituna. ''
En Amézaga de Zuya (A):
En Lezama (B):
:''Al uno Pirulo, '':''cabeza de burro. ''
En Salcedo (A):
:''Al uno Pirulo '':''cabeza de culo '':''el que no tenía pies '':''saltaba con el culo. ''
En Durango cantaban una letrilla similar:
:''A una pirula,'':''pirula, cabeza de mula. '':''Como no tenía pies '':''andaba con la cabeza. ''
En Galdames y en Muskiz (B) con pequeñas variantes:
En Eugi (N):
:''Los hijos de Jacob fueron doce: '' :''Rubén, Simeón, Leví, '' :''Judá, Dan, Neftalí, '' :''Aga, Ased, Isaac, '':''Zabilón, José, Benjamín. ''
En Aria (N) se ha recogido esta canción que todavía siguen cantando. Cada jugadora da un salto y sale:
:''Las provincias de Castilla '':''la Vieja son ocho: '' :''Avila, Segovia, Soria, '' :''Logroño, Burgos, Santander, '':''Palencia, Valladolid. '':''Adelántate se juntarán '':''a dormir, Perico y Agustín. ''
En Abadiano (B) y Monreal (N) también es conocida una canción muy parecida:
:''Avila, Segovia, Soria, '' :''Logroño, Burgos, Santander, '':''Palencia y Valladolid. '':''Ochocientos mil '':''se juntaron a dormir '':''San Perico y Agustín. ''
Los tres últimos versos no se han recogido en Monreal.
En la versión de Hondarribia (G) cantan la primera parte de la anterior y continúan:
:''……………………….......'':''Se fueron a bañar '':''Juan, Perico y Agustín. '':''Debajo de una piedra '':''hay una culebra '':''que quiere que quiere '':''morder a "Arantza ". ''
Se dice el nombre de la niña que entrará a saltar.
En Ibarra (Aramaio-A):
:''Enero, febrero '':''marzo y abril '':''errekan andria '':''dantzan dabil. '' Enero... / en el río la mujer / está bailando. 321 JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA En Abadiano y Lezama (B) pasan por debajo en Izarra (A), Durango, Bilbao, Zamudio (B) y de la cuerda de una en una, de un lado a otro, Hondarribia (G): sin que llegue a tocarles, al rimo de:
:Enero... / en el río la mujer / está bailando.
:''A la guindilla picante'':''al que le toque'':''que se aguante. ''
Esta misma canción se ha recogido en Arrasate (G). En Durango (B) jugaban de igual forma recitando: «Al viento, al viento...».
Una canción muy común para jugar «A dos» y que se ha constatado con pequeñas variantes | style="border:none;padding-top:0.004cm;padding-bottomen Izarra (A), Durango, Bilbao, Zamudio (B) y Hondarribia (G):0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;" | ''Una y dos, patatas con ''arroz ''arroz con canela. ''
:''Una y dos,'':''patatas con arroz'':''arroz con canela.'':''Vete a la escuela. '':''No quiero ir '':''porque el maestro me pega.'':''Tiene razón,'':''porque nunca te sabes'':''la santa lección. ''
:''…………………..........'':''con una correa',':''y me hace botar''~ ':''por toda la escuela.''■:'''''WW~11~11Una y dos.~~111~ '':''¿ Qué tal?'NOMINE ':''Adiós.''VW ~~r~
En Pipaón (A) cantaban:
:''Una y dos,''
:''tomate con arroz,''
:''que siga la rueda''
:''con pan y canela''
:''que siga la bola''
:''la tía Bartola.''
:''Toma los mostos''
:''y vete a la escuela.''
:''No quiero ir''
:''que el maestro me pega.''
:''Tiene razón''
:''porque no te sabes''
:''la lección.''
:''Una y dos,''
:''tomate con arroz,''
:''que pica que rabia,''
:''que da al corazón.''
:''…………………........…….''
:''que viene Zabulón,''
:''nos quita la cuerda''
:''y nos lleva a la corrección.''
En Santurtzi (B):
:''con una correa Toma Una y dos.'':''— Lávate los mostos pies.'':''— No me da la gana.'':''— Tenía que ser'':''«Amaia» la marrana.''
:''¿ Qué tal? Tiene razón * Saltoka, saltoka,'':''date la media vuelta,'':''revuelta,'':''que entre la primera.''
:''* Una y dos pimiento'':''pimentón que chupa'':''que rabia que toca la lecciónguitarra'':''que baila charlestón, un, dos. ''
:''Un dol, a la ese o,''
:''a la soledad,''
:''a las campanitas,''
:''que redondas van.''
:''A una y dos.''
:''— ¿A cómo están los huevos?''
:''— A treinta y dos.''
:''— Démelos a treinta.''
:''— No puede ser.''
:''Sale la criada con el moño tieso.''
:''¡Caramba! qué es eso?''
:''Pan con queso.''
En Viana (N) una cancioncilla similar utilizaban también para juego de corro:
:''y la abuelita el comedor. Una, dos, tres,''| style="border:none;padding''Cómo se llama usted?'':0cm;" | ''Don Quijote de la Mancha Ahora se echa un pedo lo diré.'':''«Begoña».''
:''Pluma, tintero y papel, unaUna, dos y tres, '':''salta (salte) niña bonita'':''que vas a perder.''
:''Pluma, tintero y papel,'':''una, dos y tres,'':''pluma, tintero y papel,'':''para escribir una carta'':''a mi querida Isabel (Manuel) '':''que se ha marchado esta tarde '':''en el vagón de las tres. ''
En Eugi, Garde y Obanos (N) se ha recogido esta canción algo más extensa y con variantes:
:''Una, dos y tres, '':''pluma, tintero y papel '':''para escribir una carta '':''a mi querido Manuel. '' :''En la carta le decía: '':''Recuerdos para su (mi) tía '':''que está comiendo judías '' :''(o «que está malita en la cama»). '':''Los días de la semana, '':''que son: lunes, martes, '':''miércoles... domingo. ''
En Mendiola (A) sobre el mismo tema:
:''Una, dos y tres, '':''Juan, Perico y Andrés'':''han recibido una carta'':''de su querido Miguel,'':''en la carta les decía:'':''recuerdos para tu tía.'' (bis)
En Durango (B):
:''Al pobre Lilí '':''al pobre Lilí '':''que le ha salido un grano '':''en la punta la nariz. ''
:''Al hilo verde, cocó '':''la limonada, cocó, '':''los pajaritos cantan, '':''las nubes se levantan. ''
:''Que tú no eres de aquí, '':''que eres de Aragón, '' :''por eso te llamamos, '':''zapatitos de charol. ''
En Durango (B), Hondarribia y Segura (G):
:''Teresa pon la mesa, '' :''Isabel pon el mantel, '':''Salita pon los cubiertos, '':''señores a comer. ''
Variante de la misma en Hondarribia es:
:''Teresa pon la mesa, '':''Isabel pon el mantel, '':''señora la comida, '':''¡todos a comer! ''
Y en ambas canciones, también en Hondarribia, continuaban con la siguiente estrofa:
:''Aquel marinero cojo, '':''aquel que le falta un ojo, '':''aquel que no puede ver '':''¡el obispo le va a comer! ''
Una estrofa similar a esta última se emplea en la localidad de Obanos (N) para saltar «A pares».
En Segura (G), la segunda estrofa dice:
:''Melchor no tiene ganas '':''Melchor se va a morir, '':''le ha salido un grano '':''en la punta de la nariz''nariz :''por infeliz. ''
En Aramaio (A):
:''Bat, bi, iru eta lau '':''Txominek andria falta dau. '' :''Bat eta bi ta irukue '':''Txomintxo Errotabarrikue. '' :''Errotabarrin iru gizon '':''Txirrin ta Txorron ta Txirrikiton. ''
:Una, dos, tres y cuatro / Txomin está a falta de mujer. / A la una, a las dos, a las tres / Txomintxo el de Errotabarri. / En Errotabarri hay tres hombres / Txirrin y Txorron y Txirrikiton.
En Gantzaga (Aramaio-A):
:''Akelek dauko dendie '':''sagar ustelez betie. '' :''Bat, bi ta iru ta lau '':''Txominek andrie falta dau. '':''Txominek dauko dendie sagar ustelez betie arik saldu orduko topauko dau andrie. '' {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:2.789cm;"|- style="border:none;padding-top:0.011cm;padding-bottom:0cm;padding-left:6.02cm;padding-right:6.343cm;"|| JUEGOS DE SALTO |-|}Akel tiene la tienda / llena de manzanas podridas. / Una, dos y tres y cuatro / Txomin está a falta de mujer. / Txomin tiene la tienda / llena de manzanas podridas / antes de que las venda / encontrará mujer. En Garde (N) se han recogido las siguientes: * ''Una, dos, tres y cuatro, cuatro quehaceres tiene mi gato: lavarse, peinarse, ir a por tabaco, mirarse al espejo a ver si está guapo. sagar ustelez betie''* :''El oso mentiroso se fue a confesar. Tengo pecados, pero no mortales. Son veniales: Venial uno, Venial dos, Venial tres,... arik saldu orduko''* :''Una y dos María de la O taconeando pisó un ratón, topauko dau andrie.''
:Akel tiene la tienda / llena de manzanas podridas. / Una, dos y tres y cuatro / Txomin está a falta de mujer. / Txomin tiene la tienda / llena de manzanas podridas / antes de que las venda / encontrará mujer.
En Garde (N) se han recogido las siguientes:
:''* Una, dos, tres y la tonta de «María Isabel» cuatro,'':''cuatro quehaceres'':''tiene mi gato:'':''lavarse, peinarse,'':''ir a por tabaco,'':''mirarse al espejo'':''a ver si está guapo.''
:''* El oso mentiroso'':''se lo comió y «Leyre» le ayudófue a confesar. '':''Tengo pecados,'':''pero no mortales.'':''Son veniales:'':''Venial uno,'':''Venial dos,'':''Venial tres,…''
:''* Una y dosMaría de la O'':''taconeando pisó un ratón, me quiero casar con una señorita '':''y la tonta de San Sebastián, que sepa coser, que sepa bordar, «María Isabel»'':''se lo comió y «Leyre» le ayudó.''
:''* Una y dos,'':''me quiero casar'':''con una señorita'':''de San Sebastián,'':''que sepa coser,'':''que sepa bordar,'':''que sepa abrir las puertas '':''para ir a jugar. ''
En Obanos ''(N) ''cantaban una versión similar:
:''Arroz con leche '':''me quiero casar '':''con una señorita '':''de este lugar '':''que sepa bordar, '':''que sepa abrir las puertas '':''que sepa la tabla de multiplicar. ''
En Moreda (A) el juego recibe el nombre de «El candil» y a medida que se canta cada verso entra a saltar una chica de la fila y sale la que lo estaba haciendo:
En Allo (N):
:''Una, dola, tela, catola, quinqui, nela. Estaba la mona detrás de la puerta. Vino el rey, apagó el candil. Zorro, borro, mil. '' {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:15.591cm;"|- style="border:none;padding-top:0.002cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;"|| EL CANDIL (Moreda-A) {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:15.746cm;"|- style="border-top:4.05pt double #373737;border-bottom:none;border-left:none;border-right:none;padding-top:0.21cm;padding-bottom:0.104cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;"|| U - na do - le te - le ca- to - le || qui - le qui- le - te es - ta - ba la rei - na en su ga- bi - ne- te. En - |- style="border-top:none;border-bottom:4.05pt double #343434;border-left:none;border-right:none;padding-top:0.21cm;padding-bottom:0.104cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;"|| '''1=W. ~''' '''. • ~1~ ~''iN~W~/''■~ I '''~ '''''tela, catola,-''1''/''~.. ''~1111/9IM '''''|| '''■1111~ ~■~1•11~11■• ''~O ''''' •I<sup>~.M11=~ </sup>~ ._ .l'''■~M ~.~.~.~'''[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]) .~ ,~._ . .'''■'''.~.<sup>'''■•• '''</sup> '''''quinqui,e111■••~nela.~/^11,~~ '''''|-|}:~ • ''Estaba la mona'''0111W t '''''_ .~.~ '''MIZIM■1111111 .'''._ '''~.~.~..~"M11111.~1109Bt ~ .'''~ ~ '''1'''.t '''~1[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]])11 .=..___.It '''~ ~ .t .~.~~.~.detrás de la puerta. '''■.■'''~'''11111'''•[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]])_•.~v '''''/~/.W' '''''.r tró Gil a - pa - gó Vino el can - dilrey, can - dil, can -<sub> </sub>di -<sub> </sub>le -<sub> </sub>te, cán - ta - me las sie - te que las '''~~11~_ ~_ [[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]), ~•I_ [[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]) "11~~ ''' '''''EL'''''~ apagó el candil. '':'''...Zorro,11'''''~'''''rW :~1=~~■"~.~1M,05:43 30 abr 2019 (UTC)~111_.[[Usuario:Admin|Admin]] ([[Usuario discusión:Admin|discusión]]).~1_IIIMIZ.~ ■1111~r1~s`.~r ■~P.11■_ r~.~1borro, '''''~ sie - te son una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 325 |-|}<sup>302 </sup>Fórmulas similares se han utilizado para sorteo. Vide :''Procedimientos de selección previos a los juegosmil. ''
Se han recogido canciones similares a las de Moreda (A) y Allo (N) en otras localidades encuestadas. Así en Abadiano (B):
:''Una dola '':''tela catola '':''kiña kiñante '':''andaba la reina '' :''por su gabinete. '':''Kabori kabo '':''cinta de oro '':''txutxurrutxu '':''Maritxu la buena '':''que salgas tú. ''
En Bermeo (B) también es conocida una canción similar a la anterior que dice así:
:''Alfonsito, rey de España, '':''se ha casado con Mercedes. '':''Una, dola, '':''tela, catola, '':''quita quilete, '':''estaba la reina '':''en su gabinete. '':''Vino el rey, '':''apagó el candil, '':''candil, candelero, '':''cuenta las veinte, '':''que las veinte son: '':''uno, dos, tres, cuatro, etc. '' Al final, una niña salta mientras cuenta despacio hasta el número indicado y después otra lo hace aprisa. Concluida la canción, se comienza de nuevo. La que falla pasa a dar. En Durango (B): * ''Únicacuatro, dólica etc.''
Al final, una niña salta mientras cuenta despacio hasta el número indicado y después otra lo hace aprisa. Concluida la canción, se comienza de nuevo. La que falla pasa a dar.
En Durango (B):
:''télica* Única, católica. dólica''* :''Una dolatélica, tela, catola Josefina la potola, Cola, tolacatólica. ''
:''* Una dola, tela, catola''
:''Josefina la potola,''
:''Cola, tola.''
En Aramaio (A) se juega de idéntica manera pero con la siguiente versión:
:''Al subir las niñas españolas '':''Nicolás se tuvo que peinar '':''al ver a una niña temerosa. '' :''Dime niña, dime dónde vas. '':''Voy a la guerra de Cuba '':''donde están mis hermanos '':''que estarán desesperados '' :''por la guerra de alirón, alirón, alirón '':''porque el Athletic es campeón. ''
En Lezama y Zamudio (B) cada saltadora cantaba un verso; así sucesivamente sin perder la vez hasta el último en que se dice «botella».
:''Botella de vino de Jerez de la Frontera '' :''Botella de vino de Jerez '' :''Botella de vino '':''Botella. '' BOTELLA DE VINO (Zamudio-B)
Finalizada la letra, invierten el orden de los versos.
En Bermeo (B) cantan:
:''Seis a la pera, '' :''una, dos, tres, cuatro, cinco, seis a la pera, '':''una, dos, tres, cuatro, cinco a la pera, '':''una, dos, tres, cuatro a la pera, '':''una, dos, tres a la pera, '':''una, dos a la pera. ''
En Izarra (A) abandona la que salta y entra la siguiente a cada voz de «alirón»:
:''Por las escaleras sube, alirón. '' :''¿Quién sube? alirón. '' :''¿Quién su-u-be? alirón. '':''Facundo con el farol, alirón '':''le han robado la chaqueta, alirón '':''chaqueta, alirón '':''cha-que-e-ta, alirón '':''y también el pantalón, alirón.'':''En busca de los civiles, alirón'':''civiles alirón,'':''ci-vi-i-les, alirón'':''en su casa hay un ladrón, alirón.''
Consiste en dar a la cuerda sin parar mientras van entrando niñas, hasta que llega a haber seis o siete saltando simultáneamente. Entonces, al ritmo de una canción, comienzan a salir en diferentes tandas.
En Galdames (B):
:''Al motrollón que salga el sol, '':''dos gallinas y un capón, '':''el capón ya se ha muerto, '':''las gallinas están en el huerto. '':''Coche de oro para el moro, '':''coche de plata para la gata. ''
En Durango (B) la cantinela era la siguiente:
:''Un, dos, '':''al mo, al motrollón '':''que salga el sol, '':''que salga la luna, '':''los tres cerditos, '' :''y el lobo feroz. ''
En Bermeo (B) añaden:
:''…………………..............'':''el padre gallinero '':''que está en el corral. ''
En Portugalete (B) para esta modalidad se cantaba:
:''Al motrollón que salga el sol, (1) '':''tres gallinas y un capón, (2) '':''coche de plata para la gata, ''(3) '':''coche de oro para el moro. (4) ''
:(1) Sale una. (2) Salen cuatro. (3) Sale otra. (4) Sale una más.
En Zeanuri (B) añadían: «Kirris karras, afuera estás».
Durante la década de los ochenta en Portugalete, a pesar de seguir jugándose con las mismas reglas, se ha variado la letra de la canción que se utiliza tanto para entrar a saltar como para salir:
:''Al motrollón, motrollón, '':''que entre el número uno. '':''Al motrollón, motrollón, '':''que entre el número dos. '':''………………....................……..''
Así hasta que se encuentran saltando simultáneamente todas las niñas. Después se continúa invirtiendo el orden:
:''Al motrollón, motrollón, '':''que salga el número seis. '':''Al motrollón, motrollón, '':''que salga el número cinco.'':''………………....................…….. ''
Muy parecida versión se canta en Abadiano (B).
En Hondarribia (G) las que ''dan ''a la cuerda van cantando:
:''Al pelotón el número uno. '' :''Al pelotón el número dos. '':''Al pelotón el número tres. '':''………………....................……..''
Entretanto entran a saltar las que tienen asig nados dichos números y así permanecen hasta que se les anuncia que deben salir:
:''Que salga del pelotón, el número dos. '' :''Que salga del pelotón, el número cuatro. '':''………………...............................................……..''
Esta modalidad es practicada por las niñas de hoy en día.
En Obanos y San Martín de Unx (N) conocen un juego similar en el que las niñas que dan a la soga repiten:
A la vez se van incorporando las saltadoras hasta que alguna falla. En Sangüesa (N) se dice: «Al rebullón que entre el número uno...»
En Abadiano se ha recogido una versión en euskera que consiste en alzar y bajar un pañuelo cuando así se indica en la canción:
:''Txoria goian kantari '':''gu ere hemen dantzari. '' :''Zapia gora! '' :''Zapia behera! '':''Bat, bi eta hiru.'':''Galtzen duena kanpora.'':''Bat, / bi / eta hiru. ''
También se puede jugar sin pañuelo, en cuyo caso lo que se mueven son las manos, subiéndolas ''y ''bajándolas.
En Portugalete se ha recogido la siguiente canción y el juego consiste en que se echa un pañuelito al suelo y hay que recogerlo a la vez que se salta:
:''La sirenita '':''a que coge el pañuelito '':''de la mar, mar, mar. '':''Arriba, arriba '':''que coge el pañuelito. ''
Otro juego de interpretación, éste más complejo, es el siguiente recogido en Carranza (B). Todas las niñas, incluida la que salta, cantan:
:''Allá arriba '':''allá arribita '':''había una montañita, '':''en la montañita un árbol, '':''en el árbol tres cintitas, '':''blanco, rojo y colorao. Al coger el blanco me quedé manco. '' ''La ''saltadora dobla el brazo y lo pega a su cuerpo como si lo llevase en cabestrillo. Sigue jugando y cantando: ''Al coger el rojo me quedé cojo. (2) blanco'' :''Al coger el colorao me quedé escalabraomanco. (4) ''
:''Vino Al coger el médico y rojo'':''me quitó la cojuraquedé cojo. (82) ''
:''Vino Al coger el médico y colorao'':''me quitó la escalabraduraquedé escalabrao. (104) ''
:''Vino el médico''Mis padres pagaron cien: diez, veinte, treinta... ''y cienme quitó la cojura. (8)''
:''Mis padres pagaron cien:'':''Allá arribita en lo alto-to había un castillo muy grande-dediez, en él había tres colores-resveinte, treinta...'': ''y cien.''
:''Allá arribita en lo alto-to'':''había un castillo muy grande-de,'':''en él había tres colores-res:'':''¡Blanco! ¡Rojo! ¡Morao!'':''Cogí el blanco y me quedé manco,'':''cogí el rojo y me quedé cojo,'':''cogí el morao y me quedé escalabrao'':''fui al médico y me quitó la escalabrura,'':''fui al médico y me quitó la cojura,'':''fui al médico y me quitó la mancura,'':''fui al médico y me cobró veinte duros,'':''que son diez, veinte, treinta...y cien. ''
Los movimientos de brazo, pierna, etc. son semejantes a los descritos en Carranza.
La versión actual de esta canción, que se entona en la misma villa vizcaina, ''y ''que también se ha recogido en Abadiano, Lezama ''y ''Zamudio (B) es la siguiente: ''En un castillo había tres colores rojo, blanco y anaranjado. Cogí el rojo me quedé cojo cogí el blanco me quedé manco cogí el anaranjado me quedé escalabrao. Fui al médico me quitó la cojera fui al sacristán y me quitó lo demás y esto me costó cinco duros ''
:''n un castillo había tres colores'':''rojo, blanco y anaranjado.'':''Cogí el rojo me quedé cojo'':''cogí el blanco me quedé manco'':''cogí el anaranjado me quedé escalabrao.'':''Fui al médico me quitó la cojera'':''fui al sacristán y me quitó lo demás'':''y esto me costó cinco duros'':''cinco, diez, quince, veinte y venticinco. ''
Al decir cada número se debe tocar el suelo con la mano.
En Mendiola (A) empieza: «En el campo me encontré con un jilguero / que tenía tres hue- vecilloshuevecillos, / el uno era blanco...»
En Getxo, Lezama y Zamudio (B):
:''Don Gato y su pandi-lla '':''han roto una bombi-lla '':''su padre le ha pegado-do '':''con una zapati-lla zafia'':''zapa-ti-lla. ''
En la última sílaba de cada verso la que salta debe tocar el suelo con la mano.
En Abadiano (B) se ha recogido la versión en euskera de esta canción:
:''Katua eta bere pandillak '':''apurtu dute bonbilla '':''bere amak jo diote '':''bere zapatillaz '':''za-pa-ti-lla. ''
Esta otra se ha recogido en Zamudio:
:''Cuando una china se casa en Japón '':''al otro día la pintan de carbón '':''al otro día la sacan a bailar '':''es un baile muy fino que resulta más. '':''Alarán-guín-gún es un baile muy fino '':''alarán-guín-gún bailado por los chinos '':''alarán-guín-gún es un baile ideal '':''alarán-guín-gún que resulta más''más<supref>303Una canción similar se ha recogido en Abanto y Zierbena (B) para jugar “A lo fuerte”.</supref>. [[File:P.330.1 CUANDO UNA CHINA SE CASA (Zamudio-B).JPG|thumb|CUANDO UNA CHINA SE CASA (Zamudio-B)|800px]]
Durante su ejercicio, cuando la saltadora llega al momento de cantar: «Alarán-guín-gún...» coloca sus manos en la cintura ''y ''va dando saltitos al mismo tiempo que sitúa continuamente un pie delante del otro.
En Lezama saltan cinco veces seguidas de acuerdo con los números que se vayan recitando ''y ''cuando se dice «la manzana» se ha de sujetar la cuerda entre las piernas:
:''Una, dos, '':''tres, cuatro '':''cinco y la manzana. ''
También se registran variaciones en relación al número de niñas que saltan cada vez. Lo normal es que lo hagan de una en una, sin embargo, en ocasiones se participa por parejas o en grupo.
En Bernedo y Moreda (A) se ejecuta del siguiente modo. Comienza saltando una de las niñas:
:''¿Cuándo vendrá el cartero? '':''¿Qué cartas traerá?'':''Que traiga las que traiga'':''se recibirán.''
En Aramaio, Izarra (A), Eugi y San Martín de Unx (N) se han recogido versiones muy similares.
En Durango '''(B) '''entraban a saltar dos niñas a la vez y una le decía a la otra: ''Una y dos: '' ''¡Mi capitán, mi coronel! '' ''¡Mi capitán, mi coronel! '' Al decir «Mi capitán» por primera vez saludaba militarmente a la otra jugadora y al finalizar con «mi coronel» salía. La jugadora que se quedaba repetía lo propio con la nueva que entraba. EL CARTERO (Moreda-A) JUEGOS DE SALTO En Portugalete (B): —¿ ''Cuándo vendrá el cartero? ¿Qué cartas traerá? Si serán de mi amante o de quién serán. ''
:''—TanUna y dos:'':''¡Mi capitán, tanmi coronel!'':''¡Mi capitán, mi coronel!''
:''—No— ¿Cuándo vendrá el cartero?'':''¿Qué cartas traerá?'':''Si serán de mi amante'':''o de quién serán. '':''— Tan, tan,'':''— ¿ Quién es?'':''— El cartero'':''— ¿Trae cartas?'':''— No.'':''—Pues — Pues adiós y hasta luego. ''
En la siguiente versión de Artajona (N), aun con idéntica canción, no llegan a saltar juntas las dos participantes. Comienza a jugar una niña y entabla un diálogo con la siguiente de la fila:
:''—¡Pon— ¡Pon, pon! '' :''— ¿Quién es? '' :''— El cartero. '' :''— ¿Qué quiere el cartero? '' :''— Una carta. '' :''—¿Para — ¿Para quién? '' :''— Para la señorita «Mari Carmen». '' :''— Que entre. '' :''— Que salga. ''
Al finalizar, la que sale deja el puesto a su interlocutora, reiniciándose el diálogo entre ésta y la siguiente de la cola.
En Durango (B) se ha recogido un juego en el que la saltadora establece un diálogo con las niñas que dan a la cuerda:
En Artajona ''y ''Sangüesa (N) las jugadoras, en fila, van saltando una detrás de otra diciendo:
:''Una y dos. '' :''¿Qué tal? '':''Adiós. ''
Al decir «dos» entra otra, se dan las manos, sin perder el compás del salto, a la vez que dicen «¿Qué tal?». Al decir «adiós» la primera sale y es sustituida por la siguiente. Cada una salta cuatro veces; una con la precedente, dos veces sola, y la última al salir. La que pierde pasa a dar.
En Sangüesa se ha recogido otra versión similar a la anterior:
:''Una y dos, '':''señoras adiós (2) '':''que sale y que entra '':''que da al corazón. ''
:(2) Una sale y otra entra.
En Zerain y Beasain (G) mientras una niña salta, se cantan las siguientes estrofas:
:''Saltoka, saltoka '':''nabille gustora '':''salto ta salto '':''bat sarta arte. ''
:''Sartu dadilla «Koldo» '':''eta biok alkarrekin '':''ibilli gaitezen '':''bat irten arte. ''
:Saltando y saltando / ando a gusto / salto y salto / hasta que entre uno. // Que entre «Koldo» / y sigamos / juntos los dos / hasta que salga uno.
Cuando se nombra a otro niño, éste debe entrar en el juego y completar la canción. Entonces, el primero sale y el último en entrar comienza a cantar de nuevo dando otro nombre y así sucesivamente.
En Hondarribia (G) cada niña salta sin interrupción hasta finalizar la estrofa:
:''—Papá— Papá, mamá, '':''me quiero casar. '' :''— ¿Con quién? '' :''¿Con quién? '' :''—¡Con — ¡Con ese galán! ''
En Mendiola (A) se juega «Al engaño», cantando:
:''Una, dos, tres y cuatro '':''al engaño, que te engaño, '':''que te engaño. ''
Una de las dos niñas que salta tiene que imitar lo que la otra hace. Esta tratará de engañarla, fingiendo saltar hacia un lado para saltar al otro.
En la misma localidad se ha recogido esta cancioncilla:
:''Candonga, candonga, '':''date la vuelta redonda, '':''que entre la segunda, '':''bien agarraditas y bien juntitas '' {{clear}}[[Image:Picture 10455.png|none]]Fig. 67. A la cuerda. Vitoria (A). ''lo podrán lograr, '':''que date la vuelta redonda '' :''para salir ya... ''
En el segundo verso entra a saltar la primera niña y en el tercero la segunda. Después se sigue cantando para que se incorpore una nueva ''y ''así sucesivamente hasta que saltan todas a la vez. Entonces se prosigue con la canción pero modificando el tercer verso: «que salga la primera» y así hasta que no queda ninguna.
En Aramaio (A) se canta una versión similar:
:''Candonga, candonga, '':''date la vuelta redonda '' :''para que podamos cantar y bailar. '':''Que entre la primera '':''con los pies juntitos '' :''para que bien agarraditos '':''puedan saltar y bailar. '' :''Que entre la segunda... ''
También se ha recogido esta canción con pequeñas variantes en Durango y Portugalete (B).
En Eslava (N):
:''Carta del rey ha venido '':''para las niñas de ahora, de ahora, '':''que se vayan a la guerra'':''a defender su corona, corona,'':''con bayonetas y bombas.'':''Dame la mano, paloma, paloma;'':''quédate con Dios, pichona, pichona.'':''Ya se despide la niña'':''de su papá y su mamá, mamá.'':''¡Adiós, papá queridito!'':''¡Adiós mámá querida, querida!''
:''¡Adiós mámá queridaCarta del rey ha venido, querida! '':''para las niñas de Orá(n), de Orá(n),'':''que se vayan a la guerra,'':''a defender su corona.'':''Dame la mano paloma'':''quédate con Dios, pichona.''
:''Que entre, que entre (1) '':''la hija del rey. '':''Que salga, '':''que salga (4) '':''la del coronel. ''
:(1) Entra a saltar una niña. (4) Sale.
En Bermeo (B):
:''Que entre, que entre '':''la hija del rey, '':''que se llama «Teresita». '':''Que salga, que salga '':''la hija del rey '':''que se llama «Carmentxu». ''
En Sangüesa (N):
:''Entra Rosa, '':''color de mariposa. '':''Salte clavel, '':''color de moscatel. ''
En Pipaón (A) es conocido «El baile de la Carrasquilla», en el que mientras se salta se van haciendo gestos:
:''El baile de la Carrasquilla, '':''es un baile muy disimulado, '':''que en echando la rodilla en tierra, '':''todo el mundo se queda parado. ''
:''A la media vuelta, a la vuelta Madrid, '':''que en mi tierra no se baila así, '':''que se baila de espalda, de espalda, '':''¡Mariquita! menea esas sayas, '':''¡Mariquita! menea sus brazos, '':''que en mi tierra no se dan abrazos. ''
Existe otra versión de esta misma canción recogida en Gallipienzo (N):
:''Es el baile de la Carrasquilla, '':''es un baile muy disimulado; '':''en echando la rodilla al suelo '':''todo el mundo se queda mirando. ''
:''¡A levantar! Levanta, Mari, '':''que en mi pueblo no se baila así; '':''que se baila de espalda, '':''de espalda, de espalda, '':''¡Mariquita!, menea esas faldas, '':''¡Mariquita! menea los brazos '':''y a la media vuelta se dan los abrazos. ''
En la modalidad de jugar «A lo alto» o «Para arriba» se juega a saltar indefinidamente contando uno a uno los saltos de la jugadora, hasta que falla.
En Aramaio (A), Portugalete, Trapagaran (B) y Zerain (G) para jugar así, cantan:
:''Aita, ama '':''zenbat urtez '':''exkonduko naiz '':''bat, bi, iru... ''
O también la versión castellana:
:''Papá, mamá, '':''con cuántos añitos '':''me voy a casar: '':''(o «me dejas casar») '':''uno, dos, tres... ''
Entonces van contando hasta que la jugadora hace «malas». Las niñas dicen que el número al que llega corresponde a la edad en que se casará.
En Obanos (N) recuerdan una canción similar:
:''¿Cuántos años tiene '':''la hija del rey? '':''Soy pequeñita '':''y no me lo sé, '':''uno, dos, tres... ''
En Arrasate (G):
:''Rey, rey. '' :''¿Cuántos años viviré? '':''Soy pequeña y no lo sé, '':''uno, dos, tres... ''
En Monreal (N), donde practican una versión de este estilo, una vez comienzan a contar dan «A lo fuerte»:
:''¿Cuántos años tiene la niña? '':''Uno, dos, tres... ''
En Carranza (B) las que ''daban ''comenzaban diciendo: «A ver cuántos años dura la niña bonita». Entonces entraba a saltar la primera niña de la fila y las encargadas de hacer girar la cuerda comenzaban a contar: «una, dos tres,...», y así hasta que fallaba. El juego consistía en determinar quién resistía más.
Recogida en Rentería (G)<ref>Adolfo LEIBAR. “Juegos infantiles en los tristes treinta” in ''Oarso''soka jokuan. Rentería, soka jokuan1973, aurtxo euskotarrari dagokion eran, dagokion eran, eusko utsean bat eta bi, iru, lau eta bost amar geiagokin dira amabostp. 24.</ref>. ''
En Ribera Alta y Salvatierra (A):
:''Al paseíto de oro '':''tres señoritas van '':''y la que va en medio'':''hija de un capitán.'':''Sobrina de un alférez'':''nieta de un coronel'':''soldado de a caballo'':''retírate al cuartel.'':''Si no te retiras'':''doy parte al coronel'':''que te encierre en un cuarto'':''y no salgas en un mes.'':''Que llores, que no llores'':''que d ej es de llorar'':''tus penas y las mías'':''a la guerra irán.''
En Zeanuri (B) en la década de los años diez se cantaba:
:''Al pasadito de oro '':''que es muy bonito '':''por donde se pasean'':''los señoritos.'':''Los señoritos llevan'':''en el zapato'':''un letrero que dice:'':''¡Viva el tabaco!'':''¡Viva el tabaco!''
:''Al parquecito de oro'':''que es muy bonito,'':''por donde se pasean'':''los señoritos.'':''Los señoritos llevan en el zapato '':''un letrero que dicepañuelito'':''atadito al pescuezo'': ''con un nudito.''
:''Al pasar por el cuartel''
:''se me cayó un botón''
:''y vino el coronel''
:''a darme un bofetón.''
:''Soldado valiente'':''no me pise usted'':''que soy pequeñita'':''y me agarró del moño puedo caer.''
:''Si eres pequeñita'':''y te puedes caer'':''te compras un vestido'':''Al parquecito de oro cien palos me diocolor café. ''
:''que es muy bonito, Cortito por delante'':''cortito por detrás'':''con muchos volantitos'':''adiós mi general.''
:''* Un capitán de barco'':''me escribió un papel'':''diciendo si quería'':''casarme con él'':''y yo le he contestado'':''en otro papel'':''que lo que quería'':''no podía ser.'':''Me he metido monja'':''en Santa Isabel.'':''Un día mi madre'':''lo llegó a saber'':''me agarró del moño'':''cien palos me dio.'':''Me cago en la carta'':''poor donde se pasean y en quien la recibió. <sup>los señoritos. </sup>'':''Una, dos y tres Los señoritos llevan '':''salte niña <sup>un pañuelito </sup>'':''que vas a perder. atadito al pescuezo ''
:''con un nudito. * Se pasea una señora '':''por el paseo,'':''ha roto los cristales'':''con el sombrero,'':''al ruido de los cascos'':''salió el gobernador:'':''— ¿Quién ha sido esa señora'':''que ha roto el farol?'':''— Perdone caballero, que yo no he sido,'':''ha sido mi sombrero por atrevido.'':''–Si ha sido su sombrero'':''usted lo ha de pagar'':''para que su sombrerito'':''no se atreva más.''
:''La torre del oro'':''qué bonita es,'':''me ha dicho una señora:'':''— ¿ Cuántas hijas tiene usted?'':''— Si las tengo o no las tengo'':''qué cuidado le da a usted'':''que del pan que yo comiere'':''también ellas comerán'':''y del vino que bebiere'':''también ellas beberán.'':''— Tan alegre que me vine'':''y tan triste que me voy,'':''que las hijas del rey moro'':''no me las quiere dar hoy.'':''— No se marche, caballero'':''no se marche tan tristón,'':''de las hijas del rey moro'':''escoja usted la mejor.'':''— A ésta no la quiero'':''Al pasar por el cuartel al ruido ser pelona,'':''a ésta me la llevo'':''por ser hermosa,'':''que parece una rosa'':''que parece un clavel'':''acabado de los cascos nacer.'':''A comer sopitas de ajo'':''y a barrer.''
:''— ¿Quién ha sido esa señora Erase un pobre lancero'':''casado, casado con una dama,'':''la dama tenía un hijo'':''más hermoso, más hermoso que la plata.''
:''a darme Cuando su padre se iba,'':''su madre, su madre lo degollaba'':''con un bofetóncuchillo de acero'':''que le traspasaba, que le traspasaba el alma. ''
:''Qué bofetón me En Sevilla a un sevillano'':''siete hijos le dio — Perdone caballeroDios, '':''pero tuvo la desgracia'':''que yo no he sido, el cacho de animal ha sido mi sombrero por atrevidoninguno fue varón. ''(bis)
:''que estuve siete días — Si ha sido su sombrero Un día la más pequeña'':''le vino la tentación'':''de ir a servir al rey'':''vestidita de varón.'' (bis)
:''sin poderme levantar— No vayas hija, no vayas,'':''que te van a conocer,'':''que tienes el pelo largo'':''y la cara de mujer. usted lo ha de pagar ''(bis)
:''para que su sombrerito — Si tengo el pelito largo,'':''madre me lo cortaré,'':''y con el pelo cortado'':''un varón pareceré.'' (bis)
:''Las niñas bonitas no Siete años estuvo justos'':''y nadie la conoció,'':''pero al montar al caballo'':''la espada se atreva másle cayó. ''(bis)
:''no van al cuartel Maldita sea la espada'':''y maldita sea yo,'':''el rey que la estaba oyendo'':''de ella se enamoró.''
En Viana (N) son iguales las cuatro primeras estrofas. Las siguientes dicen así:
:''Siete años estuvo justos '':''y nadie la conoció, '' :''hasta que el hijo del rey de ella se enamoró. ''(bis) :''Al montar en su caballo la espada de ella se le cayó '' ''y al decir: ¡Maldita sea! en el pie se la clavóenamoró. ''(bis)
:''Al montar en su caballo'':''la espada se le cayó'':''Pájaros que vais volando por el cielo y al decir: ¡Maldita sea!'':''en el pie se la tierra clavó.''(bis)
:''Pájaros que vais volando'':''por el cielo y en la tierra'':''andad, decidle a mi madre '':''que voy a morir en guerra. ''(bis)
En Eugi (N) se cantaban sólamente las cuatro primeras estrofas en la década de los treinta, ''y ''hoy en día ya no se conoce.
En los años veinte en Bilbao cantaban mientras saltaban a la cuerda:
:''Mamá yo quiero ser '':''guardia de asalto '':''no quiero trabajar '' :''porque me canso. ''
:''Sesenta duros dan '':''y una pistola '':''y una gorrita sí '':''de estira y toma. ''
En Lezama (B) la cancioncilla es similar:
:''Mamá yo quiero ser '':''guardia de asalto, '':''setenta duros dan '' :''y una pistola, '':''y una gomita así, '':''estira y toma. ''
En Murchante (N):
:''En el jardín de mis amores '':''estaba «Leire» '':''cogiendo flores '':''vino «Carlos» '' :''y la besó '':''le dio un abrazo '':''y la dejó. ''
En Durango (B):
:''Allá arriba en aquel alto-to, alto-to '':''dispararon un cañón, chimpón. '':''Mataron a los ingleses-ses '':''hijos de Napoleón. '':''Me quisiera meter monja ja '':''monja de la caridad-ridad '' :''para cuidar los enfermos-mos '':''enfermos de gravedad, chimpón. ''
En Hondarribia (G):
:''Una niña de quince años '':''a su madre le decía: '':''¡Ay mamá del alma mía! '':''que yo no quiero casar. '':''Quiero ir monja, '':''monja de la caridad, '' :''para cuidar los enfermos '':''que están en el hospital. '':''Ya viene sábado alegre, '':''domingo para bailar, '' :''ya viene lunesito, '':''para ir a trabajar. ''
La siguiente cancioncilla se cantaba en la década de los años veinte en San Martín de Unx (N):
:''En Burgos hay una niña '':''que Catalina se llama. '':''¡Ay, sí! '' :''que Catalina se llama. '':''Su padre es un perro moro ''(bis) y '':''y su madre una renegada. '' :''¡Ay, sí! '':''una renegada. ''
En esta misma localidad se ha recogido:
:''De Cataluña vengo '':''de servir al Rey. '':''Pin, pon, ¡fuego! de servir al Rey. ''(bis) En Sangüesa (N) se han recogido las tres canciones siguientes. Las dos primeras desaparecieron en la década de los cuarenta. * :''Fui a Melilla, fui a Melilla, fui a Melilla, fui, porque mi mala suerte lo quiso así, lo quiso asíde servir al Rey. Tres días y tres noches cruzando el mar, ''(bis) [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.323cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 68. Soka-saltoka. Zarauz (G), 1892.
:''* Fui a Melilla, fui a Melilla,''
:''fui a Melilla, fui,''
:''porque mi mala suerte''
:''lo quiso así, lo quiso así.''
:''Tres días y tres noches''
:''cruzando el mar, (bis)''
:''poco faltó, Dios mío,''
:''pa naufragar, pa naufragar.''
:''Al poner el pie en tierra''
:''yo me desmayé,''
:''gracias al buen barquero''
:''que no me ahogué. (bis)''
:''* Un marqués vino de Francia''
:''en busca de una mujer,''
:''se encontró con una niña''
:''que le supo responder.''
:''— Niña, si quieres ser mía,''
:''de mi riqueza gozar,''
:''vendrás conmigo a mi casa''
:''que mucho te va a gustar.''
:''* A la una, a las dos,'':''a las tres de la mañana,'':''se levanta el panadero'':''con bastante mala gana.'':''Apareja su pollino'':''y le pone el esportón,'':''y se marcha a Zaragoza '':''a vender pan de Aragón. '' :''Va gritando por las calles '':''con bastante buena voz: '':''Mocetas acudid '':''por las calles de Madrid, '':''porque pan como este mío '':''no lo podréis conseguir 305 ''<ref>En Viana (N) cantaban esta misma canción para juego de corro.</ref>.
En Artajona (N):
:''Popeye marino es, '':''lo llevan al hospital '':''y en el hospital le dicen'':''que no le pueden curar. ¡Popeye!'':''Si no lo pueden curar'':''que lo tiren cuatro tiros'':''que yo no puedo vivir'':''con el corazón partido. ¡Popeye!''
En Laguardia (A):
:''Aquel zapatero cojo, '':''tuerto de un ojo, '':''aquél que no ve, '':''cinta morada, '':''verde encarnada, '':''ajos, perejil, '':''ochocientos mil. ''
En Pipaón (A) se canta, bisando cada verso:
:''Ramón del alma mía, '':''del alma mía Ramón, '':''si te hubieras casado '':''cuando te lo dije yo, '':''estarías ahora '':''sentadito en el balcón '':''con un reloj de plata '' :''y un cómodo sillón. ''
En Valdegovía (A):
:''Tres palomitas en un palomar '':''suben y bajan al pie del altar. '':''La Virgen sube al cielo '':''se quita el manto azul, '':''se pone el otro negro '' :''por la muerte de Jesús. '':''Que viene, que viene '':''el niño Jesús, '':''cansadito de andar '':''con la cruz. ''