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Acompañamiento a casa. Neska laguntzea

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Además del encuentro en el baile ha sido muy usual que el chico acompañara a la chica a casa. Este signo externo constituía un paso más pues suponía que habían comenzado una relación de noviazgo. De hecho, en Orozko (B) durante las primeras semanas y con el fin de evitar habladurías, las parejas intentaban salir de la plaza hacia casa por separado y sin ser vistas, para reunirse en un punto cercano del camino. Incluso para señalar que unos jóvenes se habían hecho novios se decía que el chico acompañaba a la chica.
En Lezama (B) cuando se quería formalizar la relación el chico le pedía a la muchacha si quería que la acompañase a casa diciéndole: "''Lagundu eingo neuskizu''" (Te acompañaría a casa), o preguntando si tendría miedo en que lo hiciese, "''Bildurrik badeko laguntako etxera''". Si la chica contestaba con una negativa es que no le interesaba; si por el contrario accedía se consideraba como el inicio de una relación formal. A partir de ese momento todos los domingos, o a la vuelta de las romerías o del rosario, el chico acompañaba a la chica a casa. Si ésta quería romper la relación simplemente le decía que no fuese.
s El baile En Ezkio (G) la aceptación por parte de la muchacha, dejándose acompañar a casa, era la señal del inicio de relaciones. En Telleriarte (G) denominaban a este hecho como hecho social se ha tratado extensamente en ''neska-laguntzea''. En Lekunberri (N) el capítulo anterior dedicado chico acompañaba a casa a la chica preferida, ''Juventud. etxea laundo'' (''etxera lagundu''), y el que ella lo permitiera significaba que también le gustaba.
{{clear}}[[Image:Picture 612.png|none]]Fig. 150. Paseo. Aoiz En Artajona (N)antes de que se produjese la declaración formal, 1947la manera que la muchacha tenía de darle a entender al chico que lo aceptaba era dejarle que la acompañase a casa después del baile del domingo.
a casa. Este signo externo constituía un paso más pues suponía que habían comenzado una relación de noviazgo. De hecho, en Orozko '''(B) '''durante las primeras semanas y con el fin de evitar habladurías, las parejas intentaban salir de la plaza hacia casa por separado y sin ser vistas, para reunirse en un punto cercano del camino. Incluso para señalar que unos  jóvenes se habían hecho novios se decía que el chico acompañaba a la chica.  En Lezama (B) cuando se quería formalizar la relación el chico le pedía a la muchacha si quería que la acompañase a casa diciéndole[[File: ''"Lagundu eingo neuskizu" ''(Te acompañaría a casa), o preguntando si tendría miedo en que lo hiciese, ''"Bildurrik badeko laguntako etxera ". ''Si la chica contestaba con una negativa es que no le interesaba; si por el contrario accedía se consideraba como el inicio de una relación formal. A partir de ese momento todos los domingos, o a la vuelta de las romerías o del rosario, el chico acompañaba a la chica a casa6. Si ésta quería romper la relación simplemente le decía que no fuese150 Paseo.  En Ezkio Aoiz (GN) la aceptación por parte de la muchacha, dejándose acompañar a casa, era la señal del inicio de relaciones1947. En Telleriarte (G) denominaban a este hecho como ''neskalaguntzeajpg|center|600px|Paseo. ''En Lekunberri Aoiz (N) el chico acom- pañaba a casa a la chica preferida, ''etxea laundo (etxera lagundu), ''y el que ella lo permitiera significaba que también le gustaba1947.  En Artajona (N) antes Fuente: Pilar Sáez de que se produjese la declaración formalAlbéniz, la manera que la muchacha tenía de darle a entender al chico que lo aceptaba era dejarle que la acompañase a casa después del baile del domingoGrupos Etniker Euskalerria. ]]
En Elgoibar (G) el número total de piezas que se tocaban en el baile era de nueve y cuando faltaban tres el chico que estaba interesado en una chica le pedía baile. Al finalizar daban una vuelta y él la acompañaba al caserío. Ella podía rechazarlo no permitiéndole hacerlo, pero cuando una chica se dejaba acompañar durante varios domingos seguidos se suponía que había comenzado el noviazgo.
En Moreda (A) y Abadiano '''(B) '''relatan que estando en el baile, según se acercaba la hora del toque de las oraciones del atardecer, ''aramaittekuek ''en Abadiano, los chicos se acerca-  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.281cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.12cm;" || RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |- |}]]Fig. 151. Excursión al monte. Durango (B), 1963.  ban acercaban a las chicas para acompañarlas a casa; si el que se acercaba no era de su agrado, la muchacha procuraba rehuirlo.
En Viana (N) se procuraba bailar la última pieza con la chica que le gustara a uno para poder acompañarla a su casa y quedar así para otro día.
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