Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ahogamiento. Itoak

6 bytes eliminados, 11:05 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) se dice que hay que aplicar la respiración boca a boca pero ninguno de los encuestados sabe realizarla y tienen la certeza de que antes tampoco se sabía.
La siguiente descripción parece aprendida en un cursillo de salvamento. En Elgoibar (G) cuando una persona ha tragado mucha agua y tiene los pulmones encharcados se le coloca boca abajo, luego se le cruzan las manos por debajo de la barbilla y se le ladea la cabeza, acto seguido hay que estirarle los codos hacia arriba y a continuación se le oprime con am- bas ambas manos en los omoplatos, a razón de doce a quince veces por minuto al objeto de hacerle expulsar el agua.
De hecho la respiración boca a boca parece una práctica de reciente incorporación. Se sabe de ella además de en las poblaciones citadas antes, en Arrasate (G), Murchante, Obanos y Viana (N).
En Izurdiaga (N) cuando antaño alguien aspiraba agua hasta parecer ahogado no se hacía nada pero en los últimos años se conocen las técnicas de reanimación y se intentan aplicar.
Una de las prácticas más extendidas dentro de lo infrecuentes que han sido este tipo de accidentes, al menos tierra adentro, consistía en poner al ahogado boca abajo o cabeza abajo para que expulsase el agua que había as- piradoaspirado. Algunas de las descripciones siguen siendo hipotéticas.
En Agurain (A) y Durango (B) intentan que los afectados recuperen la consciencia poniéndolos boca abajo para que expulsen el agua que han tragado y se les hace la respiración boca a boca.
En Moreda (A) dicen los informantes que tras sacar al afectado del agua lo pondrían boca abajo para que expulsara toda el agua que tuviese en los pulmones. Después le da- rían darían la vuelta para hacer un masaje cardiorrespiratorio y llamarían al médico del pueblo. En Gautegiz-Arteaga (B) se ponía cabeza abajo agarrándole de los pies. Dicen aquí que las mujeres ahogadas siempre aparecen boca arriba, ''tripaz gora'', y los hombres por el contrario de espalda, ''lepoz gora''.
En Valdegovía (A) se le ponía boca abajo para que expulsase el agua, se le oprimía la tripa con idéntica finalidad y se le hacía el boca a boca. En Hondarribia (G) se ponía boca abajo y se le apretaba el estómago repetidas veces para que echara el agua. Esto es lo que vio un informante con una persona ahogada en la playa de esta localidad.
127 728
ediciones