Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Al burro seguido. Asto-astoka. A correcalles

1 byte eliminado, 09:05 4 jul 2019
sin resumen de edición
La siguiente modalidad de salto constituye en cierto modo una transición entre los juegos en que sólo interviene un ''burro y ''aquéllos en los que participa un equipo de niños agachados. Está muy extendida geográficamente y en muchos lugares en los que se practica es conocida como « (Al) burro seguido» (Laguardia, Maestu, Mendiola, Narvaja, Salcedo, Salinas, Salvatierra-A, Bilbao, Galdames-B, Beasain-G, Obanos-N). Se desarrolla en grupo y consiste básicamente en brincar por encima del resto de compañeros, que dispuestos con la espalda doblada hacen de ''burros'', y a su vez ser saltado por todos ellos.
Además de este nombre recibe otros muchos: «Burrico seguido» en Izarra (A) o simplemente « (Al) burro» (Mendiola-A, Eugi, Artajona-N); «''Astoka''» (Elgoibar, Elosua-G); «''Asto-astoka''» (Zeanuri-B); «Saltar el burro» (Pipaón-A); «Salto del burro» (Apodaca-A); «Salto del potro» (Moreda-A); «Burro corrido» (Vitoria-A, Galdames-B); «''Primoka''» (Altzai-Ip), «''Saltomatxin''» (Garagarza- Arrasate-G), «A saltagatos» (Lezaun-N); «Correcalles» (Aoiz y Eugi-N); «Curricalles» en Murchante (N) donde también se denomina «Al cero carreta»; «Pasacalles» (Aria-N); «El correcaminos» (San Martín de Unx-N); «Al cero» en Carranza (B) y «Al cero a lo seguido» en Durango y Amorebieta-Etxano (B); «Pasaje-montaje» (Apellániz-A); «María subiré» (Amézaga de Zuya-A); «A la bandolera» (Bernedo-A); «El quita y pon» (Allo-N); e incluso según algunos informantes de Salinas de Añana (A), «Chorro-borro».
En Portugalete (B) se considera juego de niños, aunque de vez en cuando también toman parte niñas. Lo mismo ocurre en Beasain (G), Bernedo (A) y otras localidades. En Lezaun (N) lo practicaban ambos sexos hasta los doce anos aproximadamente y una de sus variantes, sólo los chicos, incluso hasta los catorce o quince. En Durango (B) y Elosua (G) se tiene por juego de niños y niñas, pero por separado, y en Elgoibar (G) participaban tanto chicos como chicas. En Aoiz (N) desde principios de siglo, que es cuando comenzaron a jugarlo, hasta mediados de la década de los cincuenta, fue exclusivo de muchachos; sin embargo, a partir de entonces se comenzó a practicar por chicas y también conjuntamente. En Bermeo (B) se considera exclusivo de niños.
127 728
ediciones