Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Al burro seguido. Asto-astoka. A correcalles

22 bytes eliminados, 10:47 17 sep 2019
sin resumen de edición
La postura que debe tomar cada ''burro ''varía además ligeramente según las poblaciones. Normalmente permanece con las piernas rectas o ligeramente flexionadas y la espalda encorvada ofreciéndola como apoyo. En Amézaga de Zuya (A) y Lezama (B) con la cabeza entre las piernas. En Bermeo doblado, ''makurtute'', metiendo la cabeza contra el vientre. En Durango (B) y Elosua (G) con las manos apoyadas en las rodillas y en Beasain (G) en éstas o en los tobillos. En Apellániz (A) agachados en el suelo ''y ''en Lezaun (N) formando el cuerpo un ángulo recto con las piernas. En esta última localidad navarra, los chicos de mayor edad jugaban inclinando sólo la cabeza, por lo que debían pasar sobre los hombros y no sobre la espalda.
[[File:4.56 Asto-astoka. Zeanuri (B) 1920.pngjpg|center|600px|Asto-astoka. Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|class=grayscalefilter]]
En la mayoría de las localidades en que se ha recogido este juego, inicialmente sólo se agacha uno de los niños para hacer de ''burro. ''Los demás se disponen en fila. El primero de la misma, si es necesario tras tomar carrerilla, salta apoyando las manos sobre la espalda del ''burro y ''con las piernas separadas para no golpearle. A continuación se aleja una cierta distancia y se inclina adoptando la misma postura que él. El segundo de la cola pasa por encima de estos dos y después se agacha. Así hasta que no queda nadie por intentarlo. Entonces el niño que permanecía inclinado desde el principio se incorpora y comienza a saltar sobre los demás. Le sigue el segundo de los agachados, es decir, el que inició la primera tanda. Y así se continúa, teniendo en cuenta que el juego no tiene fin y que sólo se concluye cuando los participantes se aburren o cansan.
127 728
ediciones