Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Al burro seguido. Asto-astoka. A correcalles

350 bytes añadidos, 10:49 17 sep 2019
sin resumen de edición
La siguiente modalidad de salto constituye en cierto modo una transición entre los juegos en que sólo interviene un ''burro y ''aquéllos en los que participa un equipo de niños agachados. Está muy extendida geográficamente y en muchos lugares en los que se practica es conocida como « (Al) burro seguido» (Laguardia, Maestu, Mendiola, Narvaja, Salcedo, Salinas, SalvatierraASalvatierra-A, Bilbao, Galdames-B, Beasain-G, Obanos-N). Se desarrolla en grupo y consiste básicamente en brincar por encima del resto de compañeros, que dispuestos con la espalda doblada hacen de ''burros'', y a su vez ser saltado por todos ellos.
Además de este nombre recibe otros muchos: «Burrico seguido» en Izarra (A) o simplemente « (Al) burro» (Mendiola-A, Eugi, Artajona-N); «''Astoka''» (Elgoibar, Elosua-G); «''Asto-astoka''» (Zeanuri-B); «Saltar el burro» (Pipaón-A); «Salto del burro» (Apodaca-A); «Salto del potro» (Moreda-A); «Burro corrido» (Vitoria-A, Galdames-B); «''Primoka''» (Altzai-Ip), «''Saltomatxin''» (Garagarza- Arrasate-G), «A saltagatos» (Lezaun-N); «Correcalles» (Aoiz y Eugi-N); «Curricalles» en Murchante (N) donde también se denomina «Al cero carreta»; «Pasacalles» (Aria-N); «El correcaminos» (San Martín de Unx-N); «Al cero» en Carranza (B) y «Al cero a lo seguido» en Durango y Amorebieta-Etxano (B); «Pasaje-montaje» (Apellániz-A); «María subiré» (Amézaga de Zuya-A); «A la bandolera» (Bernedo-A); «El quita y pon» (Allo-N); e incluso según algunos informantes de Salinas de Añana (A), «Chorro-borro».
En Portugalete (B) se considera juego de niños, aunque de vez en cuando también toman parte niñas. Lo mismo ocurre en Beasain (G), Bernedo (A) y otras localidades. En Lezaun (N) lo practicaban ambos sexos hasta los doce anos aproximadamente y una de sus variantes, sólo los chicos, incluso hasta los catorce o quince. En Durango (B) y Elosua (G) se tiene por juego de niños y niñas, pero por separado, y en Elgoibar (G) participaban tanto chicos como chicas. En Aoiz (N) desde principios de siglo, que es cuando comenzaron a jugarlo, hasta mediados de la década de los cincuenta, fue exclusivo de muchachos; sin embargo, a partir de entonces se comenzó a practicar por chicas y también conjuntamente. En Bermeo (B) se considera exclusivo de niños.
 
[[File:4.55 Al burro seguido. Obanos (N) 1989.jpg|center|600px|Al burro seguido. Obanos (N), 1989. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En esta actividad pueden participar todos los que lo deseen siendo el número mínimo, claro está, de dos, si bien cuantos más jueguen más entretenido resulta. En Elosua (G), en cambio, intervenían media docena de chicos o chicas ''y ''cuando el número de participantes era de doce, el juego río recibía el nombre de «''Astoka''», a burros, sino que pasaba a llamarse «''Amabi saltoka''», a doce saltos.
La postura que debe tomar cada ''burro ''varía además ligeramente según las poblaciones. Normalmente permanece con las piernas rectas o ligeramente flexionadas y la espalda encorvada ofreciéndola como apoyo. En Amézaga de Zuya (A) y Lezama (B) con la cabeza entre las piernas. En Bermeo doblado, ''makurtute'', metiendo la cabeza contra el vientre. En Durango (B) y Elosua (G) con las manos apoyadas en las rodillas y en Beasain (G) en éstas o en los tobillos. En Apellániz (A) agachados en el suelo ''y ''en Lezaun (N) formando el cuerpo un ángulo recto con las piernas. En esta última localidad navarra, los chicos de mayor edad jugaban inclinando sólo la cabeza, por lo que debían pasar sobre los hombros y no sobre la espalda.
 
[[File:4.56 Asto-astoka. Zeanuri (B) 1920.png|center|600px|Asto-astoka. Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|class=grayscalefilter]]
En la mayoría de las localidades en que se ha recogido este juego, inicialmente sólo se agacha uno de los niños para hacer de ''burro. ''Los demás se disponen en fila. El primero de la misma, si es necesario tras tomar carrerilla, salta apoyando las manos sobre la espalda del ''burro y ''con las piernas separadas para no golpearle. A continuación se aleja una cierta distancia y se inclina adoptando la misma postura que él. El segundo de la cola pasa por encima de estos dos y después se agacha. Así hasta que no queda nadie por intentarlo. Entonces el niño que permanecía inclinado desde el principio se incorpora y comienza a saltar sobre los demás. Le sigue el segundo de los agachados, es decir, el que inició la primera tanda. Y así se continúa, teniendo en cuenta que el juego no tiene fin y que sólo se concluye cuando los participantes se aburren o cansan.
127 728
ediciones