Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Los carros que se usaron fueron de dos tipos: de rejas y de radios.
El carro de rejas subsistió y coincidió con el de radios hasta los inicios de la década de los años 1960. Eran más pequeños y más bajos que los de radios y su llanta algo más estrecha; en los más antiguos redondeada. Las ruedas de estos eran compactas; es decir que no tenían luces. Las de los que le siguieron estaban formadas por maderos redondeados y más estrechos en sus extremos que iban de un lado a otro del círculo. Estas piezas tenían otros dos maderos que lo atravesaban. Todas las piezas estaban sujetas con clavos. La llanta podía ser plana o redondeada; pero existieron carros antaño cuya llanta estaba formada por una sucesión de grandes clavos con cabeza redondeada.  En los más antiguos el eje era de madera debiendo aplicársele grasa para evitar que se quemara con el roce; más tarde fueron sustituidos por ejes de hierro. El rodal al principio era solo de madera, posteriormente se combinó madera con el hierro en la zona en que se engarzaba el eje.
La caja del carro, de forma rectangular, estaba conformada por un armazón de maderas gruesas en su contorno, unidas entre sí por unos travesaños; los espacios vacíos eran cubiertos con tablones.
En las maderas laterales del armazón existían unos huecos en los que se fijaban las cartolas para el transporte de patatas, tierra, basura y áridos o las ''zarras ''en los tiempos de acarreo de la mies y la hierba.
 {| style="border-spacing:0;width:16.193cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"||   |-|}A finales de los años 1940 aparecieron los ''carros de radios'', de mayor tamaño y aptos para transportar más peso. Si bien su configuración no discrepaba mucho de los carros anteriores, varios componentes sufrieron variaciones. Las ruedas eran más grandes y su espacio interior estaba compuesto por radios. El rodal se hizo más consistente, de madera y de hierro en el espacio donde se insertaba el eje.
En la parte posterior del carro y en el varal se instalaron dos piezas de madera redondeadas, de una longitud igual a la distancia existente entre la altura del carro y el suelo. Se sujetaban por su parte superior al carro con una pieza de hierro que permitía girarlo hacia adelante y hacia atras hasta acoplarlo a la cama o al varal, donde se sujetaba con una cuerda. Esta pieza se denominaba ''bolo'', ''mozo ''o ''tentemozo ''y tenía la misión de mantener el carro en posición horizontal cuando se retiraban los bueyes y evitar así el desplazamiento del contenido del carro. Las ruedas giraban independientemente respecto al eje. Estos carros se fabricaban en Bóveda donde había dos herreros locales. También se adquirían carros en el Valle de Losa.
Otro sistema de freno más rudimentario consistía en sujetar a la parte trasera del carro unos maderos que al arrastrarse por el suelo retenían el carro. Este procedimiento se empleaba cuando se bajaba con el carro cargado de leña por caminos de gran pendiente.
 
[[File:8.358 Carro alaves de ruedas macizas. c. 1950.jpg|center|600px|Carro alavés de ruedas macizas. c. 1950. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Enrique Guinea.]]
== Bernedo ==
Antaño se usó el carro llamado ''chillón ''del que solo queda algún recuerdo en los más mayores. Era un carro muy rudimentario. El eje de madera en que iban insertas las ruedas estaba fijo a ellas, de forma que rozaba con la cama del carro. Con el roce continuo tenía el peligro de incendiarse. Por ello, tenían que llevar un cuerno con agua de jabón para lubricarlo. La rueda era toda de madera ciega sin radios, reforzada al exterior con hierros a los lados del eje y rodeada de una llanta de hierro.
Este carro mejoró al abandonar el eje de madera fijado a las ruedas y sustituyéndolo por un eje de hierro con engranajes que permitieron girar a las ruedas independientemente. La rueda ciega se sustituyó por otra formada de radios y se aumentó el tamaño de la cama del carro.
Los arpones o salientes eran de hierro y servían para encajar los tablones. Si estaban en el mismo brazo se llamaban ''barreros ''y servían para meter la ''zarra ''(palos altos que ayudan a plegar la carga).
El cierre de la cama era variado. Había carros con barreras, con tableros muy altos, con estacas (para la mies, la basura, las patatas, el grano) y con tableros pequeños. Los informantes señalan que los propietarios de carros con buenas barreras solían presumir de estas. Estos cierres podían ponerse y quitarse, en función de las necesidades del momento. ''Zarrapuertas'': eran las puertas de la parte trasera y delantera de la cama. ''Tablados: ''puertas de los laterales de la cama. Las destinadas al transporte del cereal   tenían hasta metro y medio de altura. ''Burros'': eran piezas de madera que servían para aumentar la base de la cama. Se utilizaban mucho para el traslado de leña. Sobre estos burros de madera se colocaban los barrotes o las tablas. Los burros solían llevar un cerrote o estaca que se colocaba en la parte delantera de la cama, fuera de esta, para sostener la leña.
== Apodaka ==
Para transportar la mies se cambiaba la cama y se le ponía una más larga, de más de 4 metros; se ponían barreras con picas; para la leña se usaba cama pequeña y barrotes; para el grano o patatas, cama con tableros altos, de unos 80 cm; para la tierra o piedras, cama con tableros bajos.
 
[[File:8.359 Carro alaves de ruedas de radios. c. 1960.jpg|center|600px|Carro alavés de ruedas de radios. c. 1960. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Enrique Guinea.]]
== Berganzo, Pipaón y Ribera Alta ==
<div align="right">[[El_carro_gurdia._La_galera|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Álava}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia | Agricultura_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones