Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anderos familiares y amigos

2 bytes añadidos, 11:00 16 ene 2019
m
Texto reemplazado: «</ref>(G)» por «</ref> (G)»
En San Martín de Unx (N) la conducción se llevaba a cabo en andas y sobre los hombros de los familiares varones o los amigos más íntimos, los más «llegaus», que a menudo coincidían con los vecinos. Hoy día los anderos siguen siendo los familiares o las personas más allegadas, turnándose. En Laguardia (A) eran cuatro o seis personas, familiares o amigos del difunto.
En Bermeo (B), antaño, eran cuatro hombres, ''anderuek, ''generalmente parientes o amigos del finado los que se encargaban del traslado. Hoy día son dos empleados de la funeraria los que realizan las pequeñas operaciones de traslado precisas, salvo la entrada y salida a la iglesia que la siguen haciendo los familiares o amigos. En Gatzaga<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 415.</ref>(G) el féretro, a principios de siglo, era llevado a hombros de parientes o amigos del finado. En el Valle de Elorz<ref>Javier LARRAYOZ. “Encuesta etnográfica del Valle de Elorz” in CEEN, VI (1974) p. 84.</ref>(N) el féretro era conducido a la iglesia por familiares y, a trechos, también por algunos otros parientes próximos del finado. En Goizueta (N), a ser posible, lo llevan los de la casa del finado, otros familiares o amigos.
En Hondarribia (G), antiguamente, los que transportaban el féretro eran los familiares o los amigos del difunto. Era un trabajo duro cargar con el féretro hasta la parroquia por lo que lo común era que los anderos fueran los mismos jóvenes encargados de avisar a los parientes la noticia del fallecimiento, ''mandatariak. ''En Murchante (N) el traslado corre a cargo de los familiares y amigos, generalmente jóvenes.
127 728
ediciones