Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anderos vecinos

6 bytes eliminados, 09:08 9 ene 2019
sin resumen de edición
En Amorebieta-Etxano (B) los portadores, ''andariak, ''de ordinario eran cuatro. Las empresas funerarias comenzaron a ser conocidas y a encargarse de estas labores a partir de mediados de los años cincuenta.
En Murelaga '''(B), '''era el grupo doméstico afectado por la muerte el que elegía cuatro hombres para llevar las andas, llamados ''anderuak. ''Normalmente eran vecinos, a veces parientes, si bien en este caso los elegidos tenían el mismo grado de parentesco con el difunto (p.e. todos sobrinos del finado)<ref>William A. DOUGLASS. ''Muerte en Murélaga''. Barcelona, 1973, p. 46.</ref>.
En Elosua (G) en otros tiempos los anderos, ''illozaliak, ''fueron los vecinos. En principio eran cuatro adultos no parientes del difunto; los de la casa mortuoria y los familiares nunca realizaban dicha labor. En Ataun (G) eran mozos los encargados de conducir el cadáver, ''illoizaleak ''(los de la cama mortuoria). En Getaria (G) también eran cuatro vecinos los anderos, siendo posterior la costumbre de que se ocupen de ello los familiares.
127 728
ediciones