Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anderos vecinos

4 bytes añadidos, 14:06 9 ene 2019
sin resumen de edición
En Urdiñarbe (Z) la caja era llevada entre cuatro vecinos, siendo uno de ellos el carpintero que la había fabricado. En Bidarte (L) los portadores solían ser seleccionados entre los vecinos o los amigos de la persona fallecida.
En Sara<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 118. Vide también , A. ARÇUBI. “Usages mortuaires a Sare” in ''Bulletin du Musée Basque'', IV, 3-4 (1927) p. 22.</ref> ( L) los portadores del féretro, ''gorpuzgaileak, ''eran cuatro o seis jóvenes solteros, vecinos del difunto. Llevaban el ataúd a hombros aunque el camino a recorrer fuera largo; las andas por los años veinte no se usaban ya. Antiguamente, por su trabajo se les retribuía con un franco a cada uno, en la segunda década de este siglo se les pagaba cuatro francos por persona. Como el cargo de portador de la cruz era gratuito, los anderos invitaban al vecino encargado de llevarla al refrigerio, ''hameketakoa, ''que tomaban tras las exequias fúnebres. En los años 40 se les retribuía con 10 francos a cada uno y después del sepelio hacían una comida en uno de los restaurantes del pueblo. Si el difunto pertenecía a una familia que tuviera inquilinos eran éstos, solteros o casados, los que conducían el cadáver a la iglesia y al cementerio. En Biriatu<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Notas etnográficas de Biriatou (Laburdi). Costumbres religiosas” in ''Munibe'', XXIII (1971) p. 594.</ref> (L), por los años setenta, todavía el cuerpo era llevado a hombros desde los caseríos hasta la iglesia. Los anderos, ''altxazaliak, ''solían ser cuatro vecinos solteros.
En Azkaine (L) el féretro era llevado por cuatro jóvenes del barrio, denominados ''kaxa-altxatzaileak. ''Si el fallecido formaba parte de la Tercera Orden franciscana, era antiguo combatiente o miembro de alguna asociación, los portadores del féretro eran cuatro miembros del colectivo al que hubiera pertenecido.
== Vasconia peninsular. Andariak ==
En Busturia y Gorozika (B) los anderos, denominados ''anderuek y andariek ''respectivamente, eran antiguamente los vecinos. Debían tener la condición de casados si el difunto lo era y solteros en su caso. Más tarde se introdujo la novedad de que fueran los familiares o parientes próximos quienes llevaran al difunto. Hoy en día se mantiene esta tradición y participan también los amigos. En otros tiempos, en Orozko (B) donde se les denomina ''andariik, ''Ziortza (B), Ezkurra<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 60.</ref> y Valcarlos<ref>APD. Cuad. 2, ficha 198-3.</ref> (N), se recogió la misma costumbre de que los anderos fueran casados o solteros según el estado civil que hubiera tenido el difunto.
En Zeanuri (B), hasta los años setenta, el féretro, ''atautia, ''era llevado a hombros por los vecinos. Los portadores, ''andariak, ''eran cuatro normalmente y si el trayecto era largo seis u ocho; casados, si el muerto lo era ''y ''chicos jóvenes si el difunto era soltero. De antemano se sabía quiénes iban a ser, ''beti ziren bertako jakin batzuk. ''Más tarde, el cadáver pasó a ser llevado por parientes del difunto, generalmente sobrinos o primos y más recientemente, en los años ochenta, es portado por los hijos o yernos del finado. En Zeberio (B) los portadores se denominaban igualmente ''andariak ''y su evolución ha sido similar.
En Bidegoian (G), hasta los años cincuenta, el féretro era llevado por cuatro hombres que eran los primeros vecinos. Antiguamente se utilizaron las angarillas, ''angaillak, ''que al principio eran portadas por los vecinos hasta que paulatinamente fueron sustituyéndoles los familiares. En los años ochenta se introdujeron los coches fúnebres. En Lemoiz (B), hasta la guerra civil de 1936, el féretro se transportaba sobre unas andas, ''anderolak, ''portadas por los vecinos.
En Aramaio (A) antaño los portadores, ''anderuek, ''solían ser hombres adultos y más bien fornidos elegidos entre los vecinos más próximos, ''auzo urrenak. ''A partir de los años setenta se encargan de esta labor los familiares. También en Bera<ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid, 1944, p. 170.</ref> (N), en los años cuarenta, el cadáver era llevado en un ataúd a hombros de cuatro hombres que eran los vecinos más próximos, hacia la parte que mira a la iglesia, por lo general.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones