Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Animales domesticos que guardan la casa

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Es común que se tengan uno o varios perros para guardar la casa o como animal de compañía tal y como ha quedado constatado en Añana, Berganzo, Pipaón, Valdegovía, Zuia (A); Abadiño, Bedarona, Bermeo, Lezama, Valle de Carranza (B); Arrasate, Berastegi, Elgoibar, Elosua, Oñati, Zerain (G); Allo, Aoiz, Valle de Elorz, Eugi, Goizueta, Izal, Mélida, Mirafuentes, Obanos, Sangüesa y Valtierra (N). Hay localidades donde subrayan su importancia sobre todo en caseríos solitarios y alejados del núcleo, donde el animal suele ser más fiero (Amorebieta-Etxano-B; Hondarribia-G). Tradicionalmente en algunos lugares los perros han acompañado al dueño al campo, custodiando la alforja y los aperos (Allo-N).
[[File:2.414 Los guardianes de la casa. Morga (B) 2011.JPG|center|600px|Los guardianes de la casa. Morga (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En las casas de los pastores, obviamente, hay perros de pastor, ''ardi-txakurrak'', para cuidar los rebaños de ovejas, antiguamente en muchos casos se trataba de mastines (Abezia, Agurain, Zuia-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika-B; Elosua, Zerain-G; San Martín de Unx, Sangüesa-N). En Astigarraga (G) señalan que generalmente estos perros son de la raza pastor vasco o de mezcla y dicen que suelen ser más apreciadas las hembras por ser más finas y menos fáciles de ser engañadas por extraños.
127 728
ediciones