Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Animales domesticos que guardan la casa

7 bytes eliminados, 15:12 12 jun 2019
sin resumen de edición
Es común que se tengan uno o varios perros para guardar la casa o como animal de compañía tal y como ha quedado constatado en Añana, Berganzo, Pipaón, Valdegovía, Zuia (A); Abadiño, Bedarona, Bermeo, Lezama, Valle de Carranza (B); Arrasate, Berastegi, Elgoibar, Elosua, Oñati, Zerain (G); Allo, Aoiz, Valle de Elorz, Eugi, Goizueta, Izal, Mélida, Mirafuentes, Obanos, Sangüesa y Valtierra (N). Hay localidades donde subrayan su importancia sobre todo en caseríos solitarios y alejados del núcleo, donde el animal suele ser más fiero (Amorebieta-Etxano-B; Hondarribia-G). Tradicionalmente en algunos lugares los perros han acompañado al dueño al campo, custodiando la alforja y los aperos (Allo-N).
[[File:2.414 Los guardianes de la casa. Morga (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Los guardianes de la casa. Morga (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En las casas de los pastores, obviamente, hay perros de pastor, ''ardi-txakurrak'', para cuidar los rebaños de ovejas, antiguamente en muchos casos se trataba de mastines (Abezia, Agurain, Zuia-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika-B; Elosua, Zerain-G; San Martín de Unx, Sangüesa-N). En Astigarraga (G) señalan que generalmente estos perros son de la raza pastor vasco o de mezcla y dicen que suelen ser más apreciadas las hembras por ser más finas y menos fáciles de ser engañadas por extraños.
En las casas en que alguno de sus miembos tiene aficiones cinegéticas es habitual que haya uno o más perros de caza, ''kazatxakurrak'', (Agurain, Apodaca, Moreda-A; Amorebieta-EtxanoBEtxano-B; Hondarribia, Telleriarte-G; Valle de Elorz, Monreal, Murchante, San Martín de Unx-N).
En las localidades encuestadas se mencionan muchas clases de perros que se tienen en las casas, desde perros rateros o ratoneros, ''arratoi-txakurrak'', pasando por perros domésticos, ''etxetxakurrak'', hasta pastores alemanes. En muchos lugares se dice que suelen ser perros corrientes, de raza indefinida, sin que se preocupen de hacer ninguna selección, aunque últimamente se es más exigente en este aspecto debido al mayor nivel de vida. En el Valle de Carranza (B) describen a los perros ratoneros como animales muy cruzados que se caracterizan por su pequeño tamaño, los hay de pelo muy corto y lanudos, de diversa coloración. Unos nacen sin rabo y a los que nacen con él, se les corta.
127 728
ediciones