Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice 2 Fabricacion de toneles

1 byte añadido, 13:25 17 jun 2019
sin resumen de edición
Hay distintos tipos de cubas, las más usadas son las de tipo bordelés, con unos 16 cántaros de capacidad, es la más empleada para el almacenamiento y para el envejecimiento, hay también cubas bordelesas que llegan a los 30 cántaros de capacidad.
En las bodegas de Julián Chivite (CintruénigoNCintruénigo-N) todavía se conservan los tinos de madera de roble originarios de la primera bodega, con una capacidad de unos 40 000 litros, pero modernizados con tomas y salidas de acero. Los tinos son más anchos de abajo que de arriba, están asentados sobre tarugos de roble para que no les suba la humedad del suelo. En la parte superior de su tercio inferior presentan una boquera de limpieza. Después se colocaron grandes depósitos autovaciantes de acero inoxidable.
Otro tipo de envase son los ''conos'', que son recipientes troncocónicos fabricados con la misma técnica que las cubas, pero que tenían las paredes rectas en vez de combadas. Llevan un orificio en la parte inferior para sacar el vino, normalmente tienen una capacidad de unos 500 litros, pero también hay hasta de 1000. Se utilizan para almacenamiento más que para el transporte, ya que eran difíciles de mover. En la bodega de Zacarías Martínez de Irujo, ''Zacary'', todavía se conservan varias de ellas.
127 728
ediciones