Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice Betizu vaca salvaje

170 bytes añadidos, 12:39 8 jul 2019
m
Texto reemplazado: «oeuf» por «œuf»
Hace algunos años todavía había vacas salvajes por todos los montes de Vasconia, pero hoy en día sólo quedan algunos rebaños al borde de la extinción y sometidos a la domesticación y a cruzamientos. El nombre en euskera de este tipo de ganado es ''betiso basidi'', ''basabehi ''o ''behi betizu ''dependiendo de las zonas. Por oposición a lo anterior una vaca doméstica se llama ''etxe-behi ''si vive en un caserío o sus prados aledaños y ''mendi-behi ''si lo hace en régimen de semilibertad en los pastos de montaña. En francés se emplean los términos ''bétissoa'', ''béti ssou'', ''vache sauvage'', ''boeuf bœuf sauvage ''que en castellano se traducen como ''betisoa'', ''betizu'', vaca salvaje, vaca monchina, vaca montaraz o vaca vasca.
Hace unos decenios había rebaños de ''betizus ''que no pertenecían a nadie. Han sido libres de desplazarse a su antojo y buscar ellos mismos su alimento. El hombre no interviene de ninguna manera en su reproducción por lo que su ciclo se ajusta a los periodos naturales a diferencia de las vacas domésticas que entran en celo cada 21 ó 22 días por lo que sus crías nacen a lo largo de todo el año. Por todo ello se puede concluir que los ''betizus ''son salvajes.
Pero además existen otros aspectos que los diferencian de los domésticos. En cuanto a las proporciones del cuerpo, a diferencia del buey doméstico, el ''betizu ''tiene la parte delantera más desarrollada que la trasera. Es precisamente en las paletillas, la cruz, el cuello y la cabeza donde reside principalmente su fuerza. Por contra la grupa y las nalgas son reducidas. Esta morfología es particularmente manifiesta en los machos. Otras características son la espalda recta, la frente plana y la inserción de la cola muy alta. El macho mide alrededor de 1,30 m de altura hasta la cruz y pesa entre 300 y 400 kg. La hembra, 1,20 m y de 200 a 300 kg. El color de la capa varía en función del sexo y la estación. En invierno el macho es negro rojizo y la hembra roja y en verano el macho rojo y la hembra rubia rojiza. El pelo es más oscuro en espalda, cruz, paletillas y cuello y más claro en el resto del cuerpo, particularmente en el vientre. Como en todos los bóvidos es más corto en verano y más largo en invierno; no obstante es siempre más largo y abundante que en el buey doméstico. Cuando nacen las crías son amarillentas y este color les dura durante un cierto tiempo.
[[File:FIGURA3.png39 Novillo de raza betizu en Mondarrain Itsasu (L) 1996.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Novillo de raza betizu en Mondarrain, Itsasu (L), 1996. Fuente: Peio Goïty (Servane Legrand), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Tienen cuernos medianamente fuertes, blancos en su base y negros en el pitón. Vistos de frente tienen forma de paréntesis y de perfil las puntas están ligeramente elevadas y las bases se insertan en ángulo recto respecto a la línea de la frente. En los machos las curvas de los cuernos están bastante menos pronunciadas que en las hembras, particularmente la forma en paréntesis no está más que esbozada. Las hembras presentan surcos transversales más visibles en las bases que en los pitones, que van apareciendo a razón de un par al año a partir del tercero de vida. Antes de madurar están protegidos por una piel que se ablanda y cae pasado un año y medio. El animal ayuda a que se desprenda frotándola contra los árboles. Por ello los cuernos del ''betizu ''muestran unos rasgos muy primitivos.
<div align="right">[[RAZAS_DE_ANIMALES|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Apéndice: ''Betizu'', vaca salvaje<sup>1</sup><ref>Jean-Pierre SEILIEZ. «Quelques notes sur le ''betiso''» in ''Bulletin du Musée Basque''. N.º 67 (1975) pp. 31-36.</ref>}} {{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones