Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En la vendimia, además de los hombres, trabajaban muchachos menores de edad. A las mujeres les pagaban como a los muchachos, la mitad aproximadamente que a los hombres mayores.
El horario de salida a trabajar en el campo estaba regulado a toque de campana, a las siete de la mañana o siete y media, no obstante, había quejas de que los jornaleros tardaban en llegar a los tajos y se paraban por los caminos. Por ello, se mandaron cerrar las tabernas del [[Licores_Aguardiente_pacharan_y_otros|aguardiente ]] media hora antes de salir al trabajo, pues era costumbre, que ha llegado hasta nuestros días, tomar este licor de por de mañana antes de ir al campo.
Salir tarde al trabajo estaba penado con multas en metálico e incluso con cárcel. Muchas veces los horarios eran de sol a sol. El horario de los podadores de olivos en marzo abarcaba desde las siete de la mañana en el tajo hasta media hora antes de ponerse el sol, si estaban los campos alejados de la ciudad, y a la misma puesta del sol, cuando estaban cercanos.
127 728
ediciones