Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aprovechamiento

4 bytes añadidos, 09:28 2 jul 2018
sin resumen de edición
Podía ocurrir que en el grupo de segadores hubiese una persona más débil por razón de su constitución física, por ser mayor o por tratarse de una mujer. Estas personas no segaban un lombillo como los otros ya que no podían hacerlo al ritmo exigente que suponía segar unos tras otros, así que se ocupaban de la tarea conocida como “sacar el lombillo” o “hacer las orillas”. Consistía en segar en el margen del prado y dejar preparado el arranque de un nuevo lombillo para que el segador que terminaba el suyo, cuando regresaba al punto de partida, pudiese iniciar otro sin dilación.
[[File:8.171 Segadores. Carranza (B) años 1940.jpg|frame|Segadores. Carranza (B), años 1940. Fuente: Díaz, Miguel Sabino. ''Karrantza. Visión gráfica 1880-1980''. Tomo I. Karrantza: 2008, p. 51.|class=nofilter]]
Si el prado a segar era grande y el número de trabajadores reducido se podía segar en ''duchas'', esto es, en franjas, de tal modo que cada lombillo no abarcase de un margen al otro del terreno sino solo una parte del mismo, ya que hacer hileras muy largas resultaba agotador.
127 728
ediciones