Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aprovechamiento

No hay cambio en el tamaño, 13:29 18 jun 2019
sin resumen de edición
Antiguamente se segaba con ''dallos'', entendidos como tales las guadañas de hoja ancha, ya que no se conocían las ''dallas'', que son las que la presentan más estrecha y ligera. Recuerda un informante que las marcas que las comercializaban eran el ''Toro ''y la ''Bellota ''y no ofrecían dallas. Estas llegaron al importar una marca extranjera, las ''Tres Liras'', de origen suizo. Además de su ligereza presentaban la ventaja de que “la ''picadura ''duraba el doble”, es decir, segaban durante mucho más tiempo antes de tener que volverlas a ''picar''. Este tipo de dallas se acabó generalizando. Hoy en día los dallos ya no se ven salvo que los viejos segadores asistan por televisión a una prueba de ''segalaris'', pero su nombre ha servido para designar a las antiguas dallas, no usándose ya el femenino.
[[File:8.170 Belarra ebakitzen. Zeanuri (B) 1978.jpg|center|600px450px|Belarra ebakitzen. Zeanuri (B), 1978. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El día de la siega se acudía al prado de madrugada, a las cuatro o cinco, para poder realizar este duro trabajo con ''la fresca ''ya que para media mañana el sol calentaba tanto que convertía en excesivamente penosa esta labor.
127 728
ediciones