Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Area atlantica

16 bytes eliminados, 11:07 4 jul 2019
sin resumen de edición
El forraje de siembra, es decir la alfalfa, el trébol, etc. era muy apreciado por los animales por ser más gustoso para ellos, “''bigunagoa eta gozoagoa”'', que la hierba que crece espontánea.
[[File:8.188 Vallico. Carranza (B).jpg|center|600px|Vallico. Carranza (B). Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Urduliz (B) en los prados se sembraba trébol, ''sekulebedarra'', alfalfa y hierba francesa. Más tarde vallico, ''mallukoa'', y avena, ''abea'', para que el ganado tuviera comida fresca. Por lo general se sembraban en primavera a voleo, ''esku-tirora'', tomando la semilla de un saco o un balde grande. Previamente había que labrar la heredad y marcar el terreno a tramos con unos palos llamados ''erretenak'', que después de sembrada la pieza entera se retiraban.
En tiempos pasados el árgoma, ''otea'', se cortaba con una guadaña especial llamada ''ota-kodañea ''ya que el ganado comía árgoma blanda, la que todavía carecía de pinchos.
En Bedarona (B) antaño se sembraba trébol o ''sekulebedarra'', y trébol encarnado o ''pagatxa''. También se sembraba alholva, ''ailurbea'', por octubre- noviembre, después de quitar el maíz; se le pasaba al terreno la grada y se sembraba a voleo. ''Pagatxa'', ''txillara ''y ''ailurbea ''se sembraban para un año y al siguiente rotaban. La alfalfa se tenía tres o cuatro años en el mismo terreno.
En Amorebieta-Etxano (B) se han cultivado el trébol común y el trébol silvestre o ''frantsesa''. El trébol común y la alfalfa se sembraban en agosto, al hacer la última escarda del maíz y se cortaban en primavera. También se cultivaba alholva. La alfalfa una vez sembrada crecía bien durante 8-10 años; el trébol común durante 34 años. Luego había que volver a sembrarlos. El trébol silvestre (''frantsesa'') se solía sembrar entre el maíz, pero duraba poco tiempo y daba pocos cortes, por lo que se abandonó su cultivo.
127 728
ediciones