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Arneses y aparejos de los ganados caballar y asnal

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En Viana (N) a veces para ir montado en una caballería solamente se ponía la ''manta ''sujeta por la cincha. La razón principal de colocar con carácter previo la manta se debe a que las caballerías tienen la piel delicada y se trata de evitar roces que puedan dañarles y hacerles heridas. Tanto en esta localidad como en Sangüesa (N) la ''albarda ''es una pieza de tela de lona acolchada, rellena de paja de centeno o de borra, que se ponía sobre los lomos del animal de carga para su protección.
 
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En Argandoña (A) señalan que salvo en el caso del transporte de sacos o costales, la espalda del animal se protegía con la ''albarda ''o el ''baste'', especie de manta de lona o cuero acolchada con paja que se ataba a la tripa de la acémila con una cincha y se sujetaba a los cuartos traseros, por debajo del rabo, con otra cincha y de este modo se evitaba el desplazamiento de la albarda hacia adelante. Otro tanto se ha consignado en Abezia, Apodaka, Berganzo, Pipaón, Treviño y La Puebla de Arganzón (A).
En Valderejo (A) dicen que para el transporte de mercancías o personas se les colocaba a las caballerías la albarda, denominada ''aparejo''. Los aparejos tenían sendos estribos, uno a cada lado del animal, para que el jinete introdujera los pies. Generalmente estaban fabricados en madera y con forma de cazoleta si bien los hubo de hierro de tamaño más reducido.
En el Valle de Carranza (B) como montura de carga, tradicionalmente, se ha utilizado la albarda, que se compraba. Sobre ella se transportaban las talegas de grano al molino, las cacharras con la leche, los sacos de pienso, etc.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En San Martín de Unx (N) la montura habitual de los machos era la ''albarda ''o trozo grande de terliz o lona almohadillada con paja de centeno y lana por delante. El ''albardón ''era la prenda semejante que se ponía al burro debajo de la ''zalma ''o estructura de madera en forma de tijera. Para ir montado en burro, bastaba con colocarle en los lomos una manta con la alforja, si se partía hacia la huerta.
En Pipaón (A) sobre la albarda, para determinadas cargas, se le sujetaba la ''jalma''. En Berganzo (A) la ''jalma ''se le colocaba al animal para cargar leña o mies; llevaba unas sogas para poder atarla. En Elosua (G) para transportar cargas, sobre la albarda se ponía la jalma, ''txalma'', que es un armazón de madera en forma de escalera. ''Txalma ''es denominación consignada también en Eugi (N).
En Elosua (G), la albarda, ''bastia'', antaño se fabricaba en casa rellenando de paja un saco grande y cosiéndolo. Como sujeción por debajo de la panza se le ataba una cincha, ''txintxia'', que en tiempos pasados también era de elaboración doméstica, hecha con cuerdas de esparto. Se cortaban las cuerdas de unos 70 cm y se cosían transversalmente hasta que quedaran de unos 8 centímetros de ancho. En Beasain (G) se ha consignado la denominación ''arbalda''. En Ezkio (G) la albarda se conoce como ''txalmea ''o ''astopastie''; la silla de montar, ''zela'', denominación esta última que también se ha registrado en Arraioz (N).  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Uhartehiri (BN) la montura del caballo se llama ''zela ''y la del asno ''basta''. Los hombres montan sobre estos animales a horcajadas, ''ixtapeka''; las mujeres, sentadas, ''jarririk''.
== Cabezada y anteojeras ==
En Abezia, Agurain, Berganzo, Ribera Alta, Treviño y La Puebla de Arganzón, y Urkabustaiz (A) señalan que la ''cabezada ''es la correa que se ciñe sobre la cabeza del animal para sujetar el aparejo. En Berganzo precisan que es el primer aparejo que se le coloca. En Moreda (A) indican que esta guarnición puede ser de cuero, cáñamo o seda y que sirve para afianzar el bocado. En Urkabustaiz anotan que la confeccionaban ellos mismos con cuerda, incluso el cordel solía ser de fabricación doméstica. En San Martín de Unx (N) la cabezada está formada por el conjunto de ''testero'', ''morrera ''y ''sirreta''. En Aoiz y en Mélida (N) para designar este elemento se ha recogido la denominación ''cabezana''.
En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga (B) en la cabeza del animal se colocaba el cabezal, ''kabezerie'', que era de cuero. En Urduliz (B) se ha consignado la denominación ''kabezerea''.
En Bernedo (A) se ha consignado la denominación ''collerón ''donde se ataban los tirantes que iban enganchados en las herramientas. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) el collarón es de cuero, relleno de paja y se colocaba alrededor del cuello, a él van unidas unas correas para engancharlas al carro. En Pipaón (A) el collarón servía para enganchar el marcador, el cultivador, la rastra, etc.
 
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En Aoiz (N) el ''collerón ''era una pieza de cuero que se colocaba en el cuello del animal y que soportaba el yugo o los aperos. De él partían los ''tirantes ''que podían ser de cadena o de cuero y pasaban horizontalmente sobre el cuerpo del animal hasta unirse en su parte trasera, debajo de la cola, y la ''lomera'', aparejo también de cuero, que pasaba, longitudinalmente, por encima del lomo del animal, sosteniendo los ''tirantes ''para que no se cayesen. Los aperos se enganchaban en el ''sillín ''(Meoz-N). En Eugi (N) se ha constatado la denominación ''kollarona ''que se colocaba al mulo o al caballo para que pudiera tirar con más fuerza.
En Mélida (N) describen el collarón con forma semicircular, casi ovalada, abierta, hecho de tela o de material relleno de lana. Tenía dos soportes de madera, llamados ''costillas'', que iban unidos cada uno a un ''zajalete ''para enganchar a los animales. Las ''costillas ''se unían al collarón mediante correas de material.
En Obanos (N) lo habitual han sido los ''collerones ''para mulos, tanto si se uncían a carros o galeras como si llevaban el arado o las anganillas con comportas. Unas pequeñas correas que salían del ''collerón'', llamadas ''zanjaletes'', servían para meter por las anillas metálicas que salían del extremo de los varales. Para llevar un carro, a la caballería había que ponerle el sillín, por encima del cual iban unas cinchas de cuero llamadas ''zafras''. La ''barriguera ''y la ''baticola'', cinchas también de cuero, contrarrestaban la carga. ''Barriguera ''es denominación recogida también en San Martín de Unx.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En San Martín de Unx (N) cuando la caballería tiraba de un ''caladro ''o arado para la abrazadera se usaba la lomera y cuando tiraba de un carro para sujetar el sillón al lomo se utilizaba una correa grande llamada ''zufra ''o ''retranca''.
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