Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Arranque y ablandamiento ateratzea eta beratzea

29 bytes añadidos, 07:38 27 sep 2019
sin resumen de edición
Los manojos de lino se apilaban en montones, ''liño-balak ''y ''liño-azoak''. Con diez manojos se hacía un ''liño-bala ''y con diez ''liño-balak ''se hacía una ''karga'', que en carro se llevaban a casa. En Ataun y Zerain (G) así como en Lakunza (N) y en Urdiain (N) a los manojos les denominaban ''eskutadak, ''en Zeanuri y en Dima (B) ''eskuteak.''
Para obtener mayor provecho de la tierra después de arrancar el lino se sembraba a veces el maíz y para ello se adelantaba el arranque del lino. Cuando, por razón de la siembra del maíz, se arrancaba el lino antes de su maduración había que desatar los manojos y extender el lino al menos durante dos semanas en el campo  o en la era para que se ablandara.
La cosecha del lino se guardaba en el camarote o pajar, ''sabaiao'', ''sabaia. ''De esta cosecha se solía dar a los que iban en cuestación en los Carnavales (Larraun-N); de aquí se pagaban los diezmos a la iglesia. En otros tiempos algunas seroras de ermitas iban de casa en casa a recoger “los linos de la Virgen”, “''Ama Birjiñaren linoak''”. Con estos linos se confeccionaban los vestidos de la Virgen y los manteles del altar<ref>Resurrección M.ª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''op. citTomo I. Bilbao: 1989, p. 453.</ref>.
El lino sembrado en septiembre, ''agorlinoa'', crecía en ramas y daba tres hileras de flor. Al abrirse la tercera hilera, era cuando tenía lugar el arranque en el mes de mayo. En ese caso se solía extender el lino en el prado o en la era, ''larrañe, ''y permanecía allí durante unos quince días para que se ablandara.
127 728
ediciones