Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Arranque y ablandamiento ateratzea eta beratzea

6 bytes eliminados, 07:38 27 sep 2019
sin resumen de edición
Los manojos de lino se apilaban en montones, ''liño-balak ''y ''liño-azoak''. Con diez manojos se hacía un ''liño-bala ''y con diez ''liño-balak ''se hacía una ''karga'', que en carro se llevaban a casa. En Ataun y Zerain (G) así como en Lakunza (N) y en Urdiain (N) a los manojos les denominaban ''eskutadak, ''en Zeanuri y en Dima (B) ''eskuteak.''
Para obtener mayor provecho de la tierra después de arrancar el lino se sembraba a veces el maíz y para ello se adelantaba el arranque del lino. Cuando, por razón de la siembra del maíz, se arrancaba el lino antes de su maduración había que desatar los manojos y extender el lino al menos durante dos semanas en el campo  o en la era para que se ablandara.
La cosecha del lino se guardaba en el camarote o pajar, ''sabaiao'', ''sabaia. ''De esta cosecha se solía dar a los que iban en cuestación en los Carnavales (Larraun-N); de aquí se pagaban los diezmos a la iglesia. En otros tiempos algunas seroras de ermitas iban de casa en casa a recoger “los linos de la Virgen”, “''Ama Birjiñaren linoak''”. Con estos linos se confeccionaban los vestidos de la Virgen y los manteles del altar<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Bilbao: 1989, p. 453.</ref>.
127 728
ediciones