Asistentes al bautizo

Salvo en familias acomodadas y en centros urbanos, el padre no asistía generalmente al bautismo, porque "tenía que ganar el jornal" (Viana-N). En muy pocas localidades encuestadas se constató la presencia del padre de la criatura en el acto del bautismo, la madre, por su parte, permanecía en cama.

Tampoco en el País Vasco continental asistía el padre; participaban en la ceremonia, la mujer que conducía al niño, amaño, los padrinos -mujer y hombre-, el cantor, xantrea, el monaguillo, beretterra, y la mujer que tenía el cuidado de la iglesia, andere serora (Donoztiri, Iholdi, Oragarre-BN).

Lo común hasta los años sesenta fue que, de entre los parientes, sólo acudieran los de casa, etxe-etxekuuk, según señalan en Markina (B). En Liginaga (Z) acudía una representación de los parientes, askaziak[1].

En Carranza (B) asistían además de los padrinos, el padre, los abuelos y algunos familiares de la casa, sobre todo los niños; también los vecinos de mayor trato.

Por norma general los participantes se arreglaban de manera discreta, con ropa de domingo. En Carranza (B) indican que el padre iba vestido con el traje de boda y si el niño tenía un hermano mayor que había hecho la comunión, éste asistía con el traje de primera comunión. En Uharte-Hiri (BN) los asistentes a la ceremonia del bautismo se ponían los mejores trajes y vestidos que tenían.

Indumentaria del bautizando. Bataio-arropa

Portadora del niño. Haurraren eramailea

Comitiva ritual


 
  1. José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para el estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)" in Ikuska. № 10-13 (1948) p. 81.