Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Avisos al cura y al medico

1 byte añadido, 08:05 22 jul 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B), Aramaio, Berganzo, Bernedo, Llodio, Pipaón y San Román de San Millán (A) se indica que la ejecución de estos avisos recaía sobre algún familiar adulto de la propia casa. En Bidegoian (G) debía de ser varón y saber de memoria el rezo del ''Confiteor ''para ayudar al sacerdote en el Viático. De camino, iba avisando a los familiares y vecinos más allegados que luego acudirían a casa del enfermo.
En la mayoría de las localidades de Navarra y de AlavaÁlava, Aoiz, Allo, Artajona, Aria, Eugi, Izal, Izurdiaga, Murchante, Mélida, Monreal, Obanos, Sangüesa, Viana, San Martín de Unx (N); Artziniega, Gamboa, Laguardia, Mendiola, Moreda, Salvatierra y Valdegovía (A) así como en las vizcainas de Abadiano, Amorebieta-Etxano, Durango, Lezama, Plentzia, Zeberio y en las guipuzcoanas de Getaria, Telleriarte-Legazpia y Arrasate se señala que no existía una persona especialmente indicada para estos avisos; por lo general los realizaba un miembro de la familia o en caso de necesidad se recurría a un vecino o a una persona allegada a la casa.
Algunas encuestas anotan que era el médico, tras diagnosticar la gravedad del enfermo quien indicaba a la familia, la necesidad de llamar al sacerdote: Aria, Monreal, Murchante, Viana (N), Sermeo (B), Beasain (G). A este respecto, en Sangüesa y Mélida (N) se señala que existía una estrecha colaboración entre el médico y los curas.
127 728
ediciones