Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Baja Navarra

73 bytes eliminados, 10:50 4 mar 2020
sin resumen de edición
Los informantes atribuían esta desaparición de la costumbre de llevar los rebaños a los pasturajes altos al hecho de haber muerto muchos jóvenes en la guerra de 1914-1918; a consecuencia de estas pérdidas no quedó en las casas personal apto para cuidar permanentemente los rebaños, vigilar el ganado y alejarlo de pastos malsanos que no faltan en tan extensas montañas.
Para efectuar con mayor economía los trabajos propios de la vida pastoril los pastores formaban asociaciones llamadas [[Asociaciones_pastoriles_partzuerrak|''partzuerrak''<ref>En el capítulo de esta obra dedicado a las «Clases de pastores» se ofrecen datos sobre esta asociación.</ref>]]. Cada asociación tenía su choza o ''etxola ''en el pasturaje alto o ''bortia. ''Contiguo a la choza se hallaba un espacio cercado con seto o con pared llamado ''korralea ''o ''deizteko-korralea ''(corral para ordeño). Esta pieza, como la choza, estaba generalmente en pendiente, ''ixurgia, ''a fin de que en ella no se formara lodo ni se detuviera la parte líquida del estiércol. Se procuraba, además, que los establecimientos pastoriles no estuvieran situados en hondonada, ''ordokia, ''donde los pastos son poco saludables; la yerba insalubre acarrea a las ovejas la enfermedad llamada ''goloa'', «la papera», que es una hinchazón debajo del cuello, ''golazpian.''
Cada asociación pastoril o ''partzuerra ''estaba formada por siete u ocho miembros o ''partzuer. ''Un rebaño de 60 ovejas recibe el nombre de ''xotx. ''Se llama ''xoxlagun, ''compañero de ''xotx, ''al socio cuyas ovejas sumadas con las de otro, hacen un ''xotx''<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril de Ibarre» in AEF, XV (1955), p. 43.</ref>.
Cada casa rural tiene su ''bortalde, ''que viene a ser una segunda casa ubicada en el monte; esto hace posible alimentar y criar mayor número de animales. El ''bortalde ''pertenece a la casa y en tiempos se vendía junto con ella. Esta pertenencia queda reflejada en el nombre que se aplica a los elementos que componen la ''borda'': ''Hazkarriko pentzea, Hazkarriko borda, Hazkarriko etxola. ''Todos ellos pertenecen a la casa denominada Hazkarri (Eiheralarre). Hay casas cuyo ''bortalde ''se encuentra en la proximidad del pueblo; otras en cambio la tienen en pleno monte (Gamarte). Originariamente el ''bortalde ''se situaba en terrenos comunales (Bustintze).
[[File:3.187 Gallinero y huerto de una etxola Kontresaro Garazi (BN).jpg|framecenter|600px|Gallinero y huerto de una etxola, Kontresaro, Garazi (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En las bordas se crían principalmente borregos, vacas, yeguas y, en menor cuantía, cerdos. Hasta la década de los años cincuenta las bordas fueron muy utilizadas; estaban al cuidado de un familiar o de un criado que vivía durante una gran parte del año en la cabaña, ''etxola, ''asociada a la borda.
Los animales pacían en su prado hasta el mes de mayo. Durante el verano, cuando los animales pastaban en los montes se dejaba que la hierba creciera y cuando estaba alta se procedía a su siega y almacenaje.
Todos los miembros de la familia tomaban parte en esta labor para la que era imprescindible el uso de un apero confeccionado con varas de madera que recibía el nombre de ''lea- txunakleatxunak''. Se recurría a este instrumento diseñado para esta labor porque la inclinación del terreno del prado no permitía el uso del carro tirado por la yunta de bueyes. Las mujeres cargaban la hierba en el apero ''leatxunak ''y los hombres lo transportaban hasta la borda en cuyo altillo, ''sabaia, ''quedaba almacenada.
Cuando en la casa del valle había necesidad de alimento para el ganado se recurría a este henil del ''bortalde ''y se bajaba el heno hasta el caserío. Antiguamente este transporte se hacía con ''leatxunak; ''más tarde se acondicionaron las laderas y se acarreaba la hierba seca valiéndose del trineo, ''lea. ''Tanto la recogida como el transporte en ocasiones se hacía con la participación de los vecinos, ''auzolan''.
127 728
ediciones