Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Banquete de primera comunion. Komunioko bazkaria

15 bytes añadidos, 11:05 2 mar 2020
sin resumen de edición
La primera comunión tiene también una dimensión de verdadera fiesta familiar y social. Al principio la comida de ese día en casa apenas difería de la ordinaria, si acaso se reforzaba el postre. También fue costumbre hacer una chocolatada o tomar un pequeño refrigerio tras la ceremonia religiosa.
Por los años 50 se empezó a generalizar la celebración de una fiesta doméstica en torno a la mesa familiar del mediodía, con un número reducido de invitados, entre los que figuraban los padrinos del niño. A veces en tan señalada fecha se mataba un pollo o un cordero cebado en casa para la ocasión. Más tarde por diversas razones, de las que no está ausente la ostentación, se comenzaron a celebrar los [[Primeras_comuniones|banquetes ]] en restaurantes con un elevado número de convidados como consecuencia de las convenciones sociales<ref>Vide: "Alimentos y comidas rituales" in ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. ''Atlas Etnográfico. Bilbao, 1990, p. 471.</ref>.
== El desayuno de chocolate ==
En Lezama (B), Aoiz (N) y Treviño (A), en otro tiempo, como la comunión se recibía por la mañana temprano, la costumbre era festejarlo con un desayuno especial en familia. También en Orozko (B) hacia los años veinte, el día de la primera comunión se celebraba de una forma sencilla, generalmente con algo especial para desayunar. En Nabarniz (B) o no se tomaba nada o en casa algo diferente a los días ordinarios como chocolate a la taza ''(etxien zeozer, txokolatie edo ostantzien ezer bez). ''El cura repartía algunos caramelos entre los comulgantes ''(abadiek karamelo batzuk).''
[[File:6.106 Grupo 107 Celebracion de Primera Comunion. Igorre Vitoria (BA) c. 19701936.jpg|center|600px|Grupo Celebración de Primera Comunión. Igorre Vitoria (BA), c. 19701936. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Foto SolMunicipal de Vitoria.]]
En Abadiano (B) antiguamente la ceremonia religiosa era tempranera y a los niños comulgantes se les repartía un bollo y un trozo de chocolate a cada uno. También en Trapagaran (B), en la ocasión, se les daba un bocadillo a los niños por cuenta del ayuntamiento.
En Elgoibar (G) entre los años veinte y cuarenta con motivo de la primera comunión pequeña no se hacía ninguna celebración especial. En la década de los cincuenta esta comunión de la edad temprana continuaba consistiendo en una cosa sencilla, poco más que la celebración eucarística durante la misa que algunos remataban con una comida doméstica sin invitados, es decir con la única participación de los que vivían en la propia casa.
En Ezkio (G) no se conoce que hubiera ninguna celebración hasta época reciente. Tampoco en Getaria (G) ni en DonibaneGarazi Donibane-Garazi (BN) antaño la primera comunión pequeña o privada se festejaba en modo alguno. Otro tanto ocurría en Urduliz (B) donde hasta los años cuarenta no se hacía ninguna celebración con motivo de la comunión.
En Zerain (G) la "comunión menor" estaba ausente de celebraciones y la comunión solemne tampoco era objeto de ningún extraordinario, únicamente la comida de casa solía ser de domingo, ''igandeko bazkaria etxian. ''En Beasain (G) antaño se hacía algo especial en la comida ordinaria de casa.
Algunas familias siguen celebrando la fiesta en casa aunque con más suntuosidad que antaño. Así en las localidades de Mendiola, Treviño (A); Muskiz, Trapagaran (B); Beasain, Hondarribia, Oñati, Zerain (G); Garde, Obanos, Sangüesa, San Martín de Unx y Viana (N) se ha consignado que normalmente u ocasionalmente aún se obsequia a los invitados con una comida doméstica. A veces en zonas rurales con un menú elaborado en sus platos principales con productos recogidos o elaborados en casa (parte no urbana de Elgoibar-G).
 
[[File:6.108 Tarta de Primera Comunion. Durango (B) 1985.jpg|center|600px|Tarta de Primera Comunión. Durango (B), 1985. Fuente: Gurutzi Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Tanto eventualmente en los lugares citados como comúnmente en todos los demás es habitual que el ágape se celebre en un restaurante con el que es preciso concertar la comida anticipadamente debido a que estos acontecimientos se acumulan en la primavera por las mismas fechas.
Las razones aducidas para este cambio de la celebración de una comida familiar en casa a los restaurantes y con carácter casi multitudinario han sido muy parecidas en todas las localidades encuestadas.
Las primeras comuniones han adquirido un gran relieve social (Abadiano-B; Beasain-G; Aoiz, Sangüesa, Viana-N); ese día se celebra por todo lo alto, hasta los invitados estrenan ropa nueva con tal motivo (Lezama-B); se observa una enfatización de los elementos que acompañan al acto religioso y entre ellos la comida en los restaurantes (Garde-N); es frecuente entre los informantes encontrar expresiones de que la primera comunión se ha convertido en un acontecimiento "casi como una boda" (Apodaca, Moreda-A; Durango, Orozko, Urduliz-B; Telleriarte-G, núcleo urbano de Elgoibar-G); también se aportan argumentos como la falta de espacio en las viviendas actuales (San Martín Unx-N) y el liberar a los de casa de la carga de la organización, "para que la madre no trabaje ese día" (Obanos, ArraiozNArraioz-N; Muskiz-B); el mayor bienestar económico alcanzado hoy día por la gran mayoría de la gente o para demostrar el rango social y poner de manifiesto la pujanza económica de la familia (Bermeo, Muskiz-B).
Para cumplir con los familiares y amigos que no han sido invitados a la primera comunión es costumbre enviarles unos pasteles junto con el recordatorio.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En algunas poblaciones se ha constatado que para festejar el acontecimiento se desplazan a localidades vecinas por problemas de capacidad del local necesario en el lugar donde transcurre la ceremonia religiosa o por ostentación. Así en Bermeo (B) se ha registrado la costumbre de celebrar esta clase de ágapes en la vecina villa de Gernika; de Moreda (A) acuden a alguno de los muchos servicios de comedor de la cercana ciudad de Logroño y de Sangüesa (N) a pueblos de los alrededores como Liédena, Yesa y Javier.
127 728
ediciones