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Banquete de primera comunion. Komunioko bazkaria

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La primera comunión tiene también una dimensión de verdadera fiesta familiar y social. Al principio la comida de ese día en casa apenas difería de la ordinaria, si acaso se reforzaba el postre. También fue costumbre hacer una chocolatada o tomar un pequeño refrigerio tras la ceremonia religiosa.
Por los años 50 se empezó a generalizar la celebración de una fiesta doméstica en torno a la mesa familiar del mediodía, con un número reducido de invitados, entre los que figuraban los padrinos del niño. A veces en tan señalada fecha se mataba un pollo o un cordero cebado en casa para la ocasión. Más tarde por diversas razones, de las que no está ausente la ostentación, se comenzaron a celebrar los [[Primeras_comuniones|banquetes ]] en restaurantes con un elevado número de convidados como consecuencia de las convenciones sociales<ref>Vide: "Alimentos y comidas rituales" in ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. ''Atlas Etnográfico. Bilbao, 1990, p. 471.</ref>.
== El desayuno de chocolate ==
En Elgoibar (G) entre los años veinte y cuarenta con motivo de la primera comunión pequeña no se hacía ninguna celebración especial. En la década de los cincuenta esta comunión de la edad temprana continuaba consistiendo en una cosa sencilla, poco más que la celebración eucarística durante la misa que algunos remataban con una comida doméstica sin invitados, es decir con la única participación de los que vivían en la propia casa.
En Ezkio (G) no se conoce que hubiera ninguna celebración hasta época reciente. Tampoco en Getaria (G) ni en DonibaneGarazi Donibane-Garazi (BN) antaño la primera comunión pequeña o privada se festejaba en modo alguno. Otro tanto ocurría en Urduliz (B) donde hasta los años cuarenta no se hacía ninguna celebración con motivo de la comunión.
En Zerain (G) la "comunión menor" estaba ausente de celebraciones y la comunión solemne tampoco era objeto de ningún extraordinario, únicamente la comida de casa solía ser de domingo, ''igandeko bazkaria etxian. ''En Beasain (G) antaño se hacía algo especial en la comida ordinaria de casa.
Las razones aducidas para este cambio de la celebración de una comida familiar en casa a los restaurantes y con carácter casi multitudinario han sido muy parecidas en todas las localidades encuestadas.
Las primeras comuniones han adquirido un gran relieve social (Abadiano-B; Beasain-G; Aoiz, Sangüesa, Viana-N); ese día se celebra por todo lo alto, hasta los invitados estrenan ropa nueva con tal motivo (Lezama-B); se observa una enfatización de los elementos que acompañan al acto religioso y entre ellos la comida en los restaurantes (Garde-N); es frecuente entre los informantes encontrar expresiones de que la primera comunión se ha convertido en un acontecimiento "casi como una boda" (Apodaca, Moreda-A; Durango, Orozko, Urduliz-B; Telleriarte-G, núcleo urbano de Elgoibar-G); también se aportan argumentos como la falta de espacio en las viviendas actuales (San Martín Unx-N) y el liberar a los de casa de la carga de la organización, "para que la madre no trabaje ese día" (Obanos, ArraiozNArraioz-N; Muskiz-B); el mayor bienestar económico alcanzado hoy día por la gran mayoría de la gente o para demostrar el rango social y poner de manifiesto la pujanza económica de la familia (Bermeo, Muskiz-B).
Para cumplir con los familiares y amigos que no han sido invitados a la primera comunión es costumbre enviarles unos pasteles junto con el recordatorio.
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