Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Banquetes domesticos y comidas colectivas en las fiestas patronales

No hay cambio en el tamaño, 11:43 28 jun 2019
sin resumen de edición
:4.° El postre más común ha sido el arroz con leche, las bizcochadas o natillas con galletas o ''suspiros, ''el flan, o las manzanas asadas.
[[File:1.211 Banquete festivo comunitario. La pochada. Azagra (N).jpg|center|600px450px|Banquete festivo comunitario. La pochada. Azagra (N). Fuente: V.M. Sarobe, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En las dos últimas décadas la composición de estos banquetes familiares ha sufrido una gran transformación y ha evolucionado a una mayor diversificación de manjares.
Tras la merienda los jóvenes se reunían con las chicas en el baile y finalizado éste y hasta la una de la madrugada se dedicaban a cenar guindillas escabechadas, conejo o migas de pastor, trasegando vino de sus botas, continuando de juerga hasta el amanecer.
[[File:1.212 Asando chuletas de cordero en las fiestas patronales. Apodaka (A) 1988.jpg|center|600px450px|Asando chuletas de cordero en las fiestas patronales. Apodaka (A), 1988. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo los días de fiestas patronales eran conocidos como ''de puchero montau. ''Entre los menús tradicionales son de destacar el capón, el pollo, el pato, el conejo o los cuarticos de cordero asados y que durante meses habían sido reservados para la ocasión. En los días previos las mujeres preparaban la respostería propia de las fiestas.
127 728
ediciones