Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Baptisterio. Pontea

117 bytes añadidos, 07:16 11 jun 2019
sin resumen de edición
La pila bautismal se llama en Vasconia continental ''bataiarria ''(piedra de bautismo); en Bizkaia y Gipuzkoa es más común la denominación ''Montea ''(del latín ''fontem); ''también se utilizan nombres compuestos como ''potentzia ''(ponte+ontzia) en Gorozika (B), y ''potendeie ''(ponte+tegia) en Markina (B).
[[File:FIGURA6.png33 Pontea pila bautismal. Goizueta (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Pontea, pila bautismal. Goizueta (N). Fuente: José Huarte, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la conciencia popular se tenía el convencimiento de que los neonatos no podían entrar en el templo hasta no ser cristianos. En Zeberio (B) recuerdan que una familia recibió una reprimenda del sacerdote por introducir al niño en la iglesia antes de ser bautizado. En otros lugares se remarca que parte de la ceremonia del bautismo tenía lugar en el pórtico de la iglesia. En Carranza (B), donde solían llevar a bautizar al niño en domingo, una de las informantes lo relata así: "El bautizo transcurría en el pórtico después de la misa, ya que el niño no podía entrar en la iglesia. Si el cura aún estaba celebrando, aguardaban a que concluyera la ceremonia y saliese de la iglesia. Decía el sacerdote las oraciones propias del bautismo y para introducir al niño hasta la pila bautismal, le rodeaba con la estola". También en Lemoiz, Zeanuri, Zeberio (B) y Salvatierra (A) se mantiene el recuerdo de esa ceremonia externa y la colocación de la estola sobre el niño al acceder al templo. La costumbre de que el sacerdote salga al pórtico perdura en la liturgia actual. Aquí espera la familia con el niño y realiza las primeras ceremonias antes de introducirlo en la iglesia.
127 728
ediciones