Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Base y fondo del fogon. Su azpikoa

179 bytes eliminados, 11:31 31 oct 2018
sin resumen de edición
También ha sido muy común la representación de motivos profanos como el ''Gernikako Arbola ''o Árbol de Gernika (Amorebieta-Etxano, Gautegiz-Arteaga, Zeanuri-B; Beasain, Garagartza, Telleriarte, Zerain-G); el dios Mercurio o un herrero golpeando en el yunque (Zeanuri-B; Elorz-N); caballos (Andraka-B, Berganzo-A); un hombre a caballo, un árbol (Obanos-N); en los caseríos pudientes el relieve de un caballero oriental a caballo (Berastegi-G); una figura de moro ecuestre en el centro, siempre la misma, a veces con la inscripción “Abd-el kader”<ref>Famoso emir de Argelia que vivió entre 1808 y 1883, y luchó contra la invasión de su país por los franceses.</ref> </sup>(Beasain-G; Apellániz-A), dibujos grabados de cabras y cabritos o lobos (Izurdiaga-N); el zagal con los lobos (San Martín de Unx-N); un pastorcillo tocando la flauta (Moreda-A); el escudo, el nombre del caserío, el de su propietario o el de la familia (Beasain, Zerain-G); el escudo de la localidad (Garagartza-G); escudos en muchas ocasiones (Bera-N). Señalan los informantes de algunas localidades que los motivos representados eran muy comunes porque se trataba de chapas compradas en las ferreterías que se servían de fundiciones en serie hasta principios del siglo XX (Beasain-G; Lezaun-N).
 
[[File:2.302 Llar. Otsagabia (N) principios del siglo XX.jpg|frame|Llar. Otsagabia (N), principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.|class=nofilter]]
En el Valle de Zuia (A) se ha consignado que algunas planchas trasfuego eran lisas, otras llevaban unas estrechas láminas sujetas a la plancha principal con gruesos remaches para darle mayor solidez. Generalmente tenían diversos adornos y figuras en relieve.
127 728
ediciones