Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bendicion e implantacion de cruces

No hay cambio en el tamaño, 07:30 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Artajona (N) desde el siglo XVII fue costumbre poner cruces de madera en los caminos y mugas del término municipal. La finalidad de esta práctica era “para que Dios por medio de ellas, libre los campos de las malas tempestades”. A ello se cree que obedece la costumbre de ponerlas en ciertos altos. Las cruces se bendecían el día tres de mayo terminada la misa solemne. Luego cada sacerdote llevaba una para colocarla en un punto determinado, conjurando los campos. La costumbre duró hasta los años 1930<ref>José M.ª. JIMENO JURIO. “Datos para la etnografía de Artajona” in CEEN, II (1970) p. 113.</ref>.
[[File:8.415 Erramu eguneko gurutzea. Muxika (B) 2014.JPG|center|600px450px|Erramu eguneko gurutzea. Muxika (B), 2014. Fuente: Archivo particular Igone Etxebarria.]]
En Larraona (N) el 3 de mayo, el Día de la Cruz, el cura con los monaguillos salía procesionalmente con una cruz que colocaba en el pretil del pórtico de la iglesia. Permanecía allí hasta el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cruz). Ese día con el mismo ceremonial tornaba a la sacristía. Durante este periodo un día cualquiera el cura con los monaguillos iba por todo el término colocando cruces que él mismo había hecho con palos de espino.
127 728
ediciones