Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia4

42 bytes añadidos, 07:14 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En el primer piso se encuentran la cocina, los cuartos y la sala. La cocina se emplaza generalmente al norte. Los canteros más viejos precisan que se ponía al norte por el miedo a las chispas que salían por la chimenea y que con el viento sur podrían prender la casa. La sala siempre está situada encima de la entrada a la planta baja, accediéndose desde ella al balcón, bien sea corrido o simple. Los cuartos o dormitorios se distribuyen indistintamente por el resto del piso, unas veces desde el pasillo central y en otras desde una amplia antesala denominada en algunos casos como la ''salona''. Desde esta última y siguiendo el mismo desarrollo de la escalera se accede al ''sobrao''. En él se guardaba la hierba seca utilizándose también como secadero y almacén de los productos de la huerta y de la fruta.
[[File:2.217 Planta de una casa de Ahedo. Carranza c. 1920.jpg|framecenter|600px|Planta de una casa de Ahedo. Carranza, c. 1920. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra zona vizcaína con este tipo de casas, como ya se ha indicado antes, es la de ArratiaOrozko.
En Zeanuri la mayor parte de las casas labradoras consta de planta baja y dos pisos. En la planta baja se sitúa la cuadra, ''kortea'', a la que se accede por una puerta abierta generalmente en la fachada. Se trata de un espacio libre sin paredes interiores. En la parte próxima a la fachada se habilitaban a un lado los pesebres para el ganado y al otro el estercolero, ''sastegie''. En la parte trasera que da al norte y cuyo muro es ciego, se amontonaba el helecho para las camas del ganado, ''azpigarrie''.
[[File:2.218 Bengoetxea. Zeanuri c.1920.jpg|framecenter|600px|Bengoetxea. Zeanuri, c.1920. Fuente: Eleuterio Bengoetxea, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
Por la puerta de entrada de la primera planta se accede a un amplio corredor, ''salea'', que distribuye las distintas dependencias de la vivienda. La cocina, ''suetea'', se sitúa junto a la entrada. Frente a ella una estancia con diferentes usos: a veces como despensa y otras amueblada para servir de comedor. Cuando con ocasión de las fiestas se reúnen muchos comensales a comer se recurre al pasillo central o sala. A ambos lados de ésta se disponen los dormitorios que normalmente no pasan de tres. El corredor o sala se cierra con una puerta ciega en el lado opuesto a la entrada. La parte posterior de esta planta se destina a pajar, ''lastetegia''. Desde el mismo hay una escalera interior que desciende a la cuadra y otra que sube al desván. Mediante una abertura o trampa se tira la paja a la cuadra.
Hay casas que sólo tienen una primera planta con habitaciones delanteras y desván. A las estancias de los caseríos de dos pisos se accede por una escalera de piedra situada en la parte exterior llamada ''artzubie ''que termina en un balcón que recorre la fachada. En el extremo opuesto a la escalera se sitúa muchas veces el retrete. Algunas casas del barrio de Alzusta tienen en la parte delantera un portalón cubierto llamado ''larriñe ''destinado a labores artesanales o de tratamiento de los productos de la huerta y del campo. También es lugar de reunión de las casas vecinas.
[[File:2.219 Bengoetxea. Zeanuri c.1920.jpg|framecenter|600px|Bengoetxea. Zeanuri, c.1920. Fuente: Eleuterio Bengoetxea, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Zeberio (B) la planta baja está destinada al ganado y a los aperos; la primera planta a vivienda y cocina, y la segunda a pajar o camarote. En algunos caseríos, en la parte trasera de la primera planta existe un espacio de doble altura, denominado ''tollara'', que hace que el primer piso y el camarote estén unidos.
El piso principal se llamaba ''salia ''o también suelo, sobre todo en las expresiones ''suelo bateko etzia ''(casa de un piso), ''suelo bikua ''(de dos pisos). En los caserios recientes, en 1925, se hallaban instalados en el piso principal los dormitorios y la sala, ''salia'', ocupando ésta una pieza amplia sobre el portalón, y aquéllos las partes laterales del edificio con puertas de comunicación con la sala. La sala servía de comedor en las grandes solemnidades. Se prolongaba a veces en forma de balcón corrido sobre el portal. El balcón servía frecuentemente de secadero de frutas y alubias en vaina.
[[File:2.220 Lezika. Kortezubi c. 1920.jpg|framecenter|600px|Lezika. Kortezubi, c. 1920. Fuente: José Miguel Barandiaran, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas casas existía un retrete no lejos de los dormitorios y de ''eskillara-buru'', meseta de las escaleras, emplazado fuera de los muros de la casa en forma de garita; pero a mediados del segundo decenio del siglo XX todavía muchos caseríos no lo poseían. La pieza situada sobre la cocina se llamaba ''koltzia ''o también ''otia'', y servía de secadero de cereales y leña cuando la casa no tenía piso superior o desván. En el otro lado de la pared medianil, sobre la cuadra, se hallaba el pajar, ''sabaixe''.
De esta planta se sube, por unas escaleras de madera, al camarote que no permite estar de pie más que en el centro.
[[File:2.221 Atxiertagoikoa. Gorozika 1975.JPG|framecenter|600px|Atxiertagoikoa. Gorozika, 1975. Fuente: José M.ª Legarra, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Bedarona traspasando la puerta del portal, ''etarteko atie'', encontramos dentro y en frente el ''askaurre ''y las trampas o compuertas corredizas del ganado. A un lado la cocina comunicada con un cuarto que da a la fachada de la casa; al otro uno o varios cuartos y hoy en día el WC. En algunos casos hay varios cuartos al lado de la cocina. Hay caseríos que junto a los pesebres del ganado tienen la cuadra de las terneras y el cerdo, en el ''askaurre''. En la cocina están las escaleras para subir al piso superior y al final de las mismas hay, por un lado un espacio amplio y abierto, ''koltzie ''(o ''zestue ''en otros caseríos), y por otro la sala.
En cuanto al camarote o ''kamare'', en la parte delantera a la altura de la fachada hay dos pequeños departamentos delimitados por tablas. Esta pieza se separa del pajar mediante un tabique de ladrillo o por una pared maestra. En la comarca del Duranguesado se incluyen las descripciones de las casas de Amorebieta y Abadiño.
[[File:2.222 Gosentzia. Abadiño 1997.JPG|framecenter|600px|Gosentzia. Abadiño, 1997. Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano existen dos tipos de caseríos: caserío con portal amplio de dos viviendas y caserío de una única vivienda. Dentro del último tipo hay dos variantes: Los que están divididos en una mitad derecha y otra izquierda por una pared central que va desde la fachada a la contrafachada. En éstos la mitad izquierda según se mira la fachada se utiliza como vivienda y en la derecha se sitúa la cuadra, el pajar y el camarote para recoger los productos del campo. Este modelo es de construcción más antigua, tanto por la planta como por los materiales utilizados. Los otros caseríos están divididos en una mitad delantera que es donde se sitúa la vivienda tanto en la planta baja como en la primera planta y en la segunda si la tuviera; y la mitad trasera dedicada a cuadra, pajar y camarote. Este modelo es de construcción más reciente como muestra el material empleado.
127 728
ediciones