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Según fuera destinado el carro para terrenos llanos o montañosos, se usaban ruedas de 43 o 44 pulgadas (99 a 102 cm) de diámetro. La circunferencia exterior de estas ruedas de madera iba cubierta con llantas de hierro, ''ugelak''. Para ajustar estas llantas de hierro a las ruedas de madera se requería la habilidad del herrero.
Posterior en el tiempo a este carro de ruedas de madera y eje fijo, ''burdi geldie'', fue el llamado ''burdi bolantie, ''cuyas ruedas generalmente radiadas y llantas más anchas, eran movidas por un eje de hierro que giraba accionando sobre las ruedas por medio de un tambor con sus engranajes<ref>El sistema de construcción de carros de diversas clases en Amorebieta-Etxano (B) está descrito por nuestro encuestador de “Etniker Bizkaia” Jose M.ª. ETXEBARRIA in ''Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía''. Núm. 2 (1984) pp. 224-235, figuras pp. 244-255 y Núm. 8 (1991) pp. 150-173.</ref>.
== Bedarona ==
Este tipo de cierre era más liviano y económico. Cuentan que los zarzos, sustituidos por las cartolas, terminaron de ''albergue ''para las gallinas.
[[File:FIGURA8.png362 Carro con laterales de varas entretejidas. Zeanuri (B) 1925.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Carro con laterales de varas entretejidas. Zeanuri (B), 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
'''Carro de ruedas de llantas'''
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