Cambios

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La cama del carro que acogía la carga que había que transportar estaba confeccionada por una serie de travesaños, ''trangak'', –siete o nueve–, que atravesando el varal se incrustaban en dos largueros más cortos pero paralelos a él, llamados ''aldamenak''.
En la parte central de estos largueros y debajo de ellos se acoplaba una pieza de madera de aliso, ''haltza'', llamada ''astue''. En él se incrustaban dos piezas de madera, ''orratzak'', de roble, que se ajustaban en el borde del eje verticalmente, ''goitik behera''. La mayor o menor apretura de estas piezas que oprimían el eje producía el chillido del carro. Para que con este roce continuado no se quemaran, se ponía jabón en la juntura.  La cama del carro estaba armada con dos piezas verticales a modo de postes, incrustadas en el varal: una delantera, ''ezpatie'', y otra trasera, ''burtakerra''. Además, en los orificios hechos en los largueros laterales, se podían clavar palos más cortos, ''zotzak''. Estos elementos con sus cierres de tablas o cartolas posibilitaban el transporte de la hierba y de otros productos o materiales.
Para unir el varal, ''partikie'', al collarón de cintas de cuero que pendía del centro del yugo, ''buzterria'', aquel tenía en su extremo dos orificios en los que se introducían dos palos cortos, ''larak'', de acebo, ''gorostije'', uno delantero, ''aurrekoa'', y otro trasero, ''atzekoa''. Con esto el carro quedaba sujeto a la yunta de vacas o bueyes que tiraban de él.
Según fuera destinado el carro para terrenos llanos o montañosos, se usaban ruedas de 43 o 44 pulgadas (99 a 102 cm) de diámetro. La circunferencia exterior de estas ruedas de madera iba cubierta con llantas de hierro, ''ugelak''. Para ajustar estas llantas de hierro a las ruedas de madera se requería la habilidad del herrero.
Posterior en el tiempo a este carro de ruedas de madera y eje fijo, ''burdi geldie'', fue el llamado ''burdi bolantie, ''cuyas ruedas generalmente radiadas y llantas más anchas, eran movidas por un eje de hierro que giraba accionando sobre las ruedas por medio de un tambor con sus engranajes[[#ftn8|[<ref>El sistema de construcción de carros de diversas clases en Amorebieta-Etxano (B) está descrito por nuestro encuestador de “Etniker Bizkaia” Jose Mª. ETXEBARRIA in ''Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía''. Núm. 2 (1984) pp. 224-235, figuras pp. 244-255 y Núm. 8]]](1991) pp. 150-173.</ref>.
== Bedarona ==
Las ruedas del carro tradicional, ''burdia'', estaban formadas con varias tablas unidas que formaban un disco. Sus junturas estaban reforzadas con láminas de hierro y llevaban también  llantas de hierro en todo su borde circular. El eje era de madera de encina que se insertaba en las ruedas, en el orificio cuadrado que estas tenían en su centro. Para engrasar el lugar donde giraba el eje de madera se utilizaba grasa de cerdo o jabón.
La cama del carro era rectangular, de 3.5 m de largo por 1 de ancho. Estaba formado por tres travesaños de madera, dos a los costados y uno en el centro, que era el varal que se prolongaba hasta el collar del yugo. Estos travesaños estaban unidos por otros más cortos formando una especie de enrejado.
El carro llamado ''bolantie ''entró más tarde. Era igual al descrito anteriormente pero sus ruedas eran de llanta más ancha y con radios; tenía eje de hierro fijo. Era más macizo y se utilizó para el acarreo de cal, piedras y otros materiales.
''Trakulua ''era un carro semejante al descrito primeramente, pero era más corto y su cama no llevaba tablas en su base. Se utilizaba para transportar troncos talados en el monte. Estos se colocaban encima de un madero grande situado en el arranque de la cama. El tronco quedaba fijado a él con cadenas en su parte más gruesa y el resto se deslizaba a rastras por el suelo. Se traían 3 o 4 troncos a la vez. ''Asto-karroa ''es un carro de dos ruedas radiadas con llantas anchas y de sección cuadrada. El cubo de las ruedas es de madera reforzada con    
''Asto-karroa ''es un carro de dos ruedas radiadas con llantas anchas y de sección cuadrada. El cubo de las ruedas es de madera reforzada con cuatro aros de hierro y está atravesado por un tubo de metal dentro del cual va metido el extremo del eje que se atornilla con una tuerca que impide que la rueda se salga. Las ruedas giran alrededor del eje.
La cama es un armazón de madera formado por dos travesaños largos y tres cortos perpendiculares a estos. Los travesaños largos llamados ''barak ''se prolongan y sus extremos se unen al collarón del burro que se sitúa entre ellos. Este carro lleva en la parte delantera un asiento de tabla en el que se sienta el que lo conduce. El freno es un travesaño que va de costado a costado detrás de las ruedas. En cada uno de sus extremos lleva un madero destinado a rozar las llantas y frenar así el carro.
Los carros más antiguos que recuerdan los informantes de mayor edad eran los de ruedas macizas de madera. Estos carros eran completamente de madera salvo un ''cello ''de hierro que rodeaba el perímetro de ambas ruedas para evitar que se desgastasen. El eje también era de este material y las ruedas iban insertas en el eje por lo que este giraba solidariamente con ellas. Con posterioridad aparecieron las ruedas de ''llanta'', que consistía en un reborde de hierro y que tenían un eje metálico. Las últimas ruedas fueron las de goma, es decir, una rueda normal con cubierta unida al eje mediante un ''buje''; por lo general ruedas y eje eran reaprovechados y solían proceder de viejos camiones.
'''Carro de ruedas de madera'''
Este carro tenía la particularidad de que estaba fabricado íntegramente con madera sin apenas componentes metálicos y, sobre todo, que su eje, también de madera, giraba a la vez que las ruedas ya que estas estaban fijadas al mismo.
Este tipo de cierre era más liviano y económico. Cuentan que los zarzos, sustituidos por las cartolas, terminaron de ''albergue ''para las gallinas.
'''Carro de ruedas de llantas'''
Este carro contaba con el eje metálico fijo y las ruedas rodeadas de un aro metálico consistente llamado ''llanta''. Estas ruedas no eran macizas sino que contaban con una estructura de madera, engrosada en su parte central, llamada ''nul''/''ñul ''que era la que permitía ser encajada en el eje y que girase, atravesada por dos ''trancas''. Esta estructura sujetaba el perímetro de la rueda que estaba formado por una sucesión de piezas denominadas ''corvetas''/''corvetos ''que estaban rodeadas por la ''llanta''.
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