Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bodas Ezteguak

229 bytes añadidos, 09:25 14 ene 2019
sin resumen de edición
Los diversos actos que antecedían a este gran rito de paso, capitulaciones matrimoniales, proclamas y despedidas de soltero, así como la boda misma, se han celebrado desde antiguo con ágapes y banquetes en los que participan, además de los respectivos grupos domésticos gran número de parientes y amigos de los contrayentes.
 
[[File:1.231 Orden de colocacion en un banquete de boda.jpg|frame|Orden de colocación en un banquete de boda. Fuente: Dibujo de José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Visitas y capitulaciones ==
En Goizueta (N) era el día de la tercera proclama cuando tenía lugar la comida en el hogar de la novia, ''pregoi bazkaria, ''tomando parte en ella los de casa y los amigos más próximos. Ese día también las mujeres se sentaban a la mesa y para el servicio acudía una mujer del vecindario. Este banquete era considerado más importante que el del día de la boda.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En muchas localidades se constata que el tercer domingo de proclamas se procedía a la devolución de la visita y en esta ocasión eran la novia y su familia los que acudían a casa del novio.
En Sangüesa (N), el banquete de bodas era similar a las comidas de los días de fiesta mayor. En general eran pocos los productos que había que comprar para su preparación ya que la eco- nomía doméstica se abastecía de sus propios animales, criados especialmente para estos casos y de productos del campo. Era costumbre arrojar peladillas desde los balcones de las casas y durante el banquete debajo de la mesa. También era usual echar las peladillas a la salida de la misa de bodas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En San Martín de Unx (N) la fiesta de boda duraba dos días. Terminada la misa, en casa del novio o de la novia según el caso, se ofrecía a los invitados un almuerzo consistente en caldo, cordero en chilindrón y postre. A las doce del mediodía tenía lugar la comida principal, a base de ensalada, buena sopa, menestra de pollo y de conejo, o bien pollos, conejos, cordero o merluza seguido de tarta nupcial, café, copa y cigarro puro. Tras el baile de la tarde se cenaba caldo con huevo, ''fricafea ''con ''cabecicas ''de cordero, fruta y copa de anís o de ron. Al día siguiente los familiares se reunían en un almuerzo-comida en el que se tomaban las sobras del día anterior. Todos estos banquetes se preparaban únicamente con productos obtenidos en la propia casa.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
 
[[File:1.232 Banquete de boda. Iparralde 1924.jpg|frame|Banquete de boda. Iparralde, 1924. Fuente: Gure Herria. Bayonne, 1924.]]
En nuestros días, estos banquetes de boda ya no tienen lugar en la casa familiar, sino en restaurantes. Los menús más o menos estandarizados son determinados por los novios.
127 728
ediciones