Cambios

Cabecera de la tumba

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En Oragarre (BN) antaño había cruces de madera hechas por el carpintero pero casi ninguna en hierro forjado. En ellas se prefería poner el nombre de la casa a la que pertenecía el muerto ya que éste perduraba más que aquél.
[[File:7En Orozko (B) a principios de siglo las más comunes fueron las de madera, hechas con dos tablas ensambladas y pintadas de negro para los adultos y de blanco para los niños.246 Cruces en las tumbasNo tenían inscripción alguna ni tallas y eran muy sencillas, ''olezko kurtziak egoten ziran, figura andi barik, unen barik''. Pipaon En Carranza (AB).jpg|frame|Cruces en algunas cruces de madera, de las tumbasque apenas quedan algunos ejemplares, presentan una inscripción sobre una pequeña placa de porcelana. Pipaón En Aoiz (AN). Fuente: Pilar Alonsoen la época de la guerra las cruces eran de este material por la falta de recursos, posteriormente se cambiaron por otras nuevas, Grupos Etniker Euskalerriade moda en ese momento.]]
En Orozko (B) Con el paso del tiempo se comenzaron a principios de siglo las más comunes fueron generalizar las cruces de madera, hechas con dos tablas ensambladas y pintadas de negro para los adultos y de blanco para los niños. No tenían inscripción alguna ni tallas y eran muy sencillashierro o hierro colado, ''olezko kurtziak egoten ziran, figura andi barik, unen barikburdinezko gurutzea''. En Carranza Se constatan en Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salvatierra, San Román de Campezo, Ribera Alta, Valdegovía (A), Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B) algunas cruces de madera, de las que apenas quedan algunos ejemplaresElgoibar (G), Allo, presentan una inscripción sobre una pequeña placa de porcelana. En Aoiz , Artajona, Garde, Monreal, Murchante, Sangüesa, Viana (N) en la época de la guerra las cruces eran de este material por la falta de recursos, posteriormente se cambiaron por otras nuevasHazparne, Sara (L), Ezpeize-Undüreiñe, de moda en ese momentoUrdiñarbe y Santa-Grazi (Z).
Con el paso del tiempo se comenzaron a generalizar [[File:7.246 Cruces en las cruces de hierro o hierro colado, ''burdinezko gurutzea''tumbas. Pipaon (A). Se constatan jpg|center|600px|Cruces en Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Narvaja, las tumbas. Pipaón, Salcedo, Salvatierra, San Román de Campezo, Ribera Alta, Valdegovía (A). Fuente: Pilar Alonso, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B), Elgoibar (G), Allo, Aoiz, Artajona, Garde, Monreal, Murchante, Sangüesa, Viana (N), Hazparne, Sara (L), Ezpeize-Undüreiñe, Urdiñarbe y Santa-Grazi (Z)Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Artziniega (A) dicen que las cruces de hierro las traían los indianos. En Berganzo (A) y Orozko (B) se generalizaron tras la guerra civil las de hierro de forja con brazos afiligranados. Tenían una placa redonda u ovalada de porcelana blanca y en ocasiones ribete plateado o negro en la que se indicaba la identidad y fechas de nacimiento y muerte del fallecido, además de las inscripciones R.I.P. o D.E.P. y a veces también otras del tipo «Recuerdo de su esposo/a, hijo/as». Algunas llevaban motivos ornamentales como la reproducción de la fotografía del fallecido o de carácter religioso como el símbolo de la cruz, el rostro de Cristo Crucificado, la imagen de la Virgen y con frecuencia el Corazón de Jesús o un angelito. Otras tenían motivos vegetales.
Figura y símbolo de antepasados, la estela es durante los tiempos antiguos el monumento que señala una tumba y representa un hogar. Más tarde se empieza a consignar su pertenencia a una persona y a una familia. Tras una época de florecimiento, siglo XVII, su uso ha decaído hasta el punto de que, a finales del siglo pasado, nadie colocaba una estela discoidal sobre su tumba<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, pp. 81-82.</ref>.
[[File:7En varias localidades de Zuberoa se han recogido y conservado algunas estelas antiguas aunque no son utilizadas como monumento funerario sino ornamental.247 Hilarriak. Irulegi En el cementerio de Barkoxe (BNZ), en tiempos lejanos, debió de haber bastantes ya que algunas se rescataron de un muro de contención y se han colocado a lo largo del muro de la iglesia.jpg|frame|Hilarriak. Irulegi En Ezpeize-Ündüreiñe (BNZ)también hay varias estelas discoidales utilizadas para decoración. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En varias localidades San Martín de Unx (N) hay estelas discoideas que dejaron de Zuberoa se han recogido usarse entre los siglos XIV y conservado algunas estelas antiguas aunque no son utilizadas como monumento funerario sino ornamentalXVI. En el cementerio de Barkoxe Sangüesa (ZN), han aparecido varias que proceden en tiempos lejanossu mayor parte de los cementerios antiguos de las iglesias de Santa María de Rocaforte, debió de haber bastantes ya que algunas se rescataron la desaparecida de San Andrés y del convento de un muro San Francisco. Una pequeña parte aparecieron en el despoblado de contención El Real ''y se han colocado ''en una ermita. Se conocen en total 22 ejemplares. En una de sus caras, la dedicada a lo largo del muro la vida eterna, representan la cruz de diversas maneras, abundando la iglesiaancorada. En Ezpeize-Ündüreiñe (Z) también hay La otra cara representa la vida terrena del difunto: dos de ellas llevan figura humana, otra armas heráldicas como signo de nobleza y varias estelas discoidales utilizadas para decoracióndiversas herramientas del oficio del difunto.
En San Martín de Unx [[File:7.247 Hilarriak. Irulegi (NBN) hay estelas discoideas que dejaron de usarse entre los siglos XIV y XVI. En Sangüesa jpg|center|600px|Hilarriak. Irulegi (NBN) han aparecido varias que proceden en su mayor parte de los cementerios antiguos de las iglesias de Santa María de Rocaforte, de la desaparecida de San Andrés y del convento de San Francisco. Una pequeña parte aparecieron en el despoblado de El Real ''y ''en una ermita. Se conocen en total 22 ejemplares. En una de sus caras, la dedicada a la vida eterna, representan la cruz de diversas maneras, abundando la ancorada. La otra cara representa la vida terrena del difuntoFuente: dos de ellas llevan figura humanaMichel Duvert, otra armas heráldicas como signo de nobleza y varias diversas herramientas del oficio del difuntoGrupos Etniker Euskalerria. ]]
En Viana (N) constituyen los tres monumentos funerarios más antiguos que se conocen en la localidad. Dos de ellos aparecieron en 1979 al desmontarse, por ruina, la torre parroquial de San Pedro; servían como material reaprovechado en un cuerpo de la torre, construido durante el siglo XVI sobre otro del siglo XIII.
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