Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Caminos vecinales auzobideak

3 bytes eliminados, 10:03 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A) hay unos caminos estrechos conocidos como sendas, que se circunscriben a accesos de fincas situadas en monte bajo, generalmente sin cultivar. Los pasos de ríos son conocidos como ''pasadas''; los caminos secundarios son ''ramales''. En Bernedo (A) además de los caminos ordinarios, había otros de menor calibre en cada pueblo que permitían el acceso a las fincas y montes.
En Valderejo (A) disponían de caminos y senderos que comunicaban el Valle con las zonas periféricas. Asimismo había caminos que conectaban los pueblos con las fincas y con los montes colindantes. Los de las fincas desapare - cieron desaparecieron en su mayor parte a partir de los años 1960 al haber convertido las fincas en herbales, a excepción de los de la población de Lalastra que los conservaron hasta finales del siglo XX, en que tuvo lugar la concentración parcelaria.
En Aoiz (N) las vías de comunicación primitivas fueron caminos antiguos, por ejemplo el que ponía en contacto el núcleo urbano con la ribera izquierda del río y el Valle de Lónguida. Otros conducían a los campos de la parte oeste del municipio o a un punto que desde el centro llevaba a las eras ubicadas en la parte norte. El Puente de Auzola, llamado por los agoiskos Puente de La Losa, permitía cruzar el río hacia los campos emplazados al este del municipio. También en los pueblos del Valle de Lónguida existieron y existen carretiles de tierra que llevaban hasta lugares donde había parcelas cultivadas. En el Valle de Arce el acceso a los campos de cultivo, casi siempre situados a las afueras del pueblo, se hacía desde la carretera general.
127 728
ediciones