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''Etxea, ''la casa, es el nombre que por antonomasia reciben las casas matrices o que no han sido fundadas por otras. La casa que ha sido fundada por otra, en algunas zonas del país, se llama ''borda''<supref>59José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 322.</supref>. ''En este apartado hemos incluido el lugar en que se efectuaba el levantamiento del cadáver de los fallecidos en las bordas y de los criados o personas al servicio de una casa. En muchas localidades no se ha conocido la costumbre de llevar el cadáver a la casa matriz o del patrón del difunto para ser allí levantado por el clero parroquial. En algunos lugares se ha argumentado, como razón de la inexistencia de esta práctica, el que la gente era pequeña propietaria siendo por tanto los ocupantes de los caseríos sus propios dueños y que apenas han existido inquilinos, ''maizterrak. ''
En Zugarramurdi (N), por los años cuarenta, los difuntos de cada ''borda ''eran conducidos el día del entierro a su correspondiente ''etxea ''o casa matriz adonde acudía el cura de la parroquia a efectuar el levantamiento del cadáver, para a <sub>so </sub>continuación, llevarlo hasta la iglesia<supref> José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 331.</supref>.
En Eugi (N), si la persona fallecida era de un caserío cuyo patrón vivía en el pueblo, el ataúd se trasladaba desde aquél a la casa del propietario en el pueblo. En algunas ocasiones ocurría el fenómeno inverso. Si la persona que había fallecido procedía de un caserío y tenía casas arrendadas en el pueblo, su cadáver era llevado a una de éstas.
En Aria (N), hasta la década de los cuarenta, era costumbre llevar el cadáver a la casa matriz, adonde acudían los sacerdotes para proceder al levantamiento del mismo. También en Apodaca (A), el cuerpo se trasladaba a la casa matriz o del patrón cuando la persona hubiera fallecido en el hospital, fuera del pueblo.
En Azkaine (L), si el criado moría en una de las dependencias o anexos de la casa, el cuerpo era llevado a la cámara mortuoria de la casa del patrón, pues la cruz está vinculada a la casa principal. Si el criado vivía en su casa en la propia localidad, el cadáver era llevado al lugar donde había vivido, ''bizitokirat. ''Si no tenía domicilio en el pueblo, se le llevaba a la casa en que había trabajado.
En otros tiempos, fue común el que muchas casas tuvieran un criado o ''morroia ''que ayudaba en las labores agrícolas y ganaderas de la casa. Comía en la mesa familiar, vivía bajo el mismo techo y estaba considerado como un miembro más de la familia. Por tanto, cuando se producía su fallecimiento, en todo lo relativo a las exe- quias exequias fúnebres recibía el mismo tratamiento que los de la casa. Esta tradición ha sido común a muchas localidades en todos los territorios.
En Artziniega, Ribera Alta (A), Arrasate y Elgoibar (G) se ha recogido la costumbre de que si en un caserío moría el criado, ''morroia, ''las exequias fúnebres eran cumplidas por la casa donde había estado empleado y no en su localidad de origen.
En Viana (N), en siglos pasados, algunas familias nobles tenían criados a su servicio viviendo en su misma casa, en un piso bajo encima de la entrada. Si fallecía algún criado, era velado en la misma casa del dueño.
En Bidarte y Hazparne (L), los informantes recuerdan que el criado estaba asimilado a los demás miembros de la casa y a su muerte recibía el mismo trato que ellos <ref name="ftn39">A este propósito uno de los encuestados de Hazparne aporta el testimonio de que un criado nunca habría dicho «la “la vache du patron»patrón”, la vaca del amo, sino «notre vache»“notre vache”, nuestra vaca. </ref>.
En Armendaritze (BN), generalmente todo lo relativo a las exequias tenía lugar en la casa del patrón, en contadas ocasiones se llevaba el cadáver a la casa o lugar de nacimiento. En esta localidad se recuerda haberlo hecho entre gente de posición acomodada.