Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Causas de la prolongacion de la agonia

74 bytes eliminados, 10:26 9 may 2018
sin resumen de edición
 == Causas de la prolongación de la agonía ==__TOC__
Antaño era creencia extendida que la prolongación de la agonía obedecía a causas de origen sobrenatural. Las personas enemistadas o que habían cometido un daño a otra sufrían largas agonías hasta que lograban el perdón del ofendido. La posesión de ciertos geniecillos personales conocidos por diversos nombres ocasionaba el mismo efecto sobre sus dueños hasta que conseguían deshacerse de ellos.
=== Enemistades y ofensas. Haserreak eta irainak ===
Decían en Ziortza '''(B) '''que el moribundo que se hallaba enemistado con otra persona no podía acabar de morir ni salir de las apreturas de la agonía mientras no obtuviese el perdón de aquélla. Esto mismo se oía decir también en Ataun (G) 38.
En algunas localidades del País Vasco continental se creía que cuando una persona ha producido un daño muy grave por palabra o por obra a otra persona conocida suya, en el momento de morir padecerá en su agonía toda suerte de angustias y no podrá recobrar la serenidad de ánimo ni dar el último suspiro hasta que la persona dañada venga cerca del moribundo y le manifieste su perdón[[#ftn26|[26]]].
De una informante de Alboniga (Bermeo-B) se recogió lo siguiente: ''«Amuma parterie izan zan, Zaarra izan zanjen txarto egoten zan etxien ta beti desieten iltzie, beti noiz ilko. Azkanien pentsaten ibil zan ja iltzen ezpada pagateko kastigue berari il jatzon ume guztiegaitxik; ba esaten zauen ume astro il jatzola partuetan». ''(La abuela fue partera, cuando llegó a vieja rio se encontraba a gusto en casa y estaba deseando la muerte. Al final andaba cavilando si no le vendría la muerte en castigo por todos los niños que se le murieron en los partos que atendió, ya que decía que se le habían muerto muchos).
=== Posesión de genios. Gaizkinak ===
Como se ha indicado con anterioridad, las brujas y otras personas con poderes mágicos padecían largas agonías hasta que lograban deshacerse de dichos poderes o de los genios que se los otorgaban. Varios relatos recogidos aquí expresan esa creencia popular.
Se decía en Bermeo (B) que las mujeres tachadas de brujas o adivinadoras debían sus poderes especiales a la posesión de los alfileteros, ''orroztokijjek, ''donde guardaban pequeños genios
=== llamados frakagorrijjek o galtxagorrijjek (calzas-ro- ===
jas); a éstos podían mandar hacer lo que ellas quisieran.
do intensos ''irrintzis ''(chillidos). La vieja falleció al poco rato[[#ftn28|[28]]][[#ftn29|[29]]] .
En Ziortza '''(B) '''se decía que los embrujados no podían morir ni acortar o suspender las angustias de la muerte mientras no vendiesen o no hiciesen donación, que había de ser aceptada, de sus genios familiares o enemiguillos. Estos recibían el nombre de ''autzek, ''polvos, cenizas. Otros los llamaban ''patuek, ''palabra que, según decían, procedía de la localidad próxima de Ibarruri. Para que abandonasen al embrujado habían de ser vendidos a mayor precio que aquél en el que fueron comprados4  .
En 1923 se recogió en Otxagabia (N) un relato según el cual, ochenta años atrás, hallándose en agonía una bruja, pidió un cordón con el fin de hacerle tres nudos y entregarlo luego a otra persona, pues decían que haciéndolo así los ''gaiztoak, ''genios perversos, se trasladaban a aquél a quien el cordón había sido entregado46.
lenta, según dicen[[#ftn31|[31]]]  
Según recogió '''J. '''Thalamas, una bruja no podía morir hasta que comunicase su poder a otra persona, lo que conseguía por fascinación. Para evitarlo, quien se tropezase con una bruja por el camino debía gritar «Puyes!» a la vez que metiendo el dedo pulgar entre otros dos dedos formaba una higa, o también cogiendo un pañuelo por una punta y con el puño cerrado formaba una especie de oreja de conejo49.
127 728
ediciones