Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cazar grillos. Txirtxiletara

312 bytes añadidos, 08:18 28 may 2019
sin resumen de edición
El ir a por grillos, ''kilkerretara ''(Zerain-G), ''txirtxilletara ''(Elosua-G), ''txirritxirrietara ''(Zeanuri-B), ''grilloka ''(Bermeo-B), es una actividad propia de la primavera y el verano en la que participan predominantemente los niños, aunque no se excluye a las niñas.
Para localizar el escondrijo del grillo se debe averiguar en primer lugar de dónde procede su canto. Una vez se ha encontrado la ''cueva ''en la que se oculta se procede a sacarlo. Se emplea una pajita, un tallo de hierba o un palito delgado, que tras introducirlo por el orificio de entrada se hace girar hasta que el animal sale. En Elgoibar (G) decían entonces que «se ''xiricaba ''(del euskera ''zirikatu = ''hostigar) en el agujero» ''y ''en Lekunberri (N) que «le ''zirikeaban»<ref>Los de habla euskaldun dicen ''zuluan xirikatu. ''Los de habla castellana dicen ''xirikaba; ''en gran parte de Navarra, incluido Pamplona usan como palabra castellana el verbo ''zirikear, ''sinónimo de fastidiar, molestar, tentar, que es la misma significación que tiene en euskera.</ref>; ''en Trapagaran (B), que «se le hace cosquillas». De resistirse se recurre a otro método más expeditivo: orinar hasta anegar la cavidad y así el animal, para evitar ahogarse, abandona su refugio. Los hay que utilizan agua con tal fin, pero no ha sido lo habitual. Los niños de Galdames y Portugalete '''(B) '''emplean un tercer procedimiento consistente en introducir hormigas en la oquedad. A veces, acercándose con cuidado cuando se le oye cantar, se le pilla fuera de la madriguera. Entonces se aprovecha para taparle la entrada con lo que se captura con relativa facilidad. [[File:4.14 Cogiendo grillos. 1911.png|center|400px|Cogiendo grillos. 1911. Fuente: Novedades, San Sebastián, 1911.|class=grayscalefilter]]
En Carranza (B), cuando tras repetidos intentos no conseguían apresarlo, bloqueaban la salida del agujero pisando la tierra de la entrada con el tacón; decían entonces que le «cerraban la puerta».
Más recientemente se han adquirido en el comercio jaulas especialmente preparadas para retenerlos. A veces reciben el nombre de ''grilleras ''(Artziniega-A, Viana-N). En Trapagaran (B) se han empleado grilleras de barro, como las huchas tradicionales, pero agujereadas.
 
[[File:4.15 Jaulas de grillos. Lekeitio (B).png|center|600px|Jaulas de grillos. Lekeitio (B). Fuente: Archivo particular Maite Jiménez Ochoa de Alda.|class=grayscalefilter]]
En otros tiempos, para llevar el grillo a casa, los niños lo alojaban bajo la boina o en el pañuelo.
127 728
ediciones