Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerdos

213 bytes añadidos, 06:42 17 may 2019
m
Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»
La raza que mayor número de veces es citada por nuestros informantes es el chato vitoriano o alavés. La razón por la que la cría de este animal se difundió por todo el territorio puede ser la misma aducida por los encuestados en Bernedo.
En esta población alavesa el cerdo más estimado era el chato vitoriano o alavés, un animal de gran volumen. Esta raza proporcionaba abundante tocino por cuya razón era muy valorada ya que constituía el condimento de la comida de todo el año. Al aumentar el consumo de aceite fue perdiendo prestigio y se sustituyó por otras razas que aportaban más carne y menos tocino<ref>La época de mayor apogeo de esta raza fue entre 1850 y 1960. El censo más alto se alcanzó en 1955 con 86.000 reproductoras. Buscando la mejora cárnica de esta raza se cruzó con verracos importados de Francia, pertenecientes a las razas ''craonesa ''y ''yorkshire''. Con el cambio de los hábitos alimentarios esta raza se fue arrinconando hasta su total sustitución por otros cerdos más magros. Vide Mariano GÓMEZ, . ''Euskal Herriko bertako arrazak.Katalogo etnologikoa.Razas autóctonas vascas., Catálogo etnológico''op. cit.Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 33.</ref>.
En Ayala (A) en cada casa se criaba una maquera de raza chato vitoriano. En Treviño (A) chato alavés y otras razas cuyos nombres desconocen los informantes.
En Urkabustaiz (A) la raza más habitual fue el chato alavés, un animal muy torpe y con abundante tocino. Años más tarde se introdujo la raza ''york''. Estos animales se explotan para la cría y para la venta de los tetones, dado que la camada se vende sin destetar, normalmente de una vez.
En Agurain (A) hay constancia de cuándo se han ido introduciendo las razas foráneas. Se ha criado desde antiguo el chato alavés y después ''landrace'', ''york ''y mestizo. La cerda baztanesa se utiliza desde principios del siglo XX y actualmente aún permanece<ref>Según Mariano Gómez la raza baztanesa está hoy extinguida. IbidemMariano GÓMEZ. ''Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico''. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 33.</ref>. La explotación de la raza ''york ''también se inició a primeros de siglo. La ''landrace ''se introdujo hacia el año 1955 aproximadamente y hacia 1970 se incorporó la cerda blancobelga. A finales de la década de los setenta comenzó la introducción de las razas ''pietrain ''y ''new dalano''. Se han tenido ''barracos ''de todas las razas.
En San Martín de Unx (N), dependiendo de la feria donde fueran adquiridos, eran de ''tierraestella ''(Zona de Estella), del Baztan, de Sangüesa y vitorianos (chatos, ''pelaus ''y muy grasos). En los últimos años se adquieren ejemplares de razas seleccionadas, generalmente ''york-landrace'', que cada cual cría en sus cochiqueras.
En Carranza (B) los informantes de más edad recuerdan que desde los años treinta se criaba un cerdo de morro chato y orejas grandes, de piel sonrosada cubierta con poco pelo, esto es, de cerdas ralas y cortas, conocido por unos como ''colorao ''y por otros como chato vitoriano. Vicario de la Peña ya dejó constancia a mediados de los años treinta de la introducción de esta raza a la vez que citaba otra propia de la tierra de la que hoy en día los informantes no tienen noción: «hoy ha mejorado mucho la raza de cerdos, existiendo además de los del país, llamado ''givos'', otras razas importadas de la granja de Vitoria o del extranjero, que desarrollan mucho y dan mucho peso y buenos jamones»<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, p. 144.</ref>. Posteriormente comenzó a introducirse la raza ''york'', cuyos ejemplares eran conocidos en la localidad como ''jabalines ''debido a que resultaban más difíciles de tratar. Se caracterizaban por tener el morro largo y las orejas pequeñas y tiesas, presentando su piel varias coloraciones: sonrosada clara (motivo por el que se les conocía como blancos), oscura o pinta; además de tener abundantes cerdas. Asimismo se introdujeron en el Valle ejemplares de raza ''landrace''. Tras el cruzamiento de estas razas se obtuvo como resultado el predominio del cerdo de tipo ''landrace'', el más habitual en las décadas de los años sesenta y setenta. Actualmente la mayoría compra las crías con dos o tres meses de vida en pueblos cercanos de Cantabria y Burgos, pertenecientes a la raza blancobelga, que algunos denominan cerdos blancos.
[[File:3.34 Cerdos de raza chato vitoriano. Concurso de San Anton Vitoria 1915.jpg|framecenter|600px|Cerdos de raza chato vitoriano. Concurso de San Antón, Vitoria, 1915. Fuente: ''Novedades'', 24 de enero de 1915. San Sebastián, [s.n.], 1915.|class=nofilter]]
En Telleriarte (G) también se crió el chato de Vitoria. Hoy en día hay dos clases de cerdos: ''landarza (landrace)'', que es la más abundante y ''petraina (pietrain)'', que tiene pintas y es más rara.
En Valdegovía (A) unos cerdos eran grandes y de pelo largo y otros chatos y de orejas grandes. En Valderejo (A) nadie tiene conocimiento de que el cerdo que se engordaba perteneciese a una raza en concreto. Era el típico sin cerdas ni manchas en la piel y de morro corto. En Lezaun (N) tenían bastantes ejemplares pintos y con mucho más tocino que los que hoy se crían. En Sara (L) los cerdos que se cebaban por los años cuarenta eran de dos razas: indígena y ''angelesa ''(inglesa).
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Apendice4_Descripcion_de_las_razas_autoctonas|''Apéndice'': Descripción de las razas autóctonas]] ===
</div>
<div align="right">[[RAZAS_DE_ANIMALES|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones