Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerdos

209 bytes añadidos, 07:51 18 jun 2018
sin resumen de edición
En Carranza (B) los informantes de más edad recuerdan que desde los años treinta se criaba un cerdo de morro chato y orejas grandes, de piel sonrosada cubierta con poco pelo, esto es, de cerdas ralas y cortas, conocido por unos como ''colorao ''y por otros como chato vitoriano. Vicario de la Peña ya dejó constancia a mediados de los años treinta de la introducción de esta raza a la vez que citaba otra propia de la tierra de la que hoy en día los informantes no tienen noción: «hoy ha mejorado mucho la raza de cerdos, existiendo además de los del país, llamado ''givos'', otras razas importadas de la granja de Vitoria o del extranjero, que desarrollan mucho y dan mucho peso y buenos jamones»<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, p. 144.</ref>. Posteriormente comenzó a introducirse la raza ''york'', cuyos ejemplares eran conocidos en la localidad como ''jabalines ''debido a que resultaban más difíciles de tratar. Se caracterizaban por tener el morro largo y las orejas pequeñas y tiesas, presentando su piel varias coloraciones: sonrosada clara (motivo por el que se les conocía como blancos), oscura o pinta; además de tener abundantes cerdas. Asimismo se introdujeron en el Valle ejemplares de raza ''landrace''. Tras el cruzamiento de estas razas se obtuvo como resultado el predominio del cerdo de tipo ''landrace'', el más habitual en las décadas de los años sesenta y setenta. Actualmente la mayoría compra las crías con dos o tres meses de vida en pueblos cercanos de Cantabria y Burgos, pertenecientes a la raza blancobelga, que algunos denominan cerdos blancos.
[[File:FIGURA3.34 Cerdos de raza chato vitoriano. Concurso de San Anton Vitoria 1915.jpg|frame|Cerdos de raza chato vitoriano. Concurso de San Antón, Vitoria, 1915. Fuente: Novedades, 24 de enero de 1915. San Sebastián, [s.n.], 1915.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Telleriarte (G) también se crió el chato de Vitoria. Hoy en día hay dos clases de cerdos: ''landarza (landrace)'', que es la más abundante y ''petraina (pietrain)'', que tiene pintas y es más rara.
127 728
ediciones