Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerdos

227 bytes añadidos, 10:43 26 oct 2018
sin resumen de edición
La raza que mayor número de veces es citada por nuestros informantes es el chato vitoriano o alavés. La razón por la que la cría de este animal se difundió por todo el territorio puede ser la misma aducida por los encuestados en Bernedo.
En esta población alavesa el cerdo más estimado era el chato vitoriano o alavés, un animal de gran volumen. Esta raza proporcionaba abundante tocino por cuya razón era muy valorada ya que constituía el condimento de la comida de todo el año. Al aumentar el consumo de aceite fue perdiendo prestigio y se sustituyó por otras razas que aportaban más carne y menos tocino<ref>La época de mayor apogeo de esta raza fue entre 1850 y 1960. El censo más alto se alcanzó en 1955 con 86.000 reproductoras. Buscando la mejora cárnica de esta raza se cruzó con verracos importados de Francia, pertenecientes a las razas ''craonesa ''y ''yorkshire''. Con el cambio de los hábitos alimentarios esta raza se fue arrinconando hasta su total sustitución por otros cerdos más magros. Vide Mariano GÓMEZ, . ''Euskal Herriko bertako arrazak.Katalogo etnologikoa.Razas autóctonas vascas., Catálogo etnológico''op. cit.Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 33.</ref>.
En Ayala (A) en cada casa se criaba una maquera de raza chato vitoriano. En Treviño (A) chato alavés y otras razas cuyos nombres desconocen los informantes.
En Urkabustaiz (A) la raza más habitual fue el chato alavés, un animal muy torpe y con abundante tocino. Años más tarde se introdujo la raza ''york''. Estos animales se explotan para la cría y para la venta de los tetones, dado que la camada se vende sin destetar, normalmente de una vez.
En Agurain (A) hay constancia de cuándo se han ido introduciendo las razas foráneas. Se ha criado desde antiguo el chato alavés y después ''landrace'', ''york ''y mestizo. La cerda baztanesa se utiliza desde principios del siglo XX y actualmente aún permanece<ref>Según Mariano Gómez la raza baztanesa está hoy extinguida. IbidemMariano GÓMEZ. ''Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico''. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 33.</ref>. La explotación de la raza ''york ''también se inició a primeros de siglo. La ''landrace ''se introdujo hacia el año 1955 aproximadamente y hacia 1970 se incorporó la cerda blancobelga. A finales de la década de los setenta comenzó la introducción de las razas ''pietrain ''y ''new dalano''. Se han tenido ''barracos ''de todas las razas.
En San Martín de Unx (N), dependiendo de la feria donde fueran adquiridos, eran de ''tierraestella ''(Zona de Estella), del Baztan, de Sangüesa y vitorianos (chatos, ''pelaus ''y muy grasos). En los últimos años se adquieren ejemplares de razas seleccionadas, generalmente ''york-landrace'', que cada cual cría en sus cochiqueras.
127 728
ediciones