Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerramientos de muros de piedra. Itxiturak

30 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Valderejo (A) los límites de las huertas y de los espacios dedicados a la agricultura ubicados en el monte estaban constituidos por muros de piedra o empalizadas. Hoy día estos muros se encuentran, en su mayoría, derruidos ya que casi todos los espacios dedicados a la horticultura han sido abandonados y los espacios incluidos en los bosques han sido invadidos por el arbolado. Las fincas están ubicadas fuera de los núcleos poblacionales. Se puede acceder a ellas por la carretera, caminos carretiles y de parcelaria. A los pastos y a los bosques se accede por caminos y senderos. Algunas fincas están situadas en las márgenes del río Purón, que atraviesa el centro del Valle, el arroyo Bergazales en la parte alta del Valle y el Ampo en el pueblo de Ribera, todas las demás fincas se encuentran lejos de los cursos de agua. Hasta los años 1970 hubo pequeños manantiales entre algunas fincas.
[[File:8.33 Cerramiento de muro de piedra. Carranza (B).jpg|center|600px|Cerramiento de muro de piedra. Carranza (B). Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Apellániz (A) las huertas situadas en terreno contiguo al edificio habitado se conocían precisamente con el nombre de ''cerrados''. Estaban rodeadas por completo con paredes formadas de piedras superpuestas, a canto vivo, siendo su grosor de entre 50 o 60 cm, y su altura, normalmente de un metro a metro y medio, si bien debido a la inclinación del terreno algunas alcanzaban los cuatro metros.
En Hondarribia (G) antiguamente, los cierres de los terrenos se hacían construyendo un murete de un metro de altura en la técnica de ''piedra seca''. Hacia los años 1950 empezó a usarse alambre de espino; los primeros alambres los tomaron de los militares del fuerte de Guadalupe. Los terrenos de cultivo y los frutales estaban cerca de la casa. A las masas arbóreas hoy convertidas en su mayoría en pinares se destinaban las peores tierras y las más alejadas de la casa, por ello más difíciles de vigilar.
[[File:8.34 Cerramiento con alambre de espino y malla. Carranza (B) 2010.jpg|center|600px|Cerramiento con alambre de espino y malla. Carranza (B), 2010. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Telleriarte (G) las heredades y los herbazales han estado en su mayoría cercados, ''itxiturak'', con muretes, ''paretak''; con estacas, ''hesola-hesiak'', de castaño o de acacia; con alambradas, ''alanbra-hesiak'', de pinchos o de red; o con espinos, ''elorri arantza-hesiak''. Los arbustos de espino se ponían unos juntos a otros para que trenzaran una red, y periódicamente había que podarlos. La huerta, ''baratza'', se encuentra en una pequeña heredad próxima a la casa.
127 728
ediciones