Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Clases y tipos de ataudes

1 byte añadido, 15:17 12 jun 2019
sin resumen de edición
Respecto al primer punto, el cadáver dejará de exponerse sobre el suelo o el lecho mortuorio y será introducido en la caja inmediatamente después de ser amortajado.
Respecto a los porteadores, antaño eran vecinos que en el caso de Navarra cobraban una cantidad por el traslado. Era un trabajo penoso no tanto por el esfuerzo físico que requería cuanto por los humores que se desprendían en ocasiones pese a algunas medidas que se tomaban como colocar dentro del ataúd cartones (Carranza -B), sal y hielo (Murchante-N) o serrín (Telleriarte-Legazpia-G, Azkaine-L), cal en polvo en el fondo y serrín por encima (IzpuraBNIzpura-BN, Bidania-G<ref>AEF, III (1923) p. 105.</ref>). En esta última localidad a partir de los años cincuenta el carpintero comenzó a enyesar el fondo y las juntas del ataúd.
Las mejores condiciones de higiene de los nuevos féretros, incluso con sábanas higiénicas herméticas, da paso a una participación mayor de los miembros de la familia como porteadores. En adelante serán los allegados y sobre todo los parientes los que transportarán el féretro a la iglesia y al cementerio. También podemos pensar que la mayor asepsia de los ataúdes ha ayudado a que éstos sean introducidos en el interior de la iglesia durante el funeral de cuerpo presente. Entre los informantes de más edad permanece el recuerdo del charco en el pórtico de la iglesia, bajo el féretro, tras las honras fúnebres.
127 728
ediciones