Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cochiqueras

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Allo (N) la pocilga, que además recibía el nombre de ''porciga, ''consistía en un reservado dentro de la cuadra. La mayoría de las veces era de reducidas dimensiones e insalubre, donde malamente podían revolverse un par de cerdos adultos. Para su construcción se aprovechaba un rincón del establo, levantando un par de paredes de apenas metro y medio de altura y dejando descubierto el resto hasta el techo. En las casas más espaciosas reunía mejores condiciones, estaba aireada y tenía ventanas a la calle o al ''descubierto''. Las cochiqueras disponían de una puerta que unas veces estaba sujeta a la pared por unas bisagras y se cerraba con un simple cerrojo en el lado opuesto. También era corriente el tipo de puerta totalmente independiente. En este caso se encajaba en el hueco que formaban ambas paredes y se introducía 3 ó 4 cm en una ranura practicada en el suelo. Se cerraba en la parte superior por medio de un gancho de hierro clavado al travesaño que unía sendas paredes. La puerta llevaba un orificio en su parte alta, que encajaba con el gancho, y finalmente, a través de éste, se cruzaba una estaca o palo. A los cerdos se les ponía la comida en una pila de cemento o piedra. Algunas veces estaba dentro de la pocilga y había que entrar para echársela lo que constituía una incomodidad. Por ello existía otro sistema muy habitual que consistía en abrir un hueco en la pared, a ras de suelo, y construir luego la pila dejando la mitad al exterior y la otra mitad o algo más al interior. Sujeta a la parte superior del tabique se colocaba una puerta abatible de forma que cuando se echaba la comida se cerraba hacia adentro, impidiendo con ello que los cerdos molestaran a su dueño; después se basculaba hacia la parte exterior para que los animales pudieran acceder a su pienso. Dentro de las pocilgas no faltaba la paja para que los animales pudieran tumbarse. Cada pocos días se sacaba el ciemo al ''cemoral ''o al ''descubierto ''y se volvía a poner paja limpia.
[[File:3.68 Txarritokia. Urduliz (B) 2000.jpg|center|600px|Txarritokia. Urduliz (B), 2000. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Mikel Martínez), Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Lezaun (N) en cada casa solían tener un par de ''porcigas ''de tabique de losa. La puerta consistía en una tabla cuya parte inferior entraba en una rendija y la superior se sujetaba con un trozo de cuerno de cabra.
127 728
ediciones