Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cochiqueras

11 bytes añadidos, 09:09 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m2» por «m<sup>2</sup>»
En Agurain (A) la cuadra de la casa, la del casco urbano, se destina hoy en día en muchos casos a criar cerdos que permanecen cerrados en el ''cortín''. Este recinto es de tabla de haya o roble, casi siempre sin cepillar, a veces también de ladrillo revocado. Tiene una altura de 1,20 m aproximadamente y dispone de una puerta de unos 0,50 m de anchura, de tabla armada con barras, con bisagras largas para que gire y un cerrojo fuerte para cerrarla. A su lado se encuentra el pesebre que tiene una ''trampera ''que permite o evita el acceso de los cerdos a la comida. Ésta se cierra cuando se echa el pienso y una vez preparado, tras ser machacado con el remoyuelo, se abre de manera que desde el interior del ''cortín ''y sin salir de él puedan comer del pesebre. El tamaño de la cochiquera es reducido, para pocos ejemplares.
En Apodaca (A) los ''cortines ''de los cerdos se encontraban en uno de los lados de la cuadra. Eran de forma rectangular, de 2 a 4 m2 m<sup>2</sup> y con la puerta en uno de los costados. El pesebre tenía un portón colgado que se cerraba para fuera o para dentro con dos cerrojillos de pasador y permitía echarles la comida sin peligro. Los ''cortines ''de las cerdas madre o maqueras tenían una trampilla para que salieran los lechones al pasillo a comer. Estaban además preparados con unos hierros apoyados en la pared para que las madres al darse la vuelta no aplastaran a sus crías. Había casas que tenían más de diez ''cortines''.
En Urkabustaiz (A) en una esquina de la cuadra se emplazan los ''cortines ''para los cerdos que se estén engordando. Para evitar tener que entrar en ellos a darles de comer se construyen con una apertura por la que se introduce el alimento para el animal y una puerta de madera con cerrojos. Posteriormente se le añade un pequeño espacio para las crías. Se suele colocar una luz para dar calor a éstas. Cuando tienen una camada es preciso «cambiarles la cama» todos los días.
127 728
ediciones